Es noticia
Tecnología híbrida enchufable para el Mitsubishi Eclipse Cross
  1. Motor
HASTA 45 KM DE AUTONOMÍA WLTP

Tecnología híbrida enchufable para el Mitsubishi Eclipse Cross

Se puede usar el motor gasolina para producir electricidad y moverse siempre con los motores eléctricos

Foto: Este es el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross presentado en Japón que ofrece versión híbrida enchufable.
Este es el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross presentado en Japón que ofrece versión híbrida enchufable.

Mitsubishi lanzará al mercado español el nuevo Eclipse Cross con tecnología híbrida enchufable el próximo mes de marzo, un vehículo que ofrece tracción a las cuatro ruedas y 45 km de autonomía en modo eléctrico. Con este modelo la marca japonesa completa su oferta de vehículos con etiqueta "0 emisiones", hasta ahora centrada solo en el Outlander con esta misma tecnología.

Mitsubishi ha presentado en Japón el nuevo Eclipse Cross PHEV, su segundo modelo con tecnología híbrida enchufable tras el éxito acumulado por su modelo Outlander PHEV. Con ello completa la oferta de un vehículo como el Eclipse Cross que se presentó durante el centenario de la marca en el año 2017. Se trata de un vehículo todocamino, con un estilo muy llamativo, sobre todo en su parte trasera, y un carácter muy dinámico con una línea cupé que busca personificar la esencia de la marca. Con la llegada de esta nueva versión PHEV mejora aún más esta dinámica de marcha al combinar sus dos motores eléctricos con el de gasolina.

Con la llegada de esta variante, el Mitsubishi Eclipse Cross incluye también una renovación de su estilo exterior e interior. El frontal del nuevo modelo incorpora la última evolución de su lenguaje de diseño. También sus grupos ópticos ha sido rediseñados en busca de un estilo más deportivo. En su parte trasera se mantiene un estilo muy rompedor gracias a esa parte trasera en caída y a su alerón en mitad del cristal posterior.

placeholder Interior del renovado Eclipse Cross en su versión para el mercado japonés.
Interior del renovado Eclipse Cross en su versión para el mercado japonés.

Pero sin duda la clave del nuevo Eclipse Cross es la incorporación del sistema híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas. Cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que permite una tracción a las cuatro ruedas 100% eléctrica, ambos combinados con una batería de iones de litio. Además, tiene un motor de gasolina de 2,4 litros pensado para poder seguir circulando cuando la batería se agota.

Foto: Mitsubishi Outlander PHEV, un todocamino muy ecológico

Esta batería tiene una capacidad de 13,8 kWh, lo que permite una autonomía de 45 km según el ciclo de homologación WLTP. Con ello, la mayor parte de los desplazamientos habituales que realiza una persona se pueden hacer a diario en modo solo eléctrico y por ello sin emisiones contaminantes. Pero sobre todo asegura su etiqueta "0 emisiones".

El vehículo tiene una tecnología híbrida enchufable única en el mercado, con tres modos de utilización diferentes. En el modo EV se mueve solo con los motores eléctricos, gracias a la electricidad almacenada en la batería. En el modo híbrido paralelo se utiliza el motor de gasolina para mover el vehículo, asistido y apoyado por los motores eléctricos en función de la situación en cada momento y del estado de carga de la batería.

Hasta aquí son los dos sistemas habituales para funcionar de un vehículo híbrido. Pero la novedad es que añade un tercer modo, el híbrido en serie. En este caso, el motor de gasolina no llega a mover las ruedas del coche y simplemente se utiliza para producir electricidad con la que accionar los propulsores eléctricos, que son los que mueven en este caso el vehículo.

placeholder El nuevo Eclipse Cross aporta algunos cambios estéticos, sobre todo en su frontal.
El nuevo Eclipse Cross aporta algunos cambios estéticos, sobre todo en su frontal.

Otro aspecto realmente innovador es que este vehículo tiene una toma de corriente de 100 voltios con un máximo de 1500 W, que puede suministrar energía a dispositivos eléctricos o electrodomésticos para el ocio al aire libre. Pero sobre todo puede servir como una batería recargable que alimente un hogar con su energía almacenada. Para ello hay que conectar un dispositivo V2H al puerto de carga rápida. Dado que el vehículo puede generar su propia electricidad con el motor de gasolina, también es capaz de suministrar hasta 10 días de energía para un hogar cuando esté completamente cargado y con el combustible a tope.

Otro aspecto destacado es un sistema de control de tracción a las cuatro ruedas que permite una distribución libre de la fuerza motriz entre ambos motores eléctricos sin pérdidas de tracción, lo que facilita el máximo control al tomar curvas o al frenar. El centro de gravedad más bajo, al posicionar las baterías en la parte baja del piso y en el centro del mismo, hace que su conducción sea más equilibrada y sencilla.

Volviendo a su conducción, el nuevo Eclipse Cross ofrece diferentes modos de conducción. El conductor tiene además de los diferentes sistemas de uso del sistema eléctrico, un selector de modos de conducción en función del tipo de carretera y de las condiciones de conducción. Junto al modo normal, que se utiliza para la mayor parte de las situaciones, un modo nieve para circular en superficies resbaladizas, un modo grava que permite una mejor capacidad de tracción en carreteras con muy poco agarre, como pistas forestales. También cuenta con el modo Tarmac que ofrece un nivel aún mayor de estabilidad en curvas, el más apropiado para circular en carreteras más viradas y retorcidas.

Este nuevo modelo también incluirá un completo equipamiento, con un sistema de sonido premium con ocho altavoces y un completo equipo de conectividad que permite enlazar el smartphone con los sistemas de Apple CarPlay o Android Auto e incluye navegación e información del tráfico a través de su pantalla de ocho pulgadas.

Mitsubishi lanzará al mercado español el nuevo Eclipse Cross con tecnología híbrida enchufable el próximo mes de marzo, un vehículo que ofrece tracción a las cuatro ruedas y 45 km de autonomía en modo eléctrico. Con este modelo la marca japonesa completa su oferta de vehículos con etiqueta "0 emisiones", hasta ahora centrada solo en el Outlander con esta misma tecnología.

El redactor recomienda