Es noticia
Menú
Dos nuevos modelos de la familia Volkswagen ID en 2022, ID.5 e ID.Buzz
  1. Motor
  2. Eléctricos
PROTOTIPO ID.5 GTX

Dos nuevos modelos de la familia Volkswagen ID en 2022, ID.5 e ID.Buzz

En el primer semestre el grupo Volkswagen acelera las entregas de vehículos electrificados, duplicando las de eléctricos puros y multiplicando por tres las de híbridos enchufables

Foto: El Volkswagen ID.5 GTX, con un estilo más dinámico que el ID.4 y con tracción 4x4 llegará al mercado en 2022.
El Volkswagen ID.5 GTX, con un estilo más dinámico que el ID.4 y con tracción 4x4 llegará al mercado en 2022.

Volkswagen presentará en el próximo Salón del Automóvil de Munich un nuevo prototipo, muy próximo al modelo real de producción, del tercer modelo de la familia de vehículos eléctricos, el ID.5 GTX. Se trata de una versión de tipo cupé sobre la base del todocamino compacto ID.4 basado en la plataforma MEB y 100% eléctrico del fabricante alemán. Sus ventas comenzarán en 2022.

La marca alemana, y todo el grupo Volkswagen, han hecho una gran apuesta por la electrificación de su gama de modelos. Para ello desarrolló hace unos años una plataforma específica para construir sobre ella modelos eléctricos de baterías y dimensiones compactas, la conocida como MEB. Gracias a esta plataforma se ha optimizado y agilizado el desarrollo de modelos de las distintas marcas y con diferentes carrocerías, para competir en los segmentos más buscados del mercado.

El modelo con el que se estrenó esta plataforma fue el ID.3, un vehículo compacto y de enfoque más urbano, basado en un estilo exterior moderno y con un interior minimalista. Y todo centrado en facilitar la vida a sus usuarios. Un año más tarde llegó el ID.4, un modelo que se encuadra en el segmento todocamino y que sobre la misma base MEB proporciona una carrocería más grande, más alta, lo que conlleva una mejor habitabilidad interior que la del ID.3.

Foto: El Taigo mide 426 centímetros de longitud, 15 más que el T-Cross, del que deriva. Es más largo incluso que el T-Roc.

Ahora llega este prototipo ID.5 GTX que prefigura lo que será el tercer modelo de la familia ID, el ID.5. Las principales diferencias con respecto al ID.4 las encontramos en la parte trasera de su techo, en caída, lo que proporciona un estilo más dinámico al conjunto. Para reforzar ese toque más deportivo, el prototipo también toma la siglas GTX, que definen una subfamilia de versiones de la gama ID con un estilo más dinámico y tracción 4x4.

En el caso del ID.4, con el que se lanzó esta nueva familia GTX, esta versión emplea dos motores, uno en cada eje, lo que le asegura una tracción 4x4 sin necesidad de una transmisión entre ambos ejes. El ID.4 GTX, tiene una potencia combinada de 300 caballos, que en principio debería mantenerse en el nuevo ID.5 GTX, lo mismo que su tracción 4x4. Y por lo que se refiere a su autonomía, según las primeras informaciones facilitadas por la marca, el valor estimado será de 497 km.

La denominación de GTX representa la nueva deportividad eléctrica de la marca Volkswagen. Continúa la tradición del exitoso modelo GTI, con el que la marca alemana lanzó a finales de los años setenta un nuevo concepto de movilidad deportiva y accesible. Estas siglas tuvieron su continuidad unos años más tarde con la denominación GTD para sus variantes deportivas equipadas con motor de gasóleo. Más recientemente llegó la de GTE, para definir las versiones híbridas enchufables que emulan esa deportividad característica del legendario GTI.

placeholder El Volkswagen ID.5 GTX con su zaga más deportiva mostrando aún el camuflaje.
El Volkswagen ID.5 GTX con su zaga más deportiva mostrando aún el camuflaje.

El ID.5 GTX llegará al mercado el próximo año y será el tercer representante de la familia ID a la venta. También será el segundo miembro de la subfamilia GTX, de enfoque más deportivo. Pero la familia ID seguirá creciendo rápidamente. Antes incluso que el ID.5 se lanzará, pero de manera exclusiva para el mercado chino, el ID.6, una variante alargada del ID.4. Tendrá una configuración de siete asientos, muy buscada en aquel mercado.

En 2022 también está prevista la llegada del ID. Buzz, un interesante vehículo que, aprovechando la plataforma MEB, será la primera furgoneta de este segmento disponible solo con versión eléctrica. Un vehículo de 4,70 metros de longitud que se ofrecerá con dos opciones de carrocería muy diferentes, la variante ID.Buzz para transporte de personas, y una versión para transporte de mercancías, el ID. Cargo.

El objetivo del grupo alemán es aumentar la proporción de automóviles totalmente eléctricos en Europa hasta llegar al 70% de las ventas para 2030. La marca alemana aspira a convertirse en un fabricante con emisiones cero netas para 2050. De momento, los planes parecen cumplirse, y en el primer semestre de 2021 el grupo ha duplicado sus entregas de vehículos eléctricos mientras que las de híbridos enchufables se han triplicado. El objetivo es cerrar este año con unas ventas de un millón de unidades de modelos enchufables.

Volkswagen presentará en el próximo Salón del Automóvil de Munich un nuevo prototipo, muy próximo al modelo real de producción, del tercer modelo de la familia de vehículos eléctricos, el ID.5 GTX. Se trata de una versión de tipo cupé sobre la base del todocamino compacto ID.4 basado en la plataforma MEB y 100% eléctrico del fabricante alemán. Sus ventas comenzarán en 2022.

El redactor recomienda