POR LA VUELTA AL TRABAJO EN SEPTIEMBRE

Se dispara la venta de vehículos viejos con más de 20 años por el coronavirus

El escaso interés que ha levantado el nuevo Plan Renove hace que los coches más viejos sigan circulando

Foto: Con este dato la edad media del parque español de vehículos, de 12,3 años, seguirá creciendo.
Con este dato la edad media del parque español de vehículos, de 12,3 años, seguirá creciendo.

Con la vuelta al trabajo, y la intención de muchos usuarios de dejar de utilizar el transporte público por el riesgo del coronavirus, las ventas de coches muy viejos, de más de 20 años, se han disparado un 31 % en los meses de julio y agosto. Con ello, las ventas de estos vehículos han llegado hasta las 43.655 unidades vendidas en España en la antesala de la vuelta a los centros de trabajo y escolares,.

Este tipo de vehículos son una solución de bajo coste para la movilidad particular, ante la perspectiva del regreso a la oficina y al colegio. Se presentan como una alternativa a las aglomeraciones en los medios de transporte colectivo. Los precios de estos vehículos parten, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios de Automoción para Sumauto, desde 500 euros y se mueven en torno a los 1.400 euros de media.

De hecho, en los meses de verano, tras el confinamiento, el uso del transporte público ha registrado alrededor de un 40 % de caída respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la patronal del sector ATUC. Y no se espera una plena recuperación, de estas cifras puesto que las previsiones para el conjunto del año hablan de un descenso de usuarios del 20 %.

Todo ello llega en un contexto de crisis económica, que hace que el consumidor busque soluciones para ahorrar o gastar lo indispensable y que también las ponga en práctica con su movilidad. En este sentido, un conductor de Madrid, por ejemplo, puede amortizar en solo nueve meses el coste de la compra de un coche de este tipo, dado que el abono mensual de transporte público en ese periodo le cuesta en total 495 euros.

Mala noticia

Esta es una mala noticia para la movilidad en general y en particular para dos cuestiones clave como son contaminación y seguridad. El aumento de la contaminación pronto empezará a notarse pese a la reducción del tráfico. Pero donde más se va a notar es en el incremento de la siniestralidad, como ya ha ocurrido este verano. Con una reducción del 10% en el tráfico rodado en los meses de julio y agosto, el número de fallecidos solo se ha reducido un 6 %.

Estos vehículos, con muchos kilómetros recorridos, tampoco tienen un correcto mantenimiento por la difícil situación económica. Además, los coches con más de 20 años no tienen ni una sola medida de seguridad de las que hoy en día son obligatorias o muy aconsejables, que las llevan la mayor parte de los coches nuevos.

También demuestra que el Plan Renove del Gobierno, que ofrece desde 400 euros al achatarrar un coche con más de 10 años, tampoco despierta ningún interés para los posibles compradores. Estos son conscientes de que van obtener mucho más dinero vendiendo ese coche viejo, casi inservible, a un particular que haciendo una operación Renove. Esos 400 euros no se cobrarán hasta dentro de unos meses y de esa cantidad tendrá que devolver una parte en la próxima declaración de la Renta.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios