Es noticia
Lamborghini Huracán STO, un coche de circuito legal en carretera
  1. Motor
CON MOTOR V10 ATMOSFÉRICO DE 640 CABALLOS

Lamborghini Huracán STO, un coche de circuito legal en carretera

Es su modelo más ligero, gracias al empleo de materiales ultraligeros pesa solo 1339 kg

La marca italiana Lamborghini lanza una nueva variante del su modelo "pequeño" Huracán, el STO, un vehículo desarrollado en circuito y derivado directamente de la versión de competición del modelo Súper Trofeo Evo y del GT3 para convertirse en un súper deportivo. Es un coche de altas prestaciones, como un coche de circuito, pero homologado para poder circular por las carreteras abiertas al tráfico.

Lamborghini vive el mejor momento de su historia, con unas ventas que crecen y crecen sin parar. De su último gran lanzamiento, el Huracán, ha vendido más de 10.000 unidades cuando hace solo unos años ningún modelo de la marca de Santa Agatha llegaba a la barrera de las 1000 unidades. El Huracan tiene una amplia gama de versiones propulsión trasera o a las cuatro ruedas y con diferentes niveles de potencia. Pero ahora da un paso adelante con la variante STO, la más radical y con un enfoque aún más de carreras.

Las claves de este modelo son un motor V 10 cuya potencia sube hasta los 640 caballos. Esta elevada potencia, unida a una notable reducción del peso proporciona una relación peso potencia de 2,09 kg/CV. Esta reducción de peso se ha logrado gracias al empleo de materiales ultraligeros. Esta es precisamente una de las claves de este súper deportivo de altas prestaciones, su magnífica relación peso/potencia.

Con ello, su capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de tres segundos, mientras que la frenada de 100 a 0 km/h se hace en 30 metros. Aunque lo mejor, al menos según la propia marca Lamborghini, es su dinamismo y una conducción pensada por encima de todo para conseguir récords de tiempo por vuelta en un circuito. Sin duda este es el modelo tope de la gama del Huracán, ya que es un súper deportivo pensado para rodar en circuito, pero que al mismo tiempo está homologado para poder circular por la calle.

placeholder Lamborghini Huracan STO, un coche sacado de los circuitos.
Lamborghini Huracan STO, un coche sacado de los circuitos.

Un coche inspirado en la herencia de competición de Lamborghini Squadra Corse en la copa monomarca Huracán a bordo de los Súper Trofeo Evo, así como en el coche que ha ganado en tres ocasiones las 24 horas del Daytona y en dos ocasiones las 12 horas de Sebring

Tiene un motor atmosférico V10 de 640 caballos pero su corazón late con la excitación y la emoción de un verdadero coche de carreras. Para ello cuenta con una superior eficiencia aerodinámica, el empleo de materiales ligeros y una frenada de referencia, lo que asegura una experiencia de conducción propia de un circuito. Es la herencia de Lamborghini Squadra Corse trasladada a las carreteras abiertas al tráfico. El Huracán STO encarna el principio de que el diseño de Lamborghini siempre sigue la funcionalidad y mucho más aún en este caso para hacer un coche de calle inspirado en uno de competición.

Foto: Lamborghini Jarama GT, un espectacular deportivo de 1970 diseñado por Marcelo Gandini.

Una de las claves del vehículo es la reducción de peso. El Huracán STO emplea fibra de carbono en más del 75 % de sus paneles exteriores. Además se ha adaptado una técnica de construcción en sandwich de fibra de carbono para desarrollar el paragolpes trasero, una técnica utilizada en la industria aeroespacial. Con ello utiliza un 25 % de material de fibra de carbono más ligero pese a mantener la misma rigidez estructural. Todas estas técnicas han permitido rebajar el peso en 43 kilos hasta dejarlo en 1339 kg. También su parabrisas es un 20 % más ligero y cuenta con llantas de magnesio para conseguir una mejor relación resistencia peso.

En cuanto a sus modos de conducción, ofrece tres opciones, todas ellas enfocadas a unos escenarios de conducción de elevado rendimiento: Modo STO, el modo Trofeo y un modo Lluvia. El STO es el ideal para la conducción en carretera y para divertirse en zonas de curvas, en el modo Trofeo todos los sistemas se optimizan para conseguir récord de tiempo por vuelta en un circuito en condiciones de asfalto seco. Mientras que el modo lluvia optimiza el control de tracción, la vectorización del par motor y el eje trasero direccional o el ABS para un funcionamiento perfecto en condiciones de asfalto mojado.

Llegamos al que quizá es el punto más destacado del vehículo, precio y plazo de entrega. Los primeros clientes recibirán el Huracán STO en la primavera de 2021, y en cuanto a su precio para el mercado europeo, es de 249.000 euros sin incluir los impuestos.

La marca italiana Lamborghini lanza una nueva variante del su modelo "pequeño" Huracán, el STO, un vehículo desarrollado en circuito y derivado directamente de la versión de competición del modelo Súper Trofeo Evo y del GT3 para convertirse en un súper deportivo. Es un coche de altas prestaciones, como un coche de circuito, pero homologado para poder circular por las carreteras abiertas al tráfico.

El redactor recomienda