La arriesgada apuesta eléctrica de Volvo para el año 2030
  1. Motor
TRAS PRESENTAR EL VOLVO C40

La arriesgada apuesta eléctrica de Volvo para el año 2030

Para ese año solo venderá coches 100% eléctricos y lo más importante solo vendidos online sin concesionarios

placeholder Foto: El nuevo C40 es el primer modelo de Volvo que solo se ofrecerá en versión 100% eléctrica.
El nuevo C40 es el primer modelo de Volvo que solo se ofrecerá en versión 100% eléctrica.

Volvo presentó la semana pasada su primer modelo que solo será eléctrico, el C 40, una variante del todocamino XC 40 ya conocido hasta la fecha pero con una carrocería de tipo cupé con su parte trasera en caída y una estética muy deportiva. Además, también ofrecerá un comportamiento muy deportivo gracias a su mecánica formada por dos motores eléctricos con una potencia combinada de 408 caballos. Pero lo más importante es que junto a este modelo tan interesante la marca sueca ha anunciado importantes cambios de cara al futuro.

Sin duda la apuesta más importante es la de la electrificación en la que lleva implicada durante años la marca sueca. En su gama, ya ofrece todos los modelos con al menos una versión híbrida enchufable. En el caso del XC 40, de acceso a la gama, tiene ya dos variantes híbridas enchufables de diferente potencia, a las que ahora se añade una variante 100 % eléctrica. Pues bien, Volvo pisa el acelerador a tope en su proyecto de electrificación y tiene previsto no vender a partir de 2030 más que vehículos eléctricos puros. La apuesta tan fuerte, casi un órdago, también habla de una previsión de un 50 % de ventas de coches eléctricos en el año 2025.

Tras el XC 40 eléctrico que ahora comienza su venta en España llegará antes de final de año el segundo modelo eléctrico puro de Volvo al mercado, el C 40 Recharge. Bajo esta denominación ya se incluyen todos los modelos híbridos enchufables de la gama y desde ahora también los modelos solo eléctricos llevarán ese apellido.

placeholder Cuadro de instrumentos del nuevo Volvo C40.
Cuadro de instrumentos del nuevo Volvo C40.

Pero Volvo ha dado otro paso muy importante al anunciar el nuevo C 40 y es que los coches eléctricos solo se van a vender online. El objetivo que busca la marca es el de centrarse en establecer sólidas relaciones con sus clientes. Como parte de su nueva estrategia comercial, Volvo Cars realizará una fuerte inversión en sus canales de venta online, reducirá sustancialmente la complejidad de su oferta de productos. Por otra parte, también los precios de sus modelos serán transparentes y siempre cerrados, sin posibilidad de negociación de los precios.

En combinación con la venta online, Volvo Cars se centrará en una cómoda y completa oferta para el cliente bajo el nombre de "Care by Volvo". En este sentido, el director de operaciones comerciales globales de Volvo, Lex Kerssemakers, destaca que "el futuro de Volvo Cars se basa en tres pilares: electrificación, venta online y crecimiento. Nuestro objetivo es que los clientes estén tranquilos y no tengan preocupaciones al tener un Volvo. Para ello eliminaremos la complejidad tanto al comprar como al conducir, la sencillez y la comodidad son la clave de todo lo que hacemos".

Foto: Volvo ofrece lo que demanda realmente el mercado, todocaminos y vehículos electrificados.

Esta estrategia se centra en el segmento de mayor crecimiento del sector automovilístico en todo el mundo el mercado de los vehículos eléctricos premium. Volvo Cars pretende liderar este segmento para lo que en el futuro desarrollará exclusivamente vehículos eléctricos. Para ello, además de realizar una fuerte inversión en plataformas de venta online la marca establecerá junto con sus concesionarios unas sólidas relaciones con los clientes.

Pese a que solo se venderán online sus vehículos, los concesionarios siguen siendo una parte esencial de la experiencia del cliente. Con el nuevo sistema de Volvo, continuarán siendo responsables de muchos servicios importantes: la venta, preparación, entrega y por supuesto el mantenimiento de los vehículos. Lo que Volvo plantea es que los servicios online y offline estén perfectamente integrados.

placeholder El XC40 Recharge eléctrico puro se lanzará pronto al mercado español.
El XC40 Recharge eléctrico puro se lanzará pronto al mercado español.

Care by Volvo, que hasta hace poco era solo el nombre del servicio de suscripción de los vehículos de la marca sueca en todo el mundo, se ampliará desde ahora para convertirse en una oferta al cliente más completa, dirigida a aumentar su comodidad en todos los aspectos. Al comprar un vehículo eléctrico online se incluirá un cómodo paquete de atención al cliente con diferentes elementos. Entre ellos, servicio, garantía, asistencia en carretera, el seguro cuando sea posible y opciones de recarga en casa. Gracias a este servicio, los clientes podrán elegir entre una gama de modelos eléctricos preconfigurados, listos para realizar el pedido de forma sencilla y cómoda y con una rápida entrega.

"Allseason"

Otra novedad importante para Volvo es que desde ahora todos los modelos eléctricos incorporarán de serie en casi toda Europa los neumáticos Recharge, adecuados para todas las estaciones, los "allseason". En concreto serán un total de 20 países del norte y el centro de Europa, la mayor parte de los países, con la excepción de Portugal, España e Italia, por sus temperaturas más altas.

Un solo juego de neumáticos permitirá afrontar con seguridad todo tipo de carreteras y condiciones meteorológicas en comparación con los neumáticos de invierno o de verano. Con ello, Volvo Cars pretende simplificar la vida de sus clientes ahorrándoles la molestia de cambiar los neumáticos dos veces al año. Al mismo tiempo busca reducir las emisiones de CO2.

En este sentido, la diferencia entre un neumático convencional y este Recharge específico de tipo "allseason" permite reducir en 8 g/km las emisiones. O lo que es lo mismo, según el modo de producir electricidad en la UE, estos vehículos pasarán de emitir 92 g/km de CO2 a 84 g/km, según los datos de Volvo. Estos neumáticos Recharge son los primeros neumáticos aptos para todo el año que alcanzan una eficiencia energética de clase A.

Conducir un Volvo XC40 eléctrico puro con neumáticos Recharge permite reducir el consumo energético hasta en un 8% y ampliar la autonomía media de conducción en comparación con los neumáticos de invierno, siempre según los datos oficiales facilitados por la marca sueca.

Coches
El redactor recomienda