Es noticia
Probamos la Benelli TRK 702, una 'trail' de uso dual para el segmento medio
  1. Motor
  2. Motos
Dos versiones, ambas con 70 CV de potencia

Probamos la Benelli TRK 702, una 'trail' de uso dual para el segmento medio

Tras el éxito alcanzado con la TRK 502, Benelli ha dado un paso adelante poniendo en el mercado una moto de cilindrada superior, la TRK 702, que además cuenta con una versión de orientación 'off road', la TRK 702 X

Foto: La TRK 702 es divertida y se maneja bien en carreteras de curvas.
La TRK 702 es divertida y se maneja bien en carreteras de curvas.

Diseño italiano y fabricación china. Así ha regresado al mercado la mítica marca italiana tras décadas en las que ha ido cambiando de mano en mano sin obtener el menor resultado positivo. Pero en 2015 fue adquirida por el gigante chino Qianjiang Motor Group, empresa que forma parte del Geely Holding Group, que ha conseguido reflotarla y convertirla en un activo productor. En Italia el éxito de Benelli ha sido abrumador, y su TRK 502, su trail media de base, ha sido durante varios años el modelo más vendido entre las motos de más de 150 cc.

placeholder La TRK 702 estándar está orientada a la carretera, con neumáticos de asfalto, un asiento más bajo y frenos con más mordiente.
La TRK 702 estándar está orientada a la carretera, con neumáticos de asfalto, un asiento más bajo y frenos con más mordiente.

Sin embargo, ese éxito no ha hecho que Benelli se duerma en los laureles. La nueva hornada de modelos trail de media cilindrada ha inundado el mercado, y Benelli ha sabido reaccionar poniendo en la calle un nuevo modelo, la TRK 702, que viene a suceder a la TRK 502, y que llega con una segunda versión, TRK 702 X, de clara orientación 'off road'.

Siguiendo la misma filosofía que llevó al éxito a la TRK 502, el nuevo modelo destaca por sus atractivas formas y sus buenos acabados, un equipamiento adecuado aunque básico, un buen rendimiento dinámico y un precio competitivo. Es decir, todos los elementos esenciales para seguir manteniendo una buena posición en el mercado.

placeholder Detalle del neumático y el freno trasero.
Detalle del neumático y el freno trasero.

Dispone de una mecánica que tiene como punto de partida la misma plataforma que la 502, un motor bicilíndrico de similar construcción, con nuevas cotas internas que han llevado su cilindrada hasta los 698 cc. Se ha aumentado el diámetro de los cilindros en mayor medida que la carrera, que es bastante corta y permite que el propulsor exhiba vigor. Con ese nuevo mayor diámetro de los cilindros, las válvulas son igualmente mayores, y así disfruta de un mejor rendimiento a alto régimen. La potencia declarada es de 70 CV a 8.750 rpm, con un par máximo de 68 Nm a 6.000 rpm. Benelli también ha desarrollado una versión limitada a 35 kW para cumplir con la normativa del permiso A2, que se beneficia de este motor de alto rendimiento logrando una notable respuesta a bajo y medio régimen.

placeholder La pantalla de la instrumentación, de 5 pulgadas, es sencilla, pero clara y legible.
La pantalla de la instrumentación, de 5 pulgadas, es sencilla, pero clara y legible.

Hasta aquí es todo lo destacable que podemos encontrar en el apartado técnico, porque la TRK 702 carece de ayudas electrónicas o asistentes a la conducción, aparte del imprescindible ABS, y se puede modificar la apariencia de la pantalla de instrumentación. Disfruta de conectividad para enlazar tu teléfono móvil y transformar la pantalla en navegador, descargando previamente una aplicación en tu móvil y conectándote vía Wi-Fi, gracias a una solución phone-mirroring. Tiene Bluetooth para conectarse al teléfono y mostrar llamadas entrantes y notificaciones.

Incorpora un chasis multitubular realizado en acero derivado de la TRK 502, pero con mayores dimensiones y diferentes geometrías adaptadas a las necesidades del nuevo modelo, y que además son diferentes en la versión X. Disponer de una horquilla invertida con barras de 50 mm y 140 mm de recorrido, y un amortiguador trasero que varía sus características en función de la versión. En la estándar tiene 154 mm de recorrido y es regulable en precarga y extensión, mientras que la X es regulable en tres vías (precarga, compresión y extensión), y tiene un recorrido de 173 mm, adecuado para su uso campero.

placeholder La iluminación de la nueva moto de Benelli es Full LED.
La iluminación de la nueva moto de Benelli es Full LED.

La versión X se distingue por el empleo de una llanta delantera de 19 pulgadas en vez de la de 17 pulgadas de la versión asfáltica (con la correspondiente modificación en la geometría), que también disfruta de un equipo de frenada con más mordiente para una mejor respuesta en la carretera. Cuenta con dos discos delanteros de 320 mm de diámetro, con pinzas de cuatro pistones en la estándar y de dos pistones en la X, y un disco trasero de 260 mm de diámetro con pinza de un pistón.

placeholder Las prestaciones son estupendas, lo que refuerza su agrado en autovía o carretera.
Las prestaciones son estupendas, lo que refuerza su agrado en autovía o carretera.

Además, la TRK asfáltica tiene llantas de aleación y la X, llantas de radios. Lógicamente, la diferencia en la medida de las llantas se deja notar en la altura del asiento, que es de 790 mm en la estándar y 835 mm en la X.

La pantalla es fija, pero ofrece buena protección y los cubremanetas son de serie. Esto unido a un agradable asiento a dos alturas y un depósito de 20 litros de capacidad permite darle una gran proyección turística a la moto, además de contar con una amplia parrilla trasera y sólidas asas para el pasajero, aunque no tiene puños ni asientos calefactables de serie. Las manetas son regulables y los estribos tienen protectores de goma desmontables. La iluminación es Full LED, la pantalla TFT de alta resolución a color tiene cinco pulgadas y una buena lectura, y los botones de las piñas del manillar son retroiluminados.

placeholder Los 70 CV de su motor monocilíndrico se entregan de forma suave y constante, sin vibraciones y con buena respuesta a bajo y medio régimen.
Los 70 CV de su motor monocilíndrico se entregan de forma suave y constante, sin vibraciones y con buena respuesta a bajo y medio régimen.

El precio y los cinco años de garantía que ofrece son clave en el éxito de Benelli, porque la TRK 702 se vende a un PVP de 7.790 euros (7.490 en la versión A2), mientras que el PVP de la versión X es 8.090 euros (7.790 euros en la versión A2).

En marcha

Antes de probar la TRK 702 tuve la oportunidad de rodar largamente con la TRK 702 X, con lo que he podido obtener una completa visión del modelo. En ambos casos la ergonomía es muy acertada, porque resulta una moto cómoda. Es evidente la ligera diferencia en la posición de manillar y estribos (algo más elevado y ligeramente más adelantados) en la versión X que permite adoptar una óptima posición para rodar de pie por caminos y pistas.

placeholder La Benelli TRK 702 está bien hecha, aunque no se encuentre a la última en tecnología o asistentes.
La Benelli TRK 702 está bien hecha, aunque no se encuentre a la última en tecnología o asistentes.

Aunque la llanta de 19 pulgadas de la X tiene un comportamiento neutro en carretera, con la llanta de 17 pulgadas y los neumáticos más específicos de asfalto, la TRK 702 pisa con firmeza y seguridad. Además, el depósito es muy estrecho en la zona de contacto con el asiento, lo que permite acoplarse mejor y apoyarse cómodamente en él, ya sea en asfalto o fuera de él.

La TRK 702 responde con suavidad y sin grandes vibraciones. El motor empuja muy bien a bajo y medio régimen, y mantiene un régimen constante hasta llegar por encima de las 9.000 rpm, siempre tiene buena respuesta y hay energía de sobra, con lo que la potencia anunciada de 70 CV parece bastante ajustada a la realidad. El velocímetro es un poco exagerado, no cabe duda, porque nos asoma a velocidades prohibitivas, pero en cualquier caso la TRK 702 tiene prestaciones más que sobradas para abordar cualquier destino, ya sea carretera de curvas, caminos, o largos viajes por autopista, porque por posición y dimensiones es una moto ideal para hacer turismo en compañía.

placeholder Aunque pesa 235 kilos, la TRK 702 se maneja realmente bien.
Aunque pesa 235 kilos, la TRK 702 se maneja realmente bien.

Las suspensiones responden, aunque el reglaje en el modelo estándar es más rígido que en el X, y también los frenos son más contundentes para una mejor respuesta en carretera, que se hace notar con una buena estabilidad y manejabilidad, a pesar de que el peso del conjunto es notable, ya que Benelli anuncia 235 kilos.

Su terreno ideal es la carretera de curvas, porque es divertida y se maneja bien con un ajustado equilibrio entre potencia, manejabilidad y peso. Su corta distancia entre ejes le permite ser muy ágil y moverse con soltura en toda clase de curvas. Y en ciudad, el asiento bajo de la versión estándar (45 mm menos que en la X) es una buena ayuda a la hora de moverse en un atasco.

placeholder Se deja notar la mano italiana en el diseño, ya que las líneas de la TRK 702 se definen en Pesaro, aunque la moto se fabrique en China.
Se deja notar la mano italiana en el diseño, ya que las líneas de la TRK 702 se definen en Pesaro, aunque la moto se fabrique en China.

No cabe duda que la nueva Benelli TRK 702, con su buen rendimiento y su ajustado precio, se puede convertir en uno de los actores protagonistas en la competida categoría intermedia. Es una moto básica pero eficiente, sencilla pero completa, que encaja perfectamente con el creciente interés del mercado motociclista, que tiene en las trail el modelo de moto polivalente que siempre se ha buscado.

Ficha técnica. Benelli TRK 702

Motor: Bicilíndrico en línea, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida.

Cilindrada: 698 c.c.

Potencia máxima: 70 CV a 8.750 rpm.

Par máximo: 68 Nm a 6.000 rpm.

Distancia entre ejes: 1.375/1410 mm.

Altura de asiento: 790/835 mm.

Peso: 235 kg.

Frenos: ABS de doble canal, doble disco de 320 mm delante, un disco de 260 mm detrás.

Neumáticos: 120/70-17 delante y 160/6´´0-17 detrás.

Depósito de combustible: 20 litros.

Diseño italiano y fabricación china. Así ha regresado al mercado la mítica marca italiana tras décadas en las que ha ido cambiando de mano en mano sin obtener el menor resultado positivo. Pero en 2015 fue adquirida por el gigante chino Qianjiang Motor Group, empresa que forma parte del Geely Holding Group, que ha conseguido reflotarla y convertirla en un activo productor. En Italia el éxito de Benelli ha sido abrumador, y su TRK 502, su trail media de base, ha sido durante varios años el modelo más vendido entre las motos de más de 150 cc.

Industria automóvil Todocamino Gasolina Movilidad del futuro
El redactor recomienda