Es noticia
Un híbrido o por qué es el mejor coche para superar la crisis en el bolsillo del Covid-19
  1. Motor
LA OFERTA DE HÍBRIDOS SE MULTIPLICA CADA DíA

Un híbrido o por qué es el mejor coche para superar la crisis en el bolsillo del Covid-19

La hibridación es una alternativa accesible y limpia que ofrece tres etapas: híbrido suave, híbrido y enchufable. Es el coche más económico actualmente del mercado pensando a largo plazo

Foto: Uno de los últimos modelos híbridos lanzado al mercado ha sido el Hyundai Kona Hybrid.
Uno de los últimos modelos híbridos lanzado al mercado ha sido el Hyundai Kona Hybrid.

Vivimos unos momentos complicados por la crisis del coronavirus que mantiene cerradas la mayor parte de las fábricas de coches en todo el mundo y también los concesionarios. Está claro que es un momento complicado para plantearse comprar un coche pero hay que tener en cuenta que en un futuro, esperemos que próximo, el mercado se volverá a poner en marcha y habrá que comprar coches. Pero la pregunta es, ¿qué tipo de coche comprarán los usuarios a partir de mayo, junio o julio cuando se acabe la pandemia? La solución más lógica parece ser un vehículo híbrido.

Creo que poca gente duda que el futuro del automóvil, y de la movilidad en general, pasa por el vehículo eléctrico, ya sea alimentado por baterías o por hidrógeno. Sin embargo, tanto una opción como la otra parecen estar muy lejos todavía y más aún con la crisis económica que llama a la puerta. Por ello, ante la obligación de reducir las emisiones pero sin la posibilidad de fuertes inversiones en infraestructuras para enchufar el coche eléctrico, esta es una opción poco razonable. Además, hay que valorar la imposibilidad de los usuarios de poder pagar mucho más caro un coche para que sea eléctrico, la opción del híbrido parece la más lógica parece ser la de un coche eléctrico.

Las marcas de coches siguen hablando mucho del vehículo eléctrico y siguen lanzando muchos modelos nuevos con esta tecnología basada en las baterías. Y están tratando de vendérselo a los ciudadanos para que suban las ventas de estos modelos. No es que los fabricantes crean que es el momento de hacerlo, pero la normativa europea les obliga a hacerlo si no quieren pagar multas multimillonarias al final de este año.

En cualquier caso, la realidad es que en los momentos de bonanza económica, que no hemos aprovechado mucho, las ventas de vehículos 100% eléctricos solo han logrado, pese a las subidas, representar el 1% del mercado. Los coches diesel y gasolina modernos son poco contaminantes, pero si se quieren buscar soluciones más ecológicas, una buena alternativa es el coche híbrido.

placeholder 2009 Toyota Prius engine
2009 Toyota Prius engine

Lo bueno que tiene la hibridación del automóvil es que ofrece tres etapas diferentes en función del tipo de utilización, de nuestra infraestructura y del dinero que queramos gastar. Si tenemos bastante dinero y un sitio donde poder recargar las baterías cada noche, la mejor opción es el híbrido enchufable. Este tipo de vehículo permite hacer 60 km, o hasta 100 km en el caso más extremo del Mercedes GLE, en modo eléctrico. Lo mejor es que cuando se acaba la batería proporciona el funcionamiento normal de un vehículo de gasolina o diesel.

Si lo que buscamos es un coche barato pero que nos permita reducir de alguna manera las emisiones, ser un poco más solidarios con el medioambiente, entonces la opción será el sistema “mild hybrid” también denominado híbrido suave o semihíbrido. Con esta tecnología lo que se consigue es optimizar la gestión del sistema eléctrico del vehículo. Así se mejora el consumo entre 0,5 y 1,0 litro cada 100 km, dependiendo del modelo. Es el sistema de hibridación más sencillo de los tres disponibles.

Sin duda la opción más normal para los que buscan un coche cómodo, fácil de conducir y bastante accesible de precio, es la del híbrido. Es una tecnología en la que Toyota tiene una gran experiencia ya que lleva 20 años fabricando el Prius y además le ha permitido ser líder del mercado mundial en los coches híbridos. Ahora muchos fabricantes de automóviles la empiezan a ofrecer en sus gamas.

Foto: El nuevo híbrido de Mercedes Clase A.

Esta tecnología híbrida “auto recargable” lo que hace es permitir usar normalmente el coche, como un automático, pero en las frenadas o en la retenciones permite recargar una batería de pequeñas dimensiones, de hasta 2 kWh. Con ella no se pueden hacer muchos kilómetros, su autonomía es de unos 2 kilómetros, pero si cuenta con un motor eléctrico capaz de mover las ruedas del vehículo con el térmico apagado. Lo que ofrece es una eficiencia de utilización muy buena.

La razón es que si circulamos por una calle después de frenar en dos semáforos el siguiente recorrido hasta acercarnos al tercer semáforo se podrá hacer en modo solo eléctrico con el motor de gasolina apagado y gastando cero de combustible. En el uso urbano se puede hacer un recorrido con el motor apagado más del 50% del tiempo. Por ello es una alternativa muy buena para gente normal que solo quiere reducir un poco el consumo y las emisiones y conducir como si fuera un coche de gasolina sin más complicaciones.

En el salón de Ginebra, previsto para la primera semana de marzo, que por el coronavirus tuvo que ser anulado, se iban a presentar un montón de coches compactos con tecnología híbrida. Y esa es la demostración más clara de que la apuesta del coche eléctrico todavía es más a largo plazo. Aunque los fabricantes saben que tienen que vender muchos coches eléctricos si no quieren pagar fuertes multas, igualmente saben que los ciudadanos no pueden o no quieren comprar un coche eléctrico todavía.

En Ginebra se iban a mostrar el Volkswagen Golf de octava generación, el Seat León y el Audi A3. Todos ellos van a ofrecer en sus gamas tres versiones de híbridos diferentes, mild hybrid, híbridos e híbridos enchufables con hasta 60 km de autonomía. También en Ginebra se iba a presentar el Mercedes Clase A híbrido enchufable y el GLA, el modelo todocamino de acceso y como ocurre con los de Volkswagen, ofre

Vivimos unos momentos complicados por la crisis del coronavirus que mantiene cerradas la mayor parte de las fábricas de coches en todo el mundo y también los concesionarios. Está claro que es un momento complicado para plantearse comprar un coche pero hay que tener en cuenta que en un futuro, esperemos que próximo, el mercado se volverá a poner en marcha y habrá que comprar coches. Pero la pregunta es, ¿qué tipo de coche comprarán los usuarios a partir de mayo, junio o julio cuando se acabe la pandemia? La solución más lógica parece ser un vehículo híbrido.

Crisis Diésel
El redactor recomienda