señales activas con sensores de detección

El nuevo sistema de la DGT para reducir un 55% el número de fallecidos en carretera

La DGT sigue trabajando en estos días de confinamiento para disminuir el número de accidentes y fallecidos en la carretera y ha elaborado un nuevo sistema para frenar estos datos negativos

Foto: Señal que advierte que un vehículo se encuentra en el cruce. (DGT)
Señal que advierte que un vehículo se encuentra en el cruce. (DGT)

La DGT sigue trabajando en estos días de confinamiento para disminuir el número de accidentes y fallecidos en la carretera. Marzo ya terminó con un dato inédito, gracias en parte al estado de alarma, en las carreteras españolas. 54 personas murieron en accidentes de tráfico en vías interurbanas. El número dista mucho de las muertes del mismo mes en 2019, cuando hubo 98. El acumulado de fallecimientos hasta abril llegaba a 219, 34 menos que en el primer trimestre del año anterior.

Para seguir con estos positivos datos la DGT ha elaborado un nuevo sistema con el cual el número de muertos y heridos se podría reducir entre el 40 y 55% teniendo en cuenta que el 62% de los accidentes con víctimas en zonas interurbanas se producen en carreteras convencionales, y de ellos el 32% en las intersecciones.

Esta idea se plasmó en la Instrucción 20/TV-110, del pasado 28 de febrero. El nuevo sistema instala señales activas con sensores de detección de vehículos, tanto en la vía principal como en los ramales, detectando la presencia del vehículo que se aproxima a la vía principal desde la secundaria. Entonces en la vía principal la señal de cruce se ilumina y aparecerá en él: vehículo en cruce.

Las letras estarán bastante bien iluminadas, ya que serán fijadas en un gran tamaño. Estarán en ámbar o en rojo, debajo de la señal triangular de cruce, la cual está integrada en un panel rectangular con focos led en sus cuatro esquinas que parpadearán para llamar la atención del conductor, advirtiéndole que en el cruce hay un vehículo que pretende incorporarse a la vía principal. En la instrucción se han contemplado todo tipo de intersecciones: ramales en T directa, semidirecta, con carril de espera central, doble asimétrica, de cuatro ramales sin carril de espera, e incluso glorieta partida.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios