La revolución de Jeep: todoterrenos híbridos y con una tracción 4x4 novedosa
  1. Motor
POTENCIA COMBINADA DE HASTA 240 CABALLOS

La revolución de Jeep: todoterrenos híbridos y con una tracción 4x4 novedosa

Jeep ofrecerá desde principios de 2020 dos modelos híbridos enchufables en su gama, el Renegade y el Compass

placeholder Foto: El Jeep Compass híbrido enchufable estará a la venta desde principios del próximo año.
El Jeep Compass híbrido enchufable estará a la venta desde principios del próximo año.

Jeep comienza la electrificación de sus modelos y lo hace apostando por la tecnología híbrida enchufable que permite reducir notablemente las emisiones y los consumos, con unas cifras que la marca anuncia estarán por debajo de los 50 g/km. Inicialmente se ofrecerán dos modelos con esta tecnología, el Renegade de acceso a la gama Jeep y también el Compass, con potencias de 190 o 240 caballos.

Después de establecer un nuevo récord de ventas globales en 2018, la legendaria marca norteamericana comienza el 2019 como el año de una notable evolución. Jeep siempre ha sido una marca pionera del automóvil desde 1941 con el Willys-Overland, el primer vehículo 4x4, y en 1946 con el Willys Wagon, que introdujo el concepto del todoterreno deportivo. La legendaria capacidad todoterreno de sus modelos ha perdurado desde entonces. Ahora, Jeep da un importante paso adelante al presentar sus primeros modelos electrificados.

Jeep, como el resto de marcas del automóvil, vive un momento de completa renovación por la necesidad de conseguir vehículos cada vez menos contaminantes. Cada fabricante apuesta por una tecnología diferente. Mientras que unos dan un primer paso hacia el gas natural o el GLP, en otros casos se basan en vehículos híbridos autorecargables, como un primer paso hacia el vehículo cero emisiones.

placeholder Selector de modos de uso del sistema híbrido del Jeep Renegade.
Selector de modos de uso del sistema híbrido del Jeep Renegade.

Pero la electrificación será clave en el futuro y en el caso de Jeep la apuesta ecológica comienza directamente con la tecnología híbrida enchufable. Con esta tecnología se ofrecerán en un principio los dos modelos pequeños de la gama, el Renegade y el Compass, con potencias combinadas que llegarán hasta los 240 caballos.

Los Jeep fuera del asfalto

La razón para esta apuesta por el híbrido enchufable se ha tomado porque permite ofrecer la misma libertad fuera del asfalto propia de los modelos de la marca norteamericana, pero al mismo tiempo ofrece una mejora en la condiciones de uso todoterreno. Y es que la opción de tener un motor eléctrico que aporta el máximo de par motor desde el arranque hace que mejoren las condiciones de uso fuera del asfalto y en circunstancias complicadas.

Su mecánica híbrida emplea un potente motor de gasolina con turbo de 1,3 litros de cilindrada que proporciona 180 caballos. Este motor se asocia con uno eléctrico de otros 60 caballos hasta proporcionar una potencia combinada de 240 CV, en el caso del Compass. En cuanto al modelo pequeño, el Renegade, la marca habla de dos variantes con 190 o 240 caballos de potencia combinada, en función del motor de gasolina empleado, de 130 o 180 CV, porque el eléctrico es siempre el mismo.

placeholder El Renegade PHEV tendrá 190 o 240 caballos.
El Renegade PHEV tendrá 190 o 240 caballos.

La tracción diferenciada

Todos los vehículos de la firma Jeep cuentan con unas posibilidades camperas destacables y para ello en muchos de los casos incorporan tracción 4x4. En el caso de estas nuevas variantes híbridas enchufables no cuentan con un sistema de transmisión a las cuatro ruedas tradicional. En su lugar llevan tracción delantera de su motor de gasolina, mientras que la tracción trasera se acciona mediante el motor eléctrico. Esto permite separar los dos ejes y controlar el par de manera independiente de una manera más efectiva y sencilla que con un sistema mecánico. Y también reducir rozamientos y mejorar el consumo.

Un detalle interesante en estos modelos es que, además de poder recargar la batería de ion-litio con un enchufe en un punto de recarga, también se puede recargar en marcha. En este caso, el propio motor de gasolina mueve un alternador que produce la energía eléctrica que se almacena en la batería. De esta forma, cuando se hace necesaria la tracción a las cuatro ruedas, siempre podemos tener la batería con la carga necesaria.

Según las primeras informaciones de la marca, y con valores aún sin homologar, la autonomía en modo eléctrico será de unos 50 kilómetros, mientras que la velocidad máxima en modo solo eléctrico llegará hasta los 130 km/h. Estos modelos, que se mostraron en el pasado Salón de Ginebra, estarán a la venta desde principios del año que viene en los mercados europeos.

Coches Jeep Tecnología
El redactor recomienda