Es noticia
XC40 Recharge Eléctrico Puro: llega el órdago de Volvo
  1. Motor
AL VOLANTE DEL VOLVO ELÉCTRICO

XC40 Recharge Eléctrico Puro: llega el órdago de Volvo

Tracción 4x4, dos potentes motores que proporcionan 408 caballos y con 418 km de autonomía eléctrica

Foto: La toma de contacto con el Volvo XC40 eléctrico la hicimos en Madrid con coches con matrícula sueca.
La toma de contacto con el Volvo XC40 eléctrico la hicimos en Madrid con coches con matrícula sueca.

Volvo lanza al mercado español su primer modelo 100 % eléctrico, la variante Recharge Eléctrico Puro de su todocamino compacto, el XC40. Un vehículo con el que completa la amplia gama del todocamino de acceso de la marca sueca. El XC40 cuenta con dos motores y tracción a las cuatro ruedas, una potencia combinada de 408 caballos y una autonomía de 418 kilómetros. Las primeras entregas en España serán a mediados de junio y su precio de venta parte de 44.260 euros incluyendo campaña de promoción y plan de ayudas Moves entregando un coche a cambio.

Volvo pone el turbo con la electrificación y tras ofrecer una gama completa de vehículos híbridos enchufables con más de 50 km de autonomía, hasta 12 modelos diferentes, ahora comienza su desembarco en la electrificación pura. Y lo hace con un primer modelo, el XC 40 que añade a toda su gama de versiones de gasolina, híbridos e híbridos enchufables, esta variante 100 % eléctrica, el Recharge Eléctrico Puro. Esta ofensiva tendrá su continuidad cuando el próximo octubre se lance al mercado el segundo vehículo eléctrico de la marca, que además será el primero que solo se venderá en versión eléctrica pura, el C 40.

Aprovechando el lanzamiento del XC 40 eléctrico en el mercado español, hemos podido hacer una primera toma de contacto con este vehículo por las carreteras del norte de la comunidad de Madrid. El resultado es que Volvo ofrece un vehículo realmente impresionante, con una potencia y una agilidad de marcha increíble y con un consumo bastante razonable. A todo ello se suman las características propias de la marca sueca, de máxima seguridad o un estilo nórdico elegante y diferenciado.

placeholder El Volvo XC40 Twin Recharge se carga con corriente alterna hasta 11 kW y con continua de 150 kW.
El Volvo XC40 Twin Recharge se carga con corriente alterna hasta 11 kW y con continua de 150 kW.

Es un coche realmente rápido, porque cuenta con dos potentes motores, de 204 caballos cada uno, situados uno en cada eje. Esto le proporciona la tracción a las cuatro ruedas permanente. En cualquier caso, un vehículo de este tipo, de dimensiones reducidas, con 204 caballos de potencia en cada eje es una auténtica máquina en la carretera, capaz de fuertes aceleraciones. De hecho, acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.

Solo hay que ver su funcionamiento cuando vamos a realizar un adelantamiento para comprobar que esto es otro nivel de la movilidad. Cuando con un coche con motor térmico, incluso un modelo potente, tratamos de hacer un adelantamiento, tenemos que encontrar mucho espacio. Con este Volvo, en solo unos pocos segundos se adquiere una aceleración brutal, lo que permite hacer varios adelantamientos juntos y con la máxima seguridad.

Foto: El primer coche solo eléctrico de Volvo, el C40 Recharge con su estilo cupé, llegará en otoño al mercado.

En realidad, es un coche estéticamente muy parecido a un XC 40 con motor térmico o a las versiones híbridas enchufables. En su exterior sin duda lo más llamativo es su parrilla que se ve sustituida por una placa cerrada en el mismo color de la carrocería y otros detalles diferenciadores. Y en su interior, solo encontramos pequeñas diferencias en su cuadro de instrumentos que, aunque es digital y del mismo tamaño que en las versiones térmicas, en realidad ofrece una configuración diferente. Este cuadro ofrece tres opciones de configuración, un modo relax, una opción basada en el navegador y una tercera opción que se centra en las ayudas a la conducción.

placeholder Esta es la plataforma CMA adaptada al nuevo Volvo XC40 eléctrico.
Esta es la plataforma CMA adaptada al nuevo Volvo XC40 eléctrico.

También su palanca de cambios, por llamarla de alguna manera, es diferente ya que es más pequeña y solo permite mover hacia delante o hacia atrás o punto muerto, además de la posición parking. Tampoco tenemos un selector de modos de conducción, como si encontramos en las versiones térmicas. La opción que tiene el conductor es seleccionar el modo de utilización "one-pedal". En este modo, proporciona un elevado nivel de regeneración de energía para la batería, y la otra opción es desconectar este sistema. En este último caso, al levantar el pie del acelerador el coche circula a vela, sin gastar energía, pero sin recuperarla.

Donde hay un cambio importante es en la gestión de los diferentes sistemas del vehículo. Esta versión eléctrica estrena en Volvo, y pronto se irá incorporando al resto de la gama. Se trata de un sistema basado en Google, que aporta todo el sistrema operativo y que incorpora una serie de utilidades importantes. Entre ellas, Google Maps o el asistente de voz que funciona bastante bien, igualmente gestionado mediante Google o también Spotify, entre otros serrvicios.

Hemos podido hacer una prueba, de más de 100 km, en la que hemos tratado de circular con el máximo de agilidad en todo momento pero sin superar los límites legales de velocidad. Al final hemos conseguido un consumo de 23, 1 kWh. Esta es una cifra muy buena, porque hay que tener en cuenta que llevamos un todocamino que tiene buena aerodinámica, pero que es un coche más alto y también más pesado, 2.100 kilos por el sobrepeso de las baterías. Pero sobre todo que tiene 408 caballos de potencia.

Máxima seguridad

El vehículo incorpora todos los sistemas de ayuda a la conducción, como no podía ser de otra manera en un coche de la marca sueca. En este sentido sistemas como el City Safety, Pilot Assist que combina los diferentes sistemas de ayuda, o la alerta de tráfico cruzado. Y también el aviso de carretera resbaladiza, basado en la información comunicada por otros vehículos, un sistema pionero de Volvo. Todos estos sistemas, y otros más frecuentes, son de serie desde la versión de acceso.

En cuanto a su gama disponible en el mercado español, solo se va a ofrecer con dos acabados. La gama comienza en el "acabado 2" que es completísimo y por encima se ofrece una variante "acabado 3". Esta última incluye algunos elementos como la cámara 360º que ofrece una seguridad máxima en las maniobras, los asientos delanteros eléctricos, un equipo de sonido Harman Kardon o el techo panorámico. Pero no se va a ofrecer, al menos de momento, una versión de acceso que si va a estar disponible en otros mercados internacionales.

placeholder En su parte delantera incluye un hueco de 50 litros pensado para llevar los cables.
En su parte delantera incluye un hueco de 50 litros pensado para llevar los cables.

De momento, Volvo solo va a ofrecer esta versión mecánica del XC 40 eléctrico con dos motores y 408 caballos, lo que unido a su batería de 78 kWh le proporciona una autonomía homologada de 418 kilómetros. En cualquier caso, y después de haber probado este coche durante más de 100 km, les aseguro que es un vehículo que va muy sobrado de potencia.

Por ello, no sería de extrañar que un poco más adelante, cuando ya se haya lanzado el segundo modelo eléctrico, el Volvo C 40, la gama de este XC40 se amplíe. Resultaría perfecta una variante con un solo motor trasero, lo que permitiría reducir su precio y su consumo. Esta posible variante, con un motor de 204 caballos, podría posicionarse como un referente del segmento todocamino eléctrico.

Hay que hablar de recarga. El vehículo se puede cargar con corriente alterna con hasta 11 kW en un wallbox. En este caso, la carga completa se realiza en 8 horas. También se puede cargar en un enchufe doméstico, pero el tiempo de recarga es mucho mayor. Y también se puede recargar con corriente continua. En este caso, está limitada a 150 kW, y en estas circunstancias una recarga del 10 al 80% tarda unos 33 minutos.

En cuanto a previsiones de ventas, esta variante representará unas 200 unidades este primer año en el mercado español. No hay que olvidar que las ventas de vehículos 100% eléctricos son bastante limitadas en España por el momento. Además, hay otros mercados que tienen un gran tirón de ventas en este tipo de vehículos, por lo que su producción se enfocará hacia aquellos mercados.

placeholder Exteriormente lo más llamativo es que su parrilla se sustituye por una pieza en el color de la carrocería.
Exteriormente lo más llamativo es que su parrilla se sustituye por una pieza en el color de la carrocería.

Por lo que respecta a sus precios, Volvo incluye en este modelo un pack con tres años de seguro a todo riesgo con franquicia y 3 años de mantenimiento, que tiene un coste de 2.337 euros. Este pack se puede quitar si se quiere. El precio de partida para el Acabado 2 con este pack es de 54.623 euros. Si se quita el pack y se añade la campaña de lanzamiento, además del plan Moves incluyendo también la entrega de un coche con más de siete años, el precio básico de partida es de 44.260 euros. Pero su precio de lista, con 3 años de seguro es de 54.623 euros.

Estos son los precios de lista para el primer Volvo eléctrico en España,

XC40 Recharge Eléctrico Puro acabado 2, 54.623 euros (desde 44.260 €)

XC40 Recharge Eléctrico Puro acabado 3, 58.412 euros (desde 48.049 €).

Volvo lanza al mercado español su primer modelo 100 % eléctrico, la variante Recharge Eléctrico Puro de su todocamino compacto, el XC40. Un vehículo con el que completa la amplia gama del todocamino de acceso de la marca sueca. El XC40 cuenta con dos motores y tracción a las cuatro ruedas, una potencia combinada de 408 caballos y una autonomía de 418 kilómetros. Las primeras entregas en España serán a mediados de junio y su precio de venta parte de 44.260 euros incluyendo campaña de promoción y plan de ayudas Moves entregando un coche a cambio.

El redactor recomienda