Es noticia
Volkswagen Tiguan R, un buen deportivo con aspecto SUV
  1. Motor
MOTOR DE GASOLINA DE 320 CV

Volkswagen Tiguan R, un buen deportivo con aspecto SUV

Es la versión más radical del todocamino compacto alemán más vendido en Europa

Foto: Nuevo Volkswagen Tiguan R, la versión más radical del todocamino alemán.
Nuevo Volkswagen Tiguan R, la versión más radical del todocamino alemán.

La marca alemana Volkswagen amplía su oferta del todocamino compacto Tiguan con una variante de enfoque muy deportivo y radical, el Tiguan R, que equipa un motor de 320 caballos. Ofrece un equipamiento exclusivo pensado para adaptarse a esa máxima deportividad. Una versión que completa una amplia oferta de un vehículo clave en la gama actual de Volkswagen en Europa.

La demanda de vehículos todoaamino crece y crece sin parar y lo hace tanto en el segmento compacto como en el de los vehículos del segmento B, más pequeños, que en el caso de la marca Volkswagen están representados respectivamente por el Tiguan y por el T-Cross, a los que se añade el T-Roc, a mitad de camino entre ambos. Pero dentro de este nuevo concepto de vehículo hay un amplio abanico de posibilidades que van desde versiones muy urbanas hasta opciones más camperas, pero tampoco se pueden olvidar las variantes más deportivas.

Para cubrir este hueco llega ahora este nuevo Tiguan R que representa la versión más potente disponible hasta la fecha. Emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2 litros que proporciona 320 caballos con un par máximo de 420 Nm. Con ello, sus prestaciones son de primer nivel con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima autolimitada en 250 km/h.

placeholder En su puesto de conducción solo pequeños detalles para reforzar su deportividad, como las grandes levas en el volante.
En su puesto de conducción solo pequeños detalles para reforzar su deportividad, como las grandes levas en el volante.

Más allá de sus prestaciones puras, este nuevo Tiguan R destaca por ofrecer un comportamiento dinámico muy deportivo. Para ello cuenta con un sistema de tracción total 4Motion con gestión vectorial de entrega de par en cada rueda. También ofrece de serie el tren de rodaje adaptativo con amortiguadores controlados electrónicamente y con una carrocería con su altura rebajada en 10 mm para proporcionar ese máximo dinamismo.

Sus llantas de 20 pulgadas de serie contribuyen a ofrecer ese mayor dinamismo y mayor precisión de guiado en todo tipo de circunstancias. Al mismo tiempo, también ayudan a proporcionar una estética mucho más llamativa. A ello también contribuyen sus parachoques deportivos que incluyen nuevas tomas de refrigeración para el motor y nuevos elementos aerodinámicos de color negro brillante.

Foto: (EFE)

También su interior es muy deportivo y tecnológico. Esta versión se diferencia de sus hermanos de gama por unos asientos deportivos con el cabezal integrado, un cuadro instrumentos digital personalizado y secciones de decorativas en gris carbono tanto en el salpicadero como en los paneles de las puertas.
Por lo que se refiere a su equipamiento deportivo, sin duda destaca el potente sistema de frenos delanteros con pinzas de doble pistón que están terminadas en color azul para diferenciarlo del resto de la gama. Además, el sistema de selección de modos de conducción han sido optimizado en el caso de esta versión Tiguan R. Ofrece una opción adicional "R" pensada para ofrecer un comportamiento muy deportivo, que se activa desde un botón situado en el volante multifunción de cuero.


Grandes levas

También incluye levas de mayor tamaño en el volante para gestionar manualmente la caja de cambios automática de doble embrague. Igualmente, el control de estabilidad ESC se puede desactivar y el sistema de escape es deportivo de cuatro salidas. Opcionalmente se ofrece un sistema de escape de titanio Akrapovitch que potencia aún más el sonido del motor y reduce el peso del conjunto en 10 kilos.

El Tiguan es el todocamino más vendido en Europa, un modelo que se lanzó en el año 2007 y que desde entonces no ha hecho más que crecer. Antes de la llegada de la pandemia, que ha trastocado un poco los procesos de producción, salía de la cadena de montaje un Tiguan cada 35 segundos. De la primera generación se llegaron a vender 700.000 unidades y de su actualización, lanzada en 2011 fueron otras 500.000. En 2019 se hicieron 910.926 unidades del Tiguan, por lo que desde el lanzamiento del vehículo su producción anual se ha multiplicado por ocho.

La marca alemana Volkswagen amplía su oferta del todocamino compacto Tiguan con una variante de enfoque muy deportivo y radical, el Tiguan R, que equipa un motor de 320 caballos. Ofrece un equipamiento exclusivo pensado para adaptarse a esa máxima deportividad. Una versión que completa una amplia oferta de un vehículo clave en la gama actual de Volkswagen en Europa.

El redactor recomienda