Es noticia
La DGT explica cómo colocar la etiqueta medioambiental para evitar una multa de 200 euros
  1. Motor
¿DISTINTIVO AMBIENTAL SÍ O NO?

La DGT explica cómo colocar la etiqueta medioambiental para evitar una multa de 200 euros

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética y del impacto medioambiental que producen

Foto: La etiqueta debe ir en la esquina inferior derecha del parabrisas (DGT)
La etiqueta debe ir en la esquina inferior derecha del parabrisas (DGT)

Con la inminente entrada en vigor este 1 de enero de 2023 de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en algunas ciudades españolas y el caos que está suponiendo, tanto para los consistorios como para los conductores, toca aprenderse para qué sirven las etiquetas de la DGT y cómo ponerlas en nuestros vehículos.

Estos distintivos medioambientales clasifican los vehículos en función de su eficiencia energética y del impacto medioambiental que producen. Los coches más viejos no tienen este distintivo y no pueden acceder a determinadas ZBE, como por ejemplo Madrid Central o Rondas de Barcelona, a riesgo de ganarse una multa si lo hacen.

Foto: En la ciudad de Madrid el periodo es transitorio y abarca de 2023 a 2025. (EFE Enric Fontcuberta)

En la actualidad hay cuatro tipos de etiquetas medioambientales, clasificadas dependiendo de la tecnología del vehículo:

  • Etiqueta 0 emisiones. De color azul, identifica a los vehículos más eficientes (eléctricos, pila de combustible o híbridos enchufables de más de 40 kilómetros de autonomía).
  • Etiqueta Eco. Para los vehículos híbridos o a gas (GNC, GNL y GLP) y para los híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros.
  • Etiqueta C. De color verde. Para vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO (EURO 4,5 y 6 para gasolina y 6 para diésel). Vehículos a gasolina matriculados desde enero de 2006 y diesel matriculados desde septiembre de 2015.
  • Etiqueta B. De color amarillo. Vehículos que cumplen con las especificaciones de las emisiones EURO anteriores (EURO 3 para gasolina y 4 y 5 para diésel) y vehículos más antiguos que los indicados en el apartado anterior (gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006).

La multa viene por pegarla donde no toca

La DGT es muy clara en su normativa, la pegatina de la ITV sí es obligatoria, mientras que la pegatina medioambiental no lo es, pero su uso sí es recomendable para facilitar las labores de reconocimiento de la policía en las ciudades. Sin embargo, advierte que algunos ayuntamientos pueden exigir su obligatoriedad y conviene informarse para evitar problemas. Cabe recordar que la clasificación medioambiental, al igual que los seguros de los vehículos, va asociada por matrícula, por lo que en la mayoría de consistorios no es obligatoria la etiqueta.

La etiqueta medioambiental no puede obstaculizar la visión del conductor

En caso de querer colocar la etiqueta en nuestro vehículo, la DGT también especifica dónde debe colocarse: justo en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, por dentro del cristal. Si no se coloca en este lugar, es cuando corremos el riesgo de ganarnos una multa. Esta sanción viene porque la etiqueta puede obstaculizar la visión del conductor y esto está penado con 200 €. Para las motocicletas, la etiqueta se debe colocar el cualquier lugar visible.

Si vas a viajar a otro país europeo con tu vehículo, debes informarte de la normativa del lugar, porque puede que necesites colocar una etiqueta especial. Para dentro del territorio español, puedes adquirir, por un precio de 5 €, el distintivo ambiental correspondiente a tu vehículo en las oficinas de Correos, en la Red de Talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).

Con la inminente entrada en vigor este 1 de enero de 2023 de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en algunas ciudades españolas y el caos que está suponiendo, tanto para los consistorios como para los conductores, toca aprenderse para qué sirven las etiquetas de la DGT y cómo ponerlas en nuestros vehículos.

Dirección General de Tráfico (DGT) Multa
El redactor recomienda