Es noticia
La principal razón por la que caen las ventas de coches en España
  1. Motor
EL MERCADO CAYÓ UN 6% EN FEBRERO

La principal razón por la que caen las ventas de coches en España

También bajan las de comerciales ligeros y vehículos industriales y las motos crecen un 21%

Foto: El Nissan Qashqai se mantiene muy fuerte en el mercado español, siendo líder en febrero.
El Nissan Qashqai se mantiene muy fuerte en el mercado español, siendo líder en febrero.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descienden nuevamente en el mes de febrero, en esta ocasión un 6 %, hasta las 94.620 unidades. Lo peor es que tras este dato se esconde un aumento en la caída de ventas en el canal de particulares pero también un descenso en las ventas de empresas. Además descienden igualmente un 5,9 % las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y lo mismo ocurre con los vehículos industriales, autobuses y autocares, cuya caída fue del 5,5 %.

No cabe duda que son datos muy malos que demuestran que la incertidumbre que tienen muchos clientes que necesitan comprar un vehículo por cuál debe ser el coche que compren y la ausencia de ayudas a la compra de un coche nuevo, como tienen todos los países de nuestro entorno, convierten al mercado español en el peor de los grandes de Europa. Porque mientras que en Alemania, Francia o Reino Unido las ventas suben, en España bajan.

Pero quizá el dato más revelador es que mientras que las ventas de coches nuevos se han reducido en un 6 % en febrero y acumulan un descenso del 6,8% en 2020, en lo que va de año las ventas de coches usados con más de 20 años suben por encima de un 20 %. Eso significa que las familias al no poder adquirir un coche nuevo optan por comprar un vehículo muy viejo, más accesible pero mucho más contaminante y menos seguro, por la incertidumbre respecto a los nuevos vehículos.

Esta es la razón por la que desde ANFAC ya se apunta una caída del 4 % en el mercado al cierre de 2020, mientras que algunos fabricantes e importadores ya hablan de un 5 % de caída. Una cifra realmente peligrosa. Sobre todo porque si el nuevo Impuesto de Matriculación en el que trabaja el Gobierno se aplica finalmente, esta caída podría llegar al 15 o incluso al 20 %.

placeholder El Seat Leon se mantuvo segundo del mercado, pese a que pronto llegará un nuevo León.
El Seat Leon se mantuvo segundo del mercado, pese a que pronto llegará un nuevo León.

El diagnóstico y la solución al problema los ha dado el Banco de España en su último informe, donde demuestra que hay una relación entre la incertidumbre que vive el sector y la caída en las matriculaciones desde el tercer trimestre de 2018. Para paliar esta situación, que lastra ya nuestra economía y el empleo, es necesario poner en marcha con urgencia modificaciones regulatorias que aclaren a los ciudadanos cuál es el camino en la transición tecnológica que estamos viviendo.

La futura ley del cambio climático y la ley de la movilidad sostenible pueden ser dos magníficas oportunidades de devolver la confianza de los consumidores muchos de los cuales tienen la intención de cambiar el coche el coche en cuanto se den las circunstancias para ello. También hace falta un plan de ayudas a la compra muy claro, y sin limitaciones, que permita que se quiten de la circulación los vehículos más viejos.

Además, a partir de ahora vamos a tener otro factor negativo para el mercado, y muy importante, como es el enfriamiento de la economía golpeada por problemas coyunturales, como el coronavirus, lo que hace que las expectativas de los compradores se reduzcan y las ventas vayan a seguir bajando.

Dentro de este contexto con un mercado a la baja y con previsiones de seguir reduciendo las ventas, Seat fue la marca líder del mercado en febrero, con más de 8.500 coches vendidos, seguida por Peugeot con 7.800 vehículos, mientras que la tercera plaza fue para Volkswagen que matriculó 6.880 coches. En estos datos destaca la quinta plaza lograda por Toyota, que con 6.083 vehículos ha crecido un 21% en el mes. Demuestra que el concepto del vehículo híbrido vive un buen momento por esta incertidumbre. También muy destacable que la marca Audi, con 4.839 vehículos vendidos se haya posicionado en octava posición del ranking por delante de marcas generalistas como Opel o Nissan.

Seat y Qashqai

Si analizamos las ventas por modelos en febrero, sin duda hay una sorpresa y es que el Nissan Qashqai se ha posicionado como el vehículo más vendido en España con 2.550 unidades, superando al Seat León, Opel Corsa y Seat Ateca, mientras que la quinta posición, también sorpresiva, fue para el Fiat Tipo que matriculó 1938 unidades en febrero.

Las cifras del mercado automovilístico y de furgonetas y vehículos comerciales contrastan con las ventas de vehículos de dos ruedas, que en el mes de febrero han crecido un 21 %. Las ventas de motocicletas crecieron un 19,3 % mientras que las de ciclomotores lo hicieron casi un 40 % . El buen tiempo y la facilidad de movimientos con moto dentro del entorno urbano, sin duda han propiciado este crecimiento.

Además, un detalle importante es que el 82 % de las matriculaciones corresponden al canal de particulares, lo que contrasta nuevamente con el sector del automóvil. En estas cifras tan positivas también hay que considerar la buena aceptación que están teniendo los servicios de "rent a bike", que ha crecido un 300 %, mientras que el de "motosharing" está ganando fuerza en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descienden nuevamente en el mes de febrero, en esta ocasión un 6 %, hasta las 94.620 unidades. Lo peor es que tras este dato se esconde un aumento en la caída de ventas en el canal de particulares pero también un descenso en las ventas de empresas. Además descienden igualmente un 5,9 % las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y lo mismo ocurre con los vehículos industriales, autobuses y autocares, cuya caída fue del 5,5 %.

El redactor recomienda