Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, un "0 emisiones" asequible y chulo
  1. Motor
DESDE 28.000 EUROS CON MOVES

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, un "0 emisiones" asequible y chulo

Gracias a su tecnología híbrida enchufable y sus tres motores ofrece una conducción ágil y muy suave

placeholder Foto: El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross es un verdadero multiuso, se mueve bien en ciudad por su etiqueta "0 emisiones" y en el campo por su 4x4.
El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross es un verdadero multiuso, se mueve bien en ciudad por su etiqueta "0 emisiones" y en el campo por su 4x4.

Mitsubishi lanza al mercado español un nuevo modelo, el Eclipse Cross PHEV, un vehículo con tecnología híbrida enchufable que ofrece un espectacular diseño exterior, con un habitáculo más amplio que el de su antecesor gracias a los 14 cm que crece su carrocería. Pero sobre todo aporta un sistema híbrido enchufable con dos motores eléctricos y uno de gasolina, lo que proporciona tracción a las cuatro ruedas y una potencia combinada de 188 caballos. Ya está a la venta desde 28.000 euros con la campaña de lanzamiento y con el plan Moves III ya incluido.

Este es sin duda el lanzamiento más importante de Mitsubishi en 2021, una marca que pese a que en 2020 anunció que iba a iniciar su retirada del mercado europeo ha decidido cambiar su actitud y apostar fuerte por este mercado. Su gama actual se verá ampliada en los próximos dos años con dos nuevos modelos fabricados en las plantas europeas del grupo Renault, de las que una de ellas podría ser la de Valladolid. Por ello, Mitsubishi Motors ha pasado de querer abandonar el mercado europeo a buscar protagonismo en este mercado dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La marca japonesa tiene una gran experiencia en la electrificación de vehículos. Fue pionera lanzando hace ya 10 años el i-Miev, un vehículo de cuatro plazas y 100 % eléctrico, pensado para su uso en ciudad. Fue un coche muy rompedor, que además no solo se vendió como Mitsubishi sino también como Citroën c-Zero y Peugeot Ion. Pero sobre todo, tiene mucha experiencia en la tecnología híbrida enchufable que estrenó en el año 2013 en el Mitsubishi Outlander. Este modelo fue precursor de esta tecnología y desde su lanzamiento hasta la llegada de la pandemia fue el modelo con esta tecnología más vendido en el mundo llegando a las 300.000 unidades desde su lanzamiento.

placeholder Puesto de conducción sencillo y muy fácil de utilizar, algo que se agradece mucho en estos tiempos.
Puesto de conducción sencillo y muy fácil de utilizar, algo que se agradece mucho en estos tiempos.

Pues bien, con esta dilatada experiencia, ahora Mitsubishi lanza un nuevo modelo, El Eclipse Cross PHEV. Utiliza la misma tecnología ya conocida en el Outlander, pero evolucionada, mientras que el coche también cambia respecto a la anterior generación del Eclipse Cross. El nuevo tiene un estilo mucho más llamativo, un frontal más moderno y deportivo. Y una trasera muy diferente, con un estilo muy dinámico por su inclinación de la luneta trasera.

Pero sobre todo desaparece un alerón trasero que iba situado en el centro del cristal posterior y que le daba un aspecto realmente extraño. En cualquier caso, el nuevo Eclipse Cross es 14 cm más grande que su antecesor, lo que permite un habitáculo mucho más amplio y también un estilo más moderno y dinámico.

Foto: Mitsubishi anunció en diciembre el lanzamiento de una versión hibrida enchufable para Europa.

Esta tecnología híbrida enchufable cuenta con tres motores diferentes. El primero de ellos un propulsor de gasolina que proporciona 98 caballos, que es el encargado de mover el vehículo cuando no hay carga en su batería. Además, tiene un motor eléctrico delantero de 82 CV y otro motor trasero de 95 caballos. Con ello se garantiza un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con este vehículo, incluyendo entrar en el mismo centro de la ciudad para sacar rendimiento a su etiqueta "0 emisiones". Lo que más llama la atención de este modelo es su suavidad de marcha. Hay vehículos con esta tecnología que cuentan con motores de gasolina más potentes o con eléctricos más rápidos.

En este caso cuenta con tres motores muy similares de potencia y la transferencia de uno a otro es totalmente imperceptible. No se sabe si está funcionando solo con el eléctrico delantero, o con los dos eléctricos o si está entrando el motor de gasolina. Pero el resultado es la máxima eficiencia y sobre todo una suavidad de marcha realmente destacable, combinada con su magnífica agilidad.

placeholder La eliminación del alerón trasero de su antecesor le proporciona un aspecto más vistoso.
La eliminación del alerón trasero de su antecesor le proporciona un aspecto más vistoso.

Cada día los coches son más tecnológicos y también más complicados de utilizar. En este caso es un modelo realmente sencillo y bien pensado, porque tiene todo lo necesario para que el conductor esté a gusto y se pueda sacar el máximo partido del vehículo, pero sin complicaciones. Su cuadro instrumentos es analógico con dos relojes y en el centro una pantalla digital de 4,2 pulgadas. Están todos los datos necesarios, pero sin excesiva información.

Lo mismo ocurre con los mandos de la ventilación y del resto de sistemas, el volumen de la música o la gestión del equipo de radio o de los diferentes sistemas. Y lo mismo con el head up display, que es muy sencillo, con la velocidad a la que circulamos y con la indicación de las señales detectadas en la carretera.

Selectores

Eso sí, junto a la palanca de cambios tenemos los diferentes selectores de los modos de conducción y de utilización del vehículo. Por una parte tenemos un botón que permite seleccionar si queremos mantener la batería y usar solo el motor de gasolina, si queremos utilizar el motor de gasolina para recargar la batería o si simplemente buscamos utilizar un modo híbrido. También tenemos un pulsador EV para seleccionar cuando queremos circular solo en modo eléctrico o si buscamos el modo híbrido.

Además, tenemos un selector de modos de conducción. En este caso permite elegir si queremos un modo Eco o un Normal pero también el tipo de terreno por el que vamos a circular, con tres opciones: nieve, arena o una posición específica para asfalto y poder rodar en carretera. Pero contrariamente a lo que ocurre con muchos otros coches y sobre todo en los últimos tiempos, en este caso es muy sencillo e intuitivo elegir exactamente lo que queremos hacer con el coche.

placeholder El nuevo Eclipse Cross con su mecánica enchufable se adapta bien al tráfico urbano.
El nuevo Eclipse Cross con su mecánica enchufable se adapta bien al tráfico urbano.

Hay que hablar de su batería. Tiene 13 kWh , es de iones de litio y funciona a 300 voltios. En cuanto a su autonomía eléctrica, en el ciclo mixto WLTP ha homologado 45 kilómetros, lo que le proporciona la etiqueta "0 emisiones" con todas las ventajas que esto conllleva. En una utilización solo en ciudad y según el valor homologado, la autonomía alcanza los 55 km.

El sistema híbrido enchufable de Mitsubishi se basa en la tecnología de un vehículo eléctrico, sin caja de cambios, y este esquema diferente al resto de vehículos híbridos enchufables del mercado, es lo que proporciona al Eclipse una utilización suave, silenciosa y sin tirones al combinar sus tres motores. El coche tiene levas en el volante, pero estas sirven para gestionar los diferentes niveles de retención y regeneración de energía

Por lo que se refiere a su gama, este nuevo modelo Eclipse Cross PHEV se ofrece con tres acabados diferentes pero con un completo equipamiento desde el punto de partida, que es el Motion mientras que por encima encontramos una versión Kaiteki y por encima como tope d egama el Kaiteki +. Eso sí, todos ofrecen la misma tecnología híbrida, los tres motores y la tracción a las cuatro ruedas.

Además de este modelo híbrido enchufable, se mantiene a la venta el anterior Eclipse Cross, solo con motor térmico, un turbo de gasolina con 163 caballos que puede tener tracción delantera o a las cuatro ruedas dependiendo de la versión, pero que tiene una carrocería diferente más pequeña y con un precio que parte de los 21.000 euros con las campañas promocionales incluidas.

Estos son los precios del nuevo Eclipse Cross PHEV, con campaña de lanzamiento y Plan Moves con entrega de un coche a cambio ya incluidos.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV Motion, 28.000 euros

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV Kaiteki, 30.700 euros

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV Kaiteki +, 34.500 euros.

Coches
El redactor recomienda