La reinvención del Jeep Compass, el coche con mecánicas adaptadas al gusto europeo
  1. Motor
CAMBIO DE DOBLE EMBRAGUE DE SEIS MARCHAS

La reinvención del Jeep Compass, el coche con mecánicas adaptadas al gusto europeo

Un modelo global que se fabrica en México, Brasil, India y China y desde ahora también en la planta italiana de Melfi

placeholder Foto: El nuevo Jeep Compass es ahora más europeo y está más enfocado a la carretera.
El nuevo Jeep Compass es ahora más europeo y está más enfocado a la carretera.

Llega al mercado una nueva evolución del Jeep Compass, que se caracteriza por ofrecer nuevos contenidos tecnológicos, más conectividad y mejor eficiencia, pero que destaca sobre todo por ser un vehículo fabricado en Italia para el mercado europeo, como ya ocurre con el Renegade. El nuevo modelo se ofrecerá inicialmente solo con variantes de tracción delantera y con motores de gasolina de 130 o 150 caballos y con un diésel de 120 CV, y en los próximos meses llegará una variante híbrida enchufable con tracción 4x4.

Con la adquisición por parte de Fiat del grupo Chrysler/Jeep, la unión de ambas compañías ha permitido a Jeep, la mítica marca fabricante de vehículos todoterreno, hacerse más europea. Y tras el lanzamiento del Jeep Renegade, el primer modelo fabricado en Europa y pensado para las necesidades de los conductores europeos, ahora llega este segundo modelo de Jeep hecho en Europa.

Es importante que el nuevo modelo se fabrique en Europa, pero sobre todo lo más destacable es que el modelo se adapta a los gustos de los usuarios europeos. En este sentido, el nuevo modelo se ofrece con una configuración de tracción delantera acoplada con un cambio automático de doble embrague. También aporta un nuevo modo Sport de conducción que le proporciona un comportamiento más dinámico, más en línea con lo que buscan los conductores europeos.

También cuenta con una nueva gama de motores adaptada a las necesidades europeas. En la gama del nuevo Compass destaca la llegada de un motor turbo de gasolina de 1,3 litros de origen Fiat, con dos potencias disponibles de 130 o 150 caballos. Es un motor que permite buenas prestaciones pero lo más importante es que se optimiza la eficiencia del combustible y asegura menores emisiones de CO2.

placeholder El nuevo sistema Uconnect es más completo y de serie desde el nivel Longitude.
El nuevo sistema Uconnect es más completo y de serie desde el nivel Longitude.

Otra novedad importante en el nuevo Jeep Compass es la integración de los servicios de conectividad Uconnect para proporcionar una avanzada conectividad abordo y también fuera del vehículo. Lo más importante es que este sistema Uconnect formará parte de la configuración de serie a partir del acabado Longitude, el segundo de la gama.

Este modelo estará disponible en la red de concesionarios españoles a partir del próximo mes de julio. Un aspecto importante es que gracias a ser un vehículo fabricado en la localidad italiana de Melfi, los plazos de entrega serán mucho más cortos. Y también permite una fabricación personalizada para adaptarse mejor a las demandas de los clientes europeos. Esto permitirá optimizar la flexibilidad comercial del nuevo modelo.

Foto: prueba-jeep-wrangler-rubicon-2-2-crd

El Compass es un modelo global de la marca Jeep. Se fabrica en México, Brasil, China y la India, y desde ahora también en la fábrica italiana de Melfi. Hasta ahora, el Compass que se vendía en el mercado europeo llegaba desde la planta de Toluca, en México. Es por ello un modelo global que, en 2020, se convertirá también en un modelo electrificado al incorporar una variante híbrida enchufable

Para el lanzamiento de este nuevo modelo enchufable y para la puesta en marcha de su producción en la factoría italiana se han invertido 5.000 millones de euros con el objetivo de hacer evolucionar la marca norteamericana y asegurar su futuro con una gama completa y global en la que la electrificación tiene un papel destacado.

placeholder Por el momento el nuevo Compass solo se ofrecerá con tracción delantera.
Por el momento el nuevo Compass solo se ofrecerá con tracción delantera.

La gama del nuevo Jeep Compass producido en la planta de Melfi tendrá dos versiones de gasolina de 1,3 litros de cilindrada con potencias de 130 o 150 caballos. También como alternativa habrá una versión actualizada del motor diésel 1.6 Multijet de 120 caballos que incluye el sistema SCR de reducción catalítica selectiva para eliminar los óxidos nitrosos.

De cara a la producción en Europa del nuevo Compass, la marca introducido en el modelo numerosos ajustes en su dinámica ofreciendo una mayor maniobrabilidad gracias a la nueva puesta a punto de su bastidor. También se han hecho ajustes en el sistema de dirección y modificaciones puntuales en el sistema de suspensión, con nuevos amortiguadores para reducir los movimientos de la carrocería. Con ello se ha buscado una mayor precisión en las curvas, asegurando menos balanceo y más estabilidad de frenado.

Por lo que respecta a su gama se ofrecen cinco niveles de equipamiento Sport, Longitude, Night Eagle, Limited y S, según los mercados. Todos están equipados con los mencionados motores diésel y de gasolina y con tracción delantera. A estas versiones se unirá en la segunda mitad de este mismo año la tracción a las cuatro ruedas, disponible solo en combinación con la tecnología 4xe híbrida enchufable.

Estos modelos 4xe enchufables estarán disponibles con un motor eléctrico acoplados a una versión de 190 CV o de 240 CV. Llegarán a los concesionarios europeos en el último trimestre del año. Ambas versiones 4xe contarán únicamente con tracción en las cuatro ruedas.

Coches Diésel
El redactor recomienda