Es noticia
Cómo sufre tu coche la cuarentena: qué revisión hacer sin falta tras la pandemia
  1. Motor
LA BATERÍA SERÁ LA MÁS AFECTADA

Cómo sufre tu coche la cuarentena: qué revisión hacer sin falta tras la pandemia

Tras un largo periodo del coche parado por esta pandemia habrá que revisar los neumáticos, los niveles líquidos o los filtros del climatizador. Aquí te resumimos los 'deberes' tras el coronavirus

Foto: Test a trabajadores de un hospital de Ferrol en el coche. (EFE)
Test a trabajadores de un hospital de Ferrol en el coche. (EFE)

Durante al menos un mes, la mayor parte de los ciudadanos vamos a tener que permanecer aislados en casa sin salir para evitar los contagiarnos del coronavirus. Eso significa que tu coche va a estar parado durante todo ese tiempo, lo que puede acarrear algunos inconvenientes para el mantenimiento de tu vehículo.

Para empezar, no es lo mismo que tengas aparcado tu coche en la calle, en un garaje comunitario o en una vivienda unifamiliar. En cualquier caso, cuando puedas volver a conducirlo tendrás que observar algunas pautas antes de ponerte en carretera.

Por un lado, la batería de tu coche podría haberse descargado. No es probable que suceda si el coche descansa en un garaje y la batería es nueva. Aunque si no estaba en buen estado, sí que es posible que no arranque el primer día que vayas coger el coche.

Si vives en una vivienda unifamiliar podrías poner en marcha el coche sin moverlo del garaje, aunque antes abre la puerta del recinto para evitar intoxicarte con el humos del escape. Puedes hacerlo, al menos una vez a la semana para evitar que se descargue. Si el coche está en cualquier otro lugar no podrás hacerlo ya que no podrás salir. La salud es lo primero. Así que, tenlo en cuenta el primer día que puedas comenzar a desplazarte. Si el coche es antiguo, sí podrás desconectar los bornes para que no se descargue, pero no se aconseja hacerlo en un coche moderno porque pueden desconfigurarse algunos de los sistemas electrónicos con los que está equipado.

placeholder Hay que comprobar la presión de los neumáticos en cuanto podamos salir.
Hay que comprobar la presión de los neumáticos en cuanto podamos salir.

Otro problema al que puedes enfrentarte por tener tu coche parado un mes es el estado de los neumáticos. Los neumáticos en parado se desinflan. No olvides echar un vistazo antes de volver a coger el coche. Y acude, cuando sea posible, a la gasolinera más próxima a comprobar que tienen la presión correcta.

También pueden deteriorase por estar siempre con el mismo punto en contacto con el suelo. Si es posible, mueve el coche un poco, vale con unos centímetros y se puede hacer sin poner en marcha el vehículo, para que no sea siempre la misma superficie la que cargue con todo el peso.

Igualmente, un coche parado mucho tiempo puede perder líquidos. Se pueden evaporar o simplemente caer si el circuito tiene alguna pequeña fuga. Una vez que puedas conducir tu coche, no está de más que eches un vistazo al nivel de aceite, del líquido de frenos, del refrigerante, y no te olvides del líquido del limpiaparabrisas.

Limpieza

Un cuarto problema con el que te vas a encontrar a no ser que hayas tenido la precaución de tapar tu coche con una lona es que se ensuciará mucho, sobre todo si está aparcado en la calle. En principio esto parece un problema menor, pero no lo es. Si tu coche permanece todos estos días a la intemperie, el polvo, la lluvia, los excrementos de los pájaros… van a ensuciar la carrocería y los cristales. Antes de volver a conducirlo pasa un paño por las escobillas del limpiaparabrisas, pueden estar muy sucias, con barrillo. Si lo pones en funcionamiento sin tomar esta precaución antes se puede rallar el parabrisas. También antes de salir, limpia los faros porque la suciedad evitará que alumbren bien. Y echa un vistazo en general al exterior para retirar las hojas que se hayan podido acumular por encima o en los posible huecos de la carrocería, como en la parrilla delantera, o en el capó.

Ojo a esto. Los excrementos de los pájaros son un gran enemigo de la carrocería, porque la corroe. Por ello, lava el coche lo antes posible si este es el caso. También es muy perjudicial para la pintura el barrillo que en ocasiones deja la lluvia.

Cuando puedas salir, también deberías revisar el filtro del climatizador. Llévalo a un taller especializado para que lo cambien si es necesario. Además, llegamos a épocas de alergias y puede haber cogido mucha suciedad que luego entrará en el habitáculo si no lo haces.

La buena noticia de que no saques el coche durante estos días es que habrás ahorrado combustible, kilometraje y desgaste. Si te preocupa porque tenías que pasar la ITV durante estos días de confinamiento tendrás que saber que la DGT ha prorrogado el tiempo para hacerlo. Con lo cual, cuando vuelvas a conducir tu coche podrás hacerlo sin miedo a multas al principio. Esto mismo es válido para la renovación del carné de conducir. No habrá sanciones si lo renuevas hasta 60 días después de la fecha de caducidad que figura en el carné.

Durante al menos un mes, la mayor parte de los ciudadanos vamos a tener que permanecer aislados en casa sin salir para evitar los contagiarnos del coronavirus. Eso significa que tu coche va a estar parado durante todo ese tiempo, lo que puede acarrear algunos inconvenientes para el mantenimiento de tu vehículo.