Es noticia
El giro del Seat León (híbrido) para ser el coche referente de la marca española
  1. Motor
LAS VENTAS COMIENZAN EN ABRIL

El giro del Seat León (híbrido) para ser el coche referente de la marca española

Con la tecnología más avanzada en conectividad, ayudas a la conducción y hasta un híbrido enchufable

Foto: El Nuevo Seat León se lanza en abril y será el modelo más tecnològico en la historia de la marca.
El Nuevo Seat León se lanza en abril y será el modelo más tecnològico en la historia de la marca.

Seat lanzará al mercado el próximo mes de abril un Seat León completamente nuevo que se posiciona como el vehículo más tecnológico y avanzado jamás fabricado por la marca española. Ofrece la máxima conectividad, dos grandes pantallas en su salpicadero, un completo equipo de ayudas a la conducción y tendrá versión híbrida enchufable. Estará disponible con las dos carrocerías, compacta de cinco puertas y familiar o Sporstourer y con cuatro niveles de acabado, Reference de acceso, Style, Xcellence y FR, con un estilo más deportivo.

Para mantener el liderazgo del Seat León en el mercado español de los compactos, la marca española ha invertido más de 1.100 millones de euros en el lanzamiento de esta cuarta generación, de los que la mayor parte ha ido destinada a su desarrollo y a la mejora de las instalaciones en las que se fabrica, en Martorell.

Foto: Se espera que con el Estado de Alarma disminuya el número de multas en España.

La marca española no ha tenido demasiada suerte con el lanzamiento de su nuevo modelo compacto. Primero porque su presentación internacional, prevista para el Salón de Ginebra, no se pudo hacer por la anulación de la muestra suiza. Ayer estaba prevista la presentación internacional que incluía la primera toma de contacto con el nuevo modelo. También tuvo que ser anulada por la crisis del coronavirus.

En su lugar la marca ha tenido que recurrir a una presentación virtual a través de internet de un modelo clave para el futuro de la marca. Ayer, el Grupo Volkswagen anunciaba unos resultados muy buenos, donde la marca Seat marcaba un notable crecimiento en facturación, en beneficios y en unidades vendidas. Y sin duda uno de los responsables es el Seat León, el modelo más vendido en España en los últimos tres años.

placeholder Pantalla de 10' de serie en el acabado FR.
Pantalla de 10' de serie en el acabado FR.

Ahora llega un nuevo León que destaca sin duda por su máxima tecnología, consecuencia del empleo de la nueva plataforma EQB Evo, compartida con los nuevos Golf y el Audi A3. Pero aporta también muchas cosas más. Comencemos por su diseño: la cuarta generación del León muestra una gran evolución en su estilo. Destaca por su mayor presencia, gracias a sus mayores dimensiones. El coche es 9 centímetros más largo que su antecesor y también tiene una mayor distancia entre ejes. Y es ligeramente más estrecho y más bajo.

A este cambo estilístico también contribuye la tecnología de iluminación que incorpora y que le posiciona en un escalón superior. Para ello cuenta con faros full led, luz de ambiente exterior e intermitentes direccionales. Y también un detalle rompedor en su parte trasera, una tira iluminada que atraviesa todalazaga de un extremo a otro.

Foto: España en estado de alarma durante quince días. (EFE)

En su exterior tiene un aspecto aún más dinámico, gracias a sus nuevas proporciones, con un capó delantero más largo y afilado, mientras que su batalla crece 5 cm. Con ello ofrece un habitáculo más amplio, con más espacio en las plazas traseras y un maletero que crece y que llega en la variante Sportstourer hasta los 620 litros.

En su interior también aporta numerosos cambios, todo el salpicadero es nuevo, pero lo más llamativo es que ofrece un cuadro de instrumentos digital, de 10,25”de serie en el acabado FR, o una gran pantalla en la consola central, de hasta 10 pulgadas, con la que se gestionan la mayor parte de los sistemas del vehículo. Y sobre todo la conectividad, en la que este modelo se posiciona como una referencia en el segmento compacto. Para ello cuenta con el sistema Full Link y con Android Auto y Apple Car Play, este último sin necesidad de enchufar un cable. Además Seat lanzará en los próximos meses aplicaciones exclusivas para los usuarios de este nuevo modelo.

placeholder El maletero crece en ambas versiones y llega a los 620 litros en el familiar.
El maletero crece en ambas versiones y llega a los 620 litros en el familiar.

El otro punto clave del nuevo León es su mecánica. La eficiencia ha sido un pilar fundamental en su desarrollo, que se beneficia de la más amplia gama de tecnologías, al ofrecerse con variantes diesel y gasolina y de gas natural, a las que se añaden en esta nueva generación del León versiones mild hybrid con etiqueta Eco y una variante híbrida enchufable que llegará al mercado en otoño.

De gasolina se ofrecen cinco versiones, dos con el motor tricilindrico de un litro y 90 o 110 caballos. Por encima el propulsor 1.4 en verisones de 130 o 150 CV, mientras que el tope de gama es el 2.0 TSi de 190 caballos. Y en cuanto a diesel, dos opciones de 115 y 150 caballos. Las versiones básicas llevan cambio manual de 6 marchas y las más potentes cuentan con el DSG automático de doble embrague. Completa la gama la versión de gas natural, el León TGi que emplea un motor de 130 caballos y ofrece una autonomía de 440 km usando GNC.

Híbridos

Las principales novedades llegan con las variantes hibridas. Por un lado la marca incorpora a su gama la tecnología mild hybrid, basada en una batería de 48 voltios y recuperación de la energía. En esta caso, con la denominación eTSI se ofrecen dos variantes, de 110 CV con el motor tricilíndrico y de 150 caballos con el 1,4 de cuatro cilindros.

Y la máxima novedad es la versión híbrida enchufable, o PHEV según la denominación de la marca española. En este caso se recurre a un motor 1.4 de 150 caballos unido a un propulsor eléctrico, lo que permite anunciar una potencia combinada de 204 CV. Gracias a su batería de iones de litio de 13 kWh, ofrece una autonomía eléctrica de 60 km, lo que le permite contar con la etiqueta “0 emisiones”.

Los pedidos comenzarán en el mes de abril, tras los problemas planteados con el lanzamiento por causa del coronavirus, que también ha obligado a parar la producción de las plantas de coches en España y Europa. Los precios aún no se han comunicado oficialmente.

Seat lanzará al mercado el próximo mes de abril un Seat León completamente nuevo que se posiciona como el vehículo más tecnológico y avanzado jamás fabricado por la marca española. Ofrece la máxima conectividad, dos grandes pantallas en su salpicadero, un completo equipo de ayudas a la conducción y tendrá versión híbrida enchufable. Estará disponible con las dos carrocerías, compacta de cinco puertas y familiar o Sporstourer y con cuatro niveles de acabado, Reference de acceso, Style, Xcellence y FR, con un estilo más deportivo.

El redactor recomienda