Medidas para evitar el coronavirus

Cómo debes limpiar tu coche para evitar contagiarte o contagiar a tu acompañante

A priori, puedes pensar que dentro de tu coche estás a cubierto y limitarás el riesgo de contagiarte, pero no debes bajar la guardia porque el coronavirus está en cualquier lado

Foto: La limpieza del coche es clave después de cada viaje para evitar el contagio. (EFE)
La limpieza del coche es clave después de cada viaje para evitar el contagio. (EFE)

En la situación actual, estás obligado a quedarte en casa, pero por algunos motivos excepcionales es posible que debas coger tu coche para ir al trabajo o a hacer la compra. A priori, puedes pensar que dentro de tu coche estás a cubierto y limitará el riesgo de contagiarte, pero no debes relajarte. En algún momento puedes subir a alguien que tenga el virus o puedes introducirlo sin darte cuenta. Por ejemplo, después de ir a la gasolinera. La marca Skoda ha hecho un decálogo que resume a la perfección lo que debes hacer con tu coche para curarte en salud y evitar posibles contagios.

Antes de centrarnos en el interior del coche, lo primero que puede contagiar parte del automovil es la presencia de otra persona. Recordar primero que la norma ha sido tajante desde el principio y lo sigue siendo ahora. Esos desplazamientos tienen que ser individuales salvo tres excepciones que contempla el RD: que se acompañe a discapacitados, menores o mayores. Sino, te arriesgas a una multa de entre 300 y 1.000 euros. En las directrices transmitidas a las Policías Locales y a la Guardia Civil, se establece que el acompañante deberá ir sentado en el asiento posterior (lo ideal sería ir en diagonal) y ambos, con mascarilla. La efectividad de estas no siempre es la misma por lo que una limpieza en profundidad será clave.

Limpiar todas las zona tocadas

Una vez dispuesto a subirte el coche es importante, aparte de la propia higiene personal y de minimizar el contacto con los demás, desinfectar todas las partes que se tocan habitualmente, tanto antes como después del viaje. Con más razón si compartimos el coche. Muchas de esas zonas son obvias: volante y todo lo que lo engloba, palanca de cambios, freno de mano, tiradores y apoyabrazos de las puertas, controles de la radio y de la climatización, pantalla multifunción si es el caso...

El instrumento utilizado para lograr la mejor higiene en tu monoplaza es el desinfectante que empleas para limpiarte las manos. Pero otras organizaciones recuerdan que pueden servir otros productos como disoluciones de alcohol con al menos un 70% de este elemento. De hecho, el alcohol isopropílico no daña las superficies principales de su automóvil y es el que usan los fabricantes para desinfectar piezas. Estos productos también sirven para la tapicería y otras superficies blandas del automóvil, pero conviene no empaparlas ni frotar intensamente en caso de que se trate de cuero, ya que podemos decolorarlo.

Cuidado al echar gasolina

Uno de los casos donde puedes estar más expuesto es a la hora de repostar gasolina. Lo ideal es minimizar el contacto con el personal de la estación de servicio, acudir a una con autoservicio si es posible. Usa guantes. Y a la hora de pagar, mejor con una tarjeta sin contacto o con las aplicaciones del móvil que te permiten hacerlo desde el mismo poste de repostaje, de modo que ni tengas que entrar a la tienda. Y si puedes llenar el depósito al máximo mejor porque menos viajes tendrás que hacer.

Por último el decálogo de Skoda finaliza con ventilar el coche a fondo después de limpiarlo. Esa ventilación está vinculada a la limpieza del aire acondicionado. Como no lo vas a poder llevar a un taller para que lo hagan, puedes comprar en la gasolinera o en internet aerosoles especializados para esta tarea. No son tan efectivos como la limpieza profesional y un spray de desinfección puede no eliminar el coronavirus, pero tener un sistema de calefacción y aire acondicionado más limpio significa un menor riesgo de que el virus se adhiera a él.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios