Es noticia
BMW lanzará su primer coche de pila de hidrógeno a finales de 2022
  1. Motor
BASADO EN EL X5 ACTUAL

BMW lanzará su primer coche de pila de hidrógeno a finales de 2022

Ofrecerá una potencia combinada de 374 caballos y contará con un depósito de 6 kilos de hidrógeno

Foto: Varias unidades de pruebas basadas en un X5 transformado forman la flota del test.
Varias unidades de pruebas basadas en un X5 transformado forman la flota del test.

El grupo BMW sigue buscando soluciones para el futuro de la movilidad. Si a lo largo de 2021 lanzará al mercado tres modelos diferentes eléctricos puros de batería, los iX3, iX e i4, ya trabaja en el desarrollo de la siguiente tecnología, la pila de hidrógeno que está probando en una unidad transformada del BMW X5. El objetivo es lanzar esta nueva tecnología en pequeñas series a lo largo de 2022, un paso más hacia su electrificación total.

BMW es una marca pionera en tecnología y sus ingenieros trabajan siempre con las tecnologías más avanzadas. Una buena prueba de ello es su amplia gama de versiones híbridas enchufables y sus tres modelos 100% eléctricos que estarán disponibles en los mercados antes de final de este año. Pero sus técnicos miran al futuro en busca de las soluciones más vanguardistas.

BMW lleva años trabajando en el hidrógeno y en la manera de implementarlo en sus vehículos de serie. Hace años desarrolló y llegó a comercializar un Serie 7 en el que el hidrógeno se utilizada como combustible en un motor convencional de gasolina convenientemente adaptado. Pero ahora pasa a una siguiente etapa, la pila de combustible, o "fuel cell".

En este caso se trata de transformar el hidrógeno en electricidad de la manera más eficiente posible con la pila de combustible para a continuación utilizar esa electricidad como energía para mover el coche. Esto permite solucionar algunos de los problemas fundamentales que tiene el coche eléctrico de baterías, la necesidad de unas baterías pesadas y costosas, pero sobre todo tener que perder mucho tiempo en su recarga.

placeholder Las unidades de pruebas recorren básicamente Alemania en una primera fase.
Las unidades de pruebas recorren básicamente Alemania en una primera fase.

Con este sistema de pila de hidrógeno, el coche incorpora unos depósitos de unos 6 kilos que permiten autonomía por encima de los 500 km y un tiempo de recarga de combustible similar al de un turismo de gasolina o diesel, unos cinco minutos.

Para ello, el Grupo BMW está empezando a probar vehículos con un tren motriz de pila de combustible de hidrógeno en condiciones cotidianas en las carreteras europeas. Los prototipos del BMW i Hydrogen Next van a permitir estudiar la eficacia con la que este tren motriz, la tecnología de chasis específico del modelo y los sistemas electrónicos del vehículo funcionan juntos en condiciones reales. El programa de pruebas está pensado para que a finales de 2022 la marca alemana pueda ofrecer unidades de un X5 específicamente adaptado a esta nueva tecnología.

La pila de combustible de hidrógeno tiene el potencial a largo plazo para complementar los motores de combustión interna, sistemas híbridos enchufables y vehículos eléctricos con batería. Es una opción más, pensada para vehículos que deben hacer muchos kilómetros, coches grandes para viajes, que de otra forma necesitan un pack de baterías muy pesado.

Largos viajes

"La tecnología de pila de combustible de hidrógeno puede ser una opción atractiva para los trenes de transmisión sostenibles, especialmente en las clases de vehículos más grandes", explica Frank Weber, responsable del desarrollo de esta tecnología. "Es por eso que las pruebas en carretera de vehículos de pila de combustible de hidrógeno son un hito importante en nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo".

Una de las mayores ventajas de esta tecnología es que, al igual que el tanque de combustible de un modelo de motor de combustión convencional, el tanque de hidrógeno del BMW i Hydrogen NEXT también se puede llenar en tres a cuatro minutos con un combustible que garantiza un alcance de varios cientos de kilómetros en todas las condiciones climáticas. El problema es que de momento solo Alemania tiene una red de hidrogeneras operativa, con 80 puntos repartidos por toda la geografía alemana. En España solo hay una estación de recarga de 700 bares de presión que no es pública, situada en Madrid.

EL BMW i Hydrogen NEXT utiliza pilas de combustible fruto de la cooperación de desarrollo de productos con Toyota Motor Corporation. Las células individuales provienen de Toyota, mientras que la pila de combustible y el sistema de accionamiento completo son desarrollos originales del Grupo BMW. La cooperación establecida en 2013 busca optimizar la practicidad diaria y la escalabilidad de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno para su uso en los respectivos vehículos de producción de cada empresa a través del intercambio intensivo de experiencias.

El sistema de accionamiento completo del BMW i Hydrogen NEXT combina la tecnología de pila de combustible de hidrógeno con la tecnología BMW eDrive de quinta generación que emplea el BMW iX3 y pronto los BMW iX y BMW i4. La energía se genera en la pila de combustible como resultado de una reacción química entre el hidrógeno transportado por el vehículo y el oxígeno del aire. Proporciona una salida eléctrica de 170 CV. Un convertidor eléctrico situado debajo de la pila de combustible ajusta su voltaje al del motor eléctrico, que alimenta el BMW i Hydrogen NEXT.

La energía almacenada en una batería también se utiliza para maniobras de aceleración dinámica y ráfagas cortas de velocidad para adelantamiento. Como resultado, el sistema ofrece una potencia total de 374 CV que corresponde exactamente a la del motor de gasolina en línea de seis cilindros más potente utilizado actualmente en los modelos BMW, garantizando así la dinámica de conducción característica de la marca bávara.

El grupo BMW sigue buscando soluciones para el futuro de la movilidad. Si a lo largo de 2021 lanzará al mercado tres modelos diferentes eléctricos puros de batería, los iX3, iX e i4, ya trabaja en el desarrollo de la siguiente tecnología, la pila de hidrógeno que está probando en una unidad transformada del BMW X5. El objetivo es lanzar esta nueva tecnología en pequeñas series a lo largo de 2022, un paso más hacia su electrificación total.

El redactor recomienda