Es noticia
Gama Volkswagen PHEV con hasta 5.000 euros de Plan Moves
  1. Motor
NUEVE VERSIONES DIFERENTES

Gama Volkswagen PHEV con hasta 5.000 euros de Plan Moves

Desde el Golf eHybrid de 204 CV al Touareg R de 462 CV todos tienen la etiqueta "0 emisiones"

Foto: El Golf eHybrid con sus 204 caballos es la versión de acceso de Volkswagen a esta tecnología.
El Golf eHybrid con sus 204 caballos es la versión de acceso de Volkswagen a esta tecnología.

La marca Volkswagen está desarrollando una estrategia de electrificación global muy importante para lo que de aquí hasta 2025 invertirá 13.000 millones de euros. Una inversión para el desarrollo de su gama de vehículos ID. eléctricos puros, pero también para la producción de estos modelos en todo el mundo. Además, como paso intermedio también apuesta por una amplia gama de versiones híbridas enchufables desde el más pequeño, el Golf, hasta el Touareg.

Que el coche eléctrico es ya una realidad es algo indudable. Todos los fabricantes presentan cada día nuevos modelos eléctricos o electrificados con los que cumplir las exigencias de los gobiernos, pero también para luchar contra el cambio climático. La electrificación del automóvil debería ser una acción progresiva, pero se está acelerando muy fuerte en los últimos meses. Los coches diesel se venden cada día menos y los eléctricos puros no llegan a cubrir ese hueco.

Por ello, son imprescindibles los modelos con tecnología híbrida enchufable, sin duda el paso intermedio hacia la electrificación final. Además, las ventas acumuladas en España en lo que va de año demuestran que la alternativa del vehículo híbrido enchufable es en estos momentos la mejor y la más interesante para buena parte de los usuarios.

Permite hacer una conducción cero emisiones en ciudad y recorrer hasta 50 km, o 70 km en algunos casos, en modo solo eléctrico. Pero cuando se agota la batería podemos seguir funcionando. Esa característica hace que las ventas de estos vehículos suban con fuerza. En los cinco primeros meses del año el mercado español ha crecido un 40 % respecto a las cifras de 2020. Sin embargo, las ventas de vehículos híbridos enchufables han subido un 300 % en el mismo periodo. O lo que es lo mismo, si la cuota de estos vehículos en el mercado en los cinco primeros meses de 2020 fue del 1,4 %, en este inicio de 2021 ya roza el 4 % de cuota de mercado.

placeholder La gestión de los modos de utilización se hace desde la pantalla central.
La gestión de los modos de utilización se hace desde la pantalla central.

Volkswagen es una marca que está en plena revolución con su gama de modelos ID. eléctricos pero que tiene una amplia oferta de versiones híbridas enchufa hables. Éstas van desde el pequeño Golf eHybrid, la versión de acceso a esta tecnología, hasta el Touareg que ofrece hasta 462 caballos de potencia combinada y que permite recorrer 48 km en modo solo eléctrico.

Básicamente, toda la gama híbrida enchufable de Volkswagen está basada en la plataforma MQB, la misma que emplean los Golf, Passat o Tiguan. Es una plataforma compacta que permite montar motores de gasolina, diesel o también las variantes híbridas enchufables. En este último caso llevan en la parte delantera el motor de gasolina de la familia TSi junto con el motor eléctrico y la caja de cambios DSG de doble embrague y seis marchas. En la parte trasera incluye el depósito de gasolina y también las baterías de ion litio que permiten esa autonomía eléctrica. Esta batería es de 13 kWh y tiene un peso de 125 kilos.

Foto: El nuevo Golf GTE es tan deportivo con el mítico GTi, pero con su etiqueta "0 emisiones".

La oferta híbrida enchufable de Volkswagen es la más amplia entre los fabricantes de volumen e incluye hasta nueve versiones basadas en siete modelos diferentes de carrocería. Éstas son la del Golf, las dos opciones de carrocería del Passat, berlina o familiar, el Tiguan, y las dos versiones del Arteon, la berlina o el Shooting Break, además del Touareg.

Pero dentro de la gama hay algunas diferencias interesantes como por ejemplo en el Golf, el modelo más vendido de Volkswagen, que ofrece dos versiones muy diferentes. Por un lado la variante eHybrid con la potencia combinada de 204 caballos que permite una combinación perfecta entre agilidad de marcha y consumo, emisiones y coste de utilización. La alternativa es la del Golf GTE una versión más potente, similar al legendario GTi. Ofrece prestaciones muy deportivas pero igualmente ofrece una utilización cero emisiones en la ciudad. Además esta versión cuenta con un modo de conducción específico "GTE" para sacar el máximo partido a la mecánica al utilizar los dos motores conjuntamente.

placeholder El Touareg R con sus 462 caballos de potencia combinada es el tope de esta gama PHEV.
El Touareg R con sus 462 caballos de potencia combinada es el tope de esta gama PHEV.

Hay una notable diferencia en la gama PHEV de Volkswagen. Todos los modelos más pequeños, por llamarlos de alguna manera, los Golf, Passat, Arteon y Tiguan, están basados en la plataforma MQB. Emplean un motor de gasolina 14 TSI de 150 o 156 caballos, dependiendo de la versión, y un motor eléctrico de 109 o 116 caballos. De esta forma ofrecen 204 o 245 caballos de potencia combinada dependiendo del modelo. En cuanto autonomías llegan hasta los 71 km en el caso del golf eHybrid.

Por su parte el Touareg con cada una de las dos versiones disponibles el eHybrid o el R, está basado en la plataforma MLB, la de los coches más grandes, y combina un potente motor de gasolina de seis cilindros con 340 caballos asociado con un propulsor eléctrico de 136 CV. En el caso de la versión R más potente alcanza una potencia combinada de 462 caballos. Y gracias a una batería más grande, de 17,9 kWh permite lograr una autonomía eléctrica de hasta 48 km.

Esta tecnología permite la utilización del vehículo en tres modos diferentes en función de las necesidades y los gustos del conductor. Por un lado el eMode con el que siempre el coche utiliza el motor eléctrico para moverse hasta agotar la batería, lo que permite una conducción más económica y ecológica. Es el modo ideal para moverse por la ciudad y aprovechar al máximo la energía que se obtiene con la frenada regenerativa.

La otra opción es el modo ehybrid con el que gracias a la electrónica del sistema se gestiona el funcionamiento de ambos motores buscando siempre conseguir la mayor eficiencia en la utilización. En algunas versiones se incluye un tercer modo que es la opción GTE. En este modo, disponible en el Golf y el Passat, se ofrecen las mejores prestaciones al combinar al mismo tiempo el mayor rendimiento de cada uno de los motores. Es lo que podríamos llamar un modo GTi de conducción pero con una versión híbrida enchufable.

Varios modos

A estas opciones el conductor puede añadir dos más con el tipo de uso de la batería. Así, puede elegir reservar el nivel de batería que tiene el coche en un momento determinado o puede cargarlo en marcha para poder utilizar al llegar a la ciudad un modo 100 % eléctrico.

Para aquellas personas que todavía no ven muy claro adquirir un coche 100 % eléctrico pero que apuestan por la electrificación y que tienen un punto donde poder recargar su vehículo, sin duda esta es una buena opción. Además, Volkswagen aporta 1000 € de ayuda para la instalación del punto de recarga del usuario y tiene a la venta tres tipos de wallbox con uno básico disponible desde 400 €, que llegan a los 900 euros en la versión más cara pensada para su instalación en empresas.

Todos estos modelos tienen otras dos ventajas muy importantes: por un lado la etiqueta "0 emisiones" que tiene toda esta gama PHEV que proporciona numerosas ventajas en el uso urbano. La otra ventaja, aun más importante, es la posibilidad de acogerse al Plan Moves III con el que si entregamos un coche usado de más de ocho años a cambio podremos ahorrarnos hasta 5.000 euros.

La marca Volkswagen está desarrollando una estrategia de electrificación global muy importante para lo que de aquí hasta 2025 invertirá 13.000 millones de euros. Una inversión para el desarrollo de su gama de vehículos ID. eléctricos puros, pero también para la producción de estos modelos en todo el mundo. Además, como paso intermedio también apuesta por una amplia gama de versiones híbridas enchufables desde el más pequeño, el Golf, hasta el Touareg.

El redactor recomienda