Es noticia
El Jeep Renegade estrena motores y presume de mayor carga tecnológica
  1. Motor
LLEGARÁ AL MERCADO EN SEPTIEMBRE

El Jeep Renegade estrena motores y presume de mayor carga tecnológica

Estrena nuevos motores de gasolina entre ellos el propulsor de 3 cilindros con 120 caballos

El nuevo Jeep Renegade, además de recibir una actualización estética, estrena una nueva familia de motores de gasolina muy respetuosos con el medio ambiente y también recibe una mayor dotación tecnológica. La nueva gama estará disponible en el mercado español el próximo mes de septiembre e incluirá una versión más radical para el uso fuera del asfalto, el Trailhawk.

Para Jeep los vientos son favorables, el fuerte tirón que están experimentando los modelos SUV en las ventas de automóviles, le es propicio y no es para menos. La marca americana, integrada en el grupo automovilístico FCA, tiene en su catálogo cinco modelos de este tipo, desde el pequeño Renegade, hasta el lujoso Grand Cherokee. Una gama de vehículos que en los próximos años va a crecer y en 2022 estarán en condiciones de ofrecer hasta ocho modelos del segmento SUV, incluyendo versiones híbridas y eléctricas. También incluirán en su oferta vehículos dotados con sistema de conducción autónoma de nivel 3.

Centrándonos en el presente, Jeep ha realizado una interesante puesta al día de su todocamino urbano, el Renegade. Un vehículo que muestra ahora una estética renovada, inspirada en muchos de sus detalles en el icono de esta marca, el Wrangler, modelo que en breve también será renovado. El Renegade sigue mostrando una estética muy dinámica y atlética y las principales diferencias, con respecto a su antecesor, las encontramos en el frontal.

La tradicional parrilla de siete barras, característica de todos los modelos de Jeep, adquiere un aspecto más agresivo y robusto. También destacan sus faros redondos, dotados ahora con una atractiva iluminación LED, que le proporciona una mayor personalidad. En la zaga, los grupos ópticos, que han sido rediseñados, también incorporan tecnología LED. Además, para realzar su estética el Renegade puede equipar ahora unas nuevas llantas de 19 pulgadas.

placeholder Interior del Renegade Trailhawk
Interior del Renegade Trailhawk

En el interior este nuevo Jeep Renegade recibe unos sutiles cambios, algunos de ellos también inspirados en el renovado Wrangler. Las principales novedades del todocamino urbano de la marca americana las encontramos en su mayor dotación de sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad, tanto activa como pasiva. La mayoría de ellas incluidas en su dotación de serie. Entre las novedades que aporta el Renegade hay que destacar la alerta de colisión delantera con frenada de emergencia, el control de velocidad activo, el sistema de mantenimiento de carril o el de reconocimiento de señales de tráfico, entre otros muchos.

En la nueva gama del Jeep Renegade hay ahora un nuevo sistema multimedia y de conectividad denominado Uconnect, disponible con tres pantallas de diferente tamaño, de 5, 7 y 8,4 pulgadas. Un sistema multimedia que es compatible con Apple CarPlay y con Android Auto y en el sistema Uconnect de 8,4 pulgadas también se puede instalar una aplicación denominada “Jeep Skills”. Resulta muy práctica si se va a utilizar el vehículo asiduamente fuera de la carretera porque ofrece información en tiempo real sobre la inclinación y balanceo de la carrocería, el reparto de tracción entre los dos ejes, el giro de la dirección y la altitud.

Nada cambia en todo lo que tiene que ver con el espacio interior, por lo que el habitáculo de este renovado Jeep Renegade mantiene las mismas dimensiones que el de su antecesor. Por lo tanto sigue siendo un vehículo confortable para que cuatro pasajeros se acomoden con una buena holgura en su interior, destacando la buena altura libre al techo disponible en los asientos traseros. Tampoco varía la capacidad del maletero, que se mantiene en 351 litros. Además, el Jeep Renegade ofrece muchas posibilidades de personalización si recurrimos a los múltiples accesorios disponibles de la marca Mopar, una filial de Jeep.

Las novedades más interesantes de este nuevo Jeep Renegade las encontramos en su gama de motores, especialmente en la nueva familia de propulsores de gasolina, que incluye una motorización de tres cilindros de un litro de cilindrada de 120 CV y un motor de 1.3 litros con potencias de 150 y 180 CV. El motor más pequeño se asocia con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que los otros dos más potentes están disponibles con una caja automática de doble embrague de seis velocidades y con una caja automática de nueve relaciones respectivamente. De ellos, la versión de 180 CV cuenta con tracción a las cuatro ruedas.

placeholder Información de conducción off-road en el Trailhawk.
Información de conducción off-road en el Trailhawk.

En la primera toma de contacto con el nuevo Jeep Renegade hemos tenido ocasión de conducir las motorizaciones de 120 y 150 CV. La primera de ellas, de tres cilindros, muestra un funcionamiento suave y resulta ideal para realizar una utilización cotidiana del coche en un entorno urbano y en carreteras del extrarradio. En este motor hay que criticar su poco empuje desde pocas revoluciones. El de 150 CV muestra un mayor rendimiento en todo su régimen de giro y resulta más adecuado para utilizarlo con el coche más cargado.

En el Jeep Renegade se mantiene la gama diésel ya conocida en este modelo y conserva sus tres versiones, el 1.6 MultiJet II de 120 CV y el 2.0 MultiJet II en versions de 140 y de 170 CV. Unos motores que han recibido una serie de modificaciones para cumplir con las exigentes medidas medioambientales. Entre las novedades que incorporan destaca el sistema de reducción de óxidos de nitrógeno que incorpora un depósito de AdBlue. Unas modificaciones que permiten cumplir con la normativa de contaminación Euro 6d que entrará en vigor en 2020. De esta gama de motores diésel el menos potente solamente está disponible con tracción a las ruedas delanteras y se puede elegir con caja de cambios manual o con la automática DDCT de doble embrague.

Sistemas de tracción

El Jeep Renegade sigue siendo uno de los SUV más eficaces cuando dejamos atrás la carretera. Se ofrece con tres sistemas de tracción, delantera, reservada para las versiones menos potentes y dos 4x4 denominadas Total Active Drive y Total Active Drive Low. Estos dos sistemas 4x4 cuentan con el denominado Selec-Terrain con cuatro modos de uso: Auto, Nieve, Arena y Barro, variando en cada uno de ellos la gestión del motor y de la caja de cambios automática o el funcionamiento de las diferentes ayudas electrónicas a la conducción. El nivel de equipamiento Trailhawk, el más campero, incluye un quinto modo de uso denominado Rock para un uso más extremo fuera de la carretera.

El sistema Total Active Drive Low, reservado en exclusiva para la versión diésel de 170 CV, que dispone de caja de cambios automática de nueve relaciones, incorpora además un sistema de control de descenso y la función Low, que hace las veces de una caja reductora y permite un desarrollo muy corto de la primera velocidad. En un circuito de pruebas 4x4 realmente exigente tuvimos ocasión de probar esta versión más aventurera y la verdad sorprende su magnífica movilidad en las zonas más abruptas, demostrando en estas condiciones que es un auténtico Jeep.

La nueva gama del Jeep Renegade estará disponible en los concesionarios de la marca en nuestro país el próximo mes de septiembre y con los niveles de acabado ya conocidos en este modelo: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk. La marca aun no ha dado a conocer los precios de las diferentes versiones de este modelo, algo que hará cuando se acerque su comercialización.

El nuevo Jeep Renegade, además de recibir una actualización estética, estrena una nueva familia de motores de gasolina muy respetuosos con el medio ambiente y también recibe una mayor dotación tecnológica. La nueva gama estará disponible en el mercado español el próximo mes de septiembre e incluirá una versión más radical para el uso fuera del asfalto, el Trailhawk.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda