Dvuelta denuncia su ilegalidad

La polémica aplicación de la DGT que permite al Gobierno saber nuestra ubicación

La Dirección General de Tráfico presentó una nueva aplicación de móvil que permite geolocalizar un teléfono móvil en cualquier momento, hecho por el cual ha creado polémica

Foto: Denuncian la ilegalidad de la aplicación impulsada por la DGT. (EFE)
Denuncian la ilegalidad de la aplicación impulsada por la DGT. (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó una nueva aplicación de móvil, dependiente del Ministerio del Interior, que permite geolocalizar un teléfono móvil en cualquier momento. La app, denominada 'mi DGT', permite al usuario realizar trámites administrativos e incluso portar el carnet de conducir de forma digital. Por otro lado exige permisos para utilizar el GPS, encender la cámara, modificar el calendario o crear y borrar archivos de la memoria interna del teléfono.

Todo ello en plena polémica por los programas informáticos que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez para realizar un control masivo de movimientos ciudadanos para frenar el coronavirus en España. La app, en su versión definitiva, se incluyó en los repositorios para su descarga justo en la semana en que el Gobierno decretó el estado de alarma. Ya acumula más de 500.000 descargas y está en el 'top 10' de las app más descargadas en España.

Las acusaciones a la DGT

A pesar del buen recibimiento de la app por parte de la gente, la asociación Dvuelta es quien ha puesto trabas a su expansión. Dvuelta se define como una "entidad dedicada a la defensa de los conductores", y ha defendido que la aplicación incurre en una ilegalidad. "El organismo emite una instrucción sin rango normativo alguno que contraviene el principio de jerarquía normativa. Además de la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación", según indica en un comunicado.

La entidad confirmó que estudiará una próxima demanda contra la DGT por "inducir a los conductores a la comisión de una infracción tipificada en el Reglamento General de la Circulación que desarrolla la Ley de Seguridad Vial, como es conducir sin portar consigo el permiso de conducción”.

Además Dvuelta argumenta que la app requiere una gran cantidad de información personal privada como la relativa a la cámara, el calendario, la ubicación o el almacenamiento. La app también recibe información actualizada del tráfico en función de la ubicación. Aún así tú podrás elegir activar o desactivar esta opción, como ocurre con muchas otras aplicaciones. Dvuelta incluso llega a cuestionarse en su escrito: "¿Por qué la DGT lanza su app durante el estado de alarma cuando está prohibido conducir salvo excepciones legales? La única explicación es que con coche o sin él, la DGT sabrá dónde estamos, nuestros movimientos y a dónde vamos, información que puede resultar de gran utilidad al Ministerio de Interior, organismo del que depende, precisamente por encontrarnos bajo el estado de alarma y el consiguiente confinamiento".

Desde la DGT han asegurado que han hecho todas las consultas jurídicas pertinentes y su aplicación es completamente legal. Ahora dependerá de los usuarios si creer a la DGT y seguir utilizando la aplicación o si la denuncia de Dvuelta ha calado en los usuarios y eso supondrá una caída de las descargas.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios