Es noticia
Así son los controles de la DGT en Semana Santa y los datos de Marlaska por el Covid-19
  1. Motor
cifras optimistas para los coches

Así son los controles de la DGT en Semana Santa y los datos de Marlaska por el Covid-19

Ya ha comenzado la Semana Santa más atípica por culpa del coronavirus. El Ministerio del Interior aumentará los controles en carretera pero con un objetivo diferente al de otros años

Foto: Se reforzarán los controles de tráfico de la DGT esta Semana Santa. (EFE)
Se reforzarán los controles de tráfico de la DGT esta Semana Santa. (EFE)

Ya ha comenzado la Semana Santa más atípica en muchos años debido a la pandemia generada por el coronavirus. El Ministerio del Interior aumentará los puntos de control en carretera, así como los controles nocturnos y de madrugada, durante la Semana Santa, pero con un objetivo diferente al de otros años. Este 2020 la campaña se ha centrado en evitar los desplazamientos en estas fechas y agradecer la colaboración de las personas en estos momentos difíciles.

Desde este pasado fin de semana, ya se habían reforzado los controles nocturnos, con más de 500, en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el Estado de Alarma. Según ha indicado Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, se han formulado cerca de 140 denuncias a conductores. “Se van a implementar estos controles durante la Semana Santa porque las cifras no pueden ir hacia atrás. No tenemos dudas, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual estos controles seguirán siendo efectivos e importantes”, señaló.

El ministro ha destacado las cifras de movilidad vial dadas a conocer por la DGT de este fin de semana, las cuales son motivo de esperanza. La circulación de turismos este domingo se redujo en más de un 90% con lo habitual, mientras que en accesos ciudades cayó en un 91%. “Esta cifras no carecen de sentido, ya que detrás de ellas hay miles de contagios evitados, miles de vidas que no se han puesto en riesgo. Este es el mejor aplauso que podemos brindar a todo el personal sanitario y a todos los hospitalizados”, comentó. Marlaska quiso calificar los desplazamientos a municipios costeros que han denunciado algunos alcaldes de anecdóticos. “Entiendo que los movimientos que se hayan podido producir tienen carácter anecdótico, una gran mayoría respeta el confinamiento”, sentenció.

El cambio en la campaña

Como viene siendo habitual por estas fechas, la DGT compartiría su campaña especial para la Semana Santa, dando cifras sobre el número de agentes que a partir de este miércoles controlarían las carreteras, drones y helicópteros dedicados a la vigilancia desde el aire, así como la previsión de desplazamientos. Pero este año, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha cambiado su tradicional campaña con motivo de la crisis del coronavirus.

“Este año, la Semana Santa es diferente y la Dirección General de Tráfico quiere acercarse a los ciudadanos, no para recordar la importancia del uso del cinturón de seguridad o del peligro del uso del teléfono móvil al volante, no”, apunta la DGT. En esta ocasión, la campaña de Tráfico va destinada a agradecer a los ciudadanos el ejercicio de responsabilidad que están teniendo durante estas semanas confinados en casa. “Están realizando un ejercicio de responsabilidad que ayuda a salvar vidas. El éxito de esta Semana Santa no estará en las cifras de accidentes de tráfico que se produzcan durante este periodo sino en el menor número de desplazamientos que se realicen por carretera”.

La DGT ha querido dar las gracias a los millones de ciudadanos que se están quedando en casa, que han cancelado el viaje a la playa, la visita a familiares que llevaban meses planeando en unos momentos difíciles y en el que la responsabilidad y el confinamiento es esencial para reducir la propagación del virus. “Sólo de esta manera, todo lo que hemos dejado de hacer nos seguirá esperando”, remarcó la DGT.

Datos optimistas

Desde la declaración del estado de alarma en España los datos aportados por la DGT han sido muy optimistas. Los desplazamientos de acceso a las ciudades, los de largo recorrido y los fronterizos han ido cayendo de manera drástica registrando menos de 200.000 vehículos en circulación por día. La bajada del tráfico se ha visto acentuada en la última semana, llegando a reducirse el domingo 5 de abril un 95% los desplazamientos en vehículos ligeros con menos de 50.000 movimientos al día.

También se ha visto reducido considerablemente el número de fallecidos en las carreteras, registrando marzo 54 muertos, el mes con menos siniestralidad de la historia de España. En 2019 hubo 98 víctimas mortales el mismo mes. Y en lo que va de abril, 7 personas han perdido la vida en las carreteras, frente a las 15 que ya se contabilizaban por entonces en el mismo periodo.

La Semana Santa de 2019 registró 27 fallecidos, el segundo mejor dato de este periodo vacacional, tras igualar el dato de 2017, y siendo únicamente superada por la Semana Santa de 2013 con 24 fallecidos. Este año se espera que se cumpla el mejor dato de la historia del país y para ello la colaboración de las personas será clave durante estos días.

Ya ha comenzado la Semana Santa más atípica en muchos años debido a la pandemia generada por el coronavirus. El Ministerio del Interior aumentará los puntos de control en carretera, así como los controles nocturnos y de madrugada, durante la Semana Santa, pero con un objetivo diferente al de otros años. Este 2020 la campaña se ha centrado en evitar los desplazamientos en estas fechas y agradecer la colaboración de las personas en estos momentos difíciles.

Fernando Grande-Marlaska Ministerio del Interior
El redactor recomienda