Es noticia
El fabricante chino QJ Motor desembarca en España con planes muy ambiciosos
  1. Motor
  2. Motos
Forma parte del grupo Geely

El fabricante chino QJ Motor desembarca en España con planes muy ambiciosos

De la mano de MB Motor Ibérica llega a España QJ Motor, una nueva marca china, pero no una cualquiera, sino un fabricante que cuenta con el músculo del grupo Geely: Volvo Cars, Polestar, Lotus, Geely Auto, Lynk & Co y Proton Cars

Foto: Frontal del modelo QJ SRT 800 X. (MB Motor Ibérica)
Frontal del modelo QJ SRT 800 X. (MB Motor Ibérica)

QJ Motor ya está en España desde el pasado mes de septiembre, cuando los primeros modelos de su amplio catálogo se alojaron ya en los concesionarios de la red comercial que MB Motor Ibérica ha puesto a su disposición. Motos Bordoy ya cuenta con una amplia experiencia en el lanzamiento y la promoción de fabricantes ajenos a la industria europea, pues en muy pocos años ha conseguido posicionar a la taiwanesa SYM como una de las principales marcas del mercado español, que no hay que olvidar que es uno de los cuatro mayores mercados de Europa.

placeholder Un momento de la presentación de la marca QJ Motor en Madrid.
Un momento de la presentación de la marca QJ Motor en Madrid.

Desde hace muchos años, Qian Jian Motorcycle fabrica motos para otras marcas, como Benelli, pero ahora ha decidido dar un paso adelante y establecerse con su propia marca, aprovechando la enorme sinergia del grupo Geely, y así ha nacido QJ Motor.

placeholder QJ Motor debuta en España con ocho modelos, coronando la gama con la SRT 800 X.
QJ Motor debuta en España con ocho modelos, coronando la gama con la SRT 800 X.

La relación entre QJ Motor y MB Motor Ibérica se fraguó durante el pasado ejercicio, cuando establecieron su primer contacto en el Salón de Milán de 2021. Ha sido casi un año de trabajo para definir condiciones, catálogo, red comercial y objetivos, y finalmente QJ Motor aterriza en España con ocho modelos. El catálogo de la marca es mucho más amplio, ya que abarca todos los segmentos, desde scooters de 50 y 125 cc, media y gran cilindrada, a motos de 125 y, por supuesto, motos eléctricas, que poco a poco se irán incorporando al porfolio de la marca hasta completar su catálogo.

placeholder Un detalle de la SRK 700, una de las primeras motos de QJ Motor en nuestro país.
Un detalle de la SRK 700, una de las primeras motos de QJ Motor en nuestro país.

Uno de los detalles que QJ Motor quiere explotar, según comentó Alessandro Bifano, director de marketing de Motos Bordoy, es "el empleo de la moto como un elemento clave de una movilidad más segura y más sostenible". Además, indicó que "QJ Motor quiere actuar como herramienta de movimiento y también de ocio", insistiendo en la transversalidad de su propuesta en un momento en el que los usuarios buscan nuevas formas de pensar, buscando lo imposible y huyendo de lo previsible. Y QJ Motor busca precisamente eso: "Un cliente sin complejos, indefinido, sin etiquetas. Global", dijo Bifano.

Adventure, Street y Custom

Los modelos de QJ Motor que ya están disponibles en nuestro país se estructuran en tres familias: Adventure, Street y Custom. Dentro de la gama Adventure hay tres modelos, todos bicilíndricos: la SRT 800 X, una trail de 76 CV de potencia con orientación 'off road' dotada de llantas de radios de 19 pulgadas delante y 17 detrás, y la SRT 800, con el mismo motor y claramente asfáltica con sus llantas de aleación de 17 pulgadas en ambos trenes. Las dos cuentan con versión homologada para el permiso A2. La gama se completa con la SRT 550, una trail de media cilindrada, con motor bicilíndrico de 46 CV de potencia.

placeholder El precio de la QJ SRT 800 X es de 9.999 euros, más asequible que sus rivales directas.
El precio de la QJ SRT 800 X es de 9.999 euros, más asequible que sus rivales directas.

En la gama Street hay otros tres modelos: SRK 700, una atractiva naked bicilíndrica de 72 CV de potencia disponible en versión A2; la SRK 400, también bicilíndrica de 41 CV de potencia y orientada al segmento de iniciación; y la SRV 550, con un motor de 47 CV de potencia y un diseño de inspiración retro que llama poderosamente la atención.

placeholder La QJ SRT 800 cuesta 9.499 euros.
La QJ SRT 800 cuesta 9.499 euros.

Finalmente, la gama Custom cuenta con dos modelos: la SRV 300, que dispone de motor bicilíndrico de 30 CV de potencia, y la SRV 125, la única monocilíndrica de la gama, que con su motor de 15 CV de refrigeración líquida y su sistema ABS pretende ser un modelo de referencia dentro del segmento de las 125 cc.

placeholder La QK SRK 700 es una naked bicilíndrica de 72 CV. Su precio, 6.999 euros.
La QK SRK 700 es una naked bicilíndrica de 72 CV. Su precio, 6.999 euros.

Sus precios van de los 9.999 euros de la SRT 800 X a los 9.499 euros de la SRT 800, los 6.999 euros de la SRK 700, los 6.499 euros tanto para la SRT 550 como la SRV 550, los 5.699 de la SRK 400 y los 4.999 euros de la SRV 300. Por su parte, aún no se ha definido el PVP de la SRV 125. En cualquier caso se trata de unos precios realmente competitivos en todos los segmentos, y que pueden impactar especialmente en sus competidoras de origen chino que se habían asentado en el mercado español en los últimos años. Además, todos los modelos se completarán con una variada serie de accesorios específicos para adaptar la moto al gusto de cada usuario.

placeholder Instrumentación digital de la QJ SRT 800.
Instrumentación digital de la QJ SRT 800.

La calidad de los acabados y su apariencia en general es de lo más elevada, sin pasar por alto su atractivo y acertado diseño. Próximamente podremos comenzar a probar las QJ Motor para contrastar su rendimiento dinámico.

placeholder Vista lateral de la QJ SRK 400, que llega a España con un precio de 5.699 euros.
Vista lateral de la QJ SRK 400, que llega a España con un precio de 5.699 euros.

La convicción de la calidad de los productos se tiene que demostrar con hechos, y QJ Motor así lo ha hecho ofreciendo seis años de garantía directa, sin intermediarios, en todos sus modelos. Es decir, tres más de lo que estipula la ley. Eso es estar seguro de un producto, no cabe duda.

placeholder Diseño retro para la QJ SRV 550, cuyo precio es de 6.499 euros.
Diseño retro para la QJ SRV 550, cuyo precio es de 6.499 euros.

Se han marcado unos objetivos realmente ambiciosos, pero sobre una base creíble. Lo primero es, para 2023, tener una cobertura del 100% del territorio nacional, aprovechando la amplia red comercial de Motos Bordoy. En 2025, ofrecer toda la gama de productos, que es mucho mayor que estos ocho modelos presentados ahora en Madrid. Y finalmente, una vez asentados y ofreciendo toda su gama, QJ Motor confía en que en 2027 alcancen las 10.000 unidades vendidas, lo que supondría lograr una cuota de mercado del 5%. Sin duda son cifras importantes. Su alianza con Motos Bordoy representa toda una garantía.

QJ Motor ya está en España desde el pasado mes de septiembre, cuando los primeros modelos de su amplio catálogo se alojaron ya en los concesionarios de la red comercial que MB Motor Ibérica ha puesto a su disposición. Motos Bordoy ya cuenta con una amplia experiencia en el lanzamiento y la promoción de fabricantes ajenos a la industria europea, pues en muy pocos años ha conseguido posicionar a la taiwanesa SYM como una de las principales marcas del mercado español, que no hay que olvidar que es uno de los cuatro mayores mercados de Europa.

Industria automóvil Movilidad del futuro Gasolina Eficiencia energética Desarrollo sostenible Tecnología
El redactor recomienda