Es noticia
El gran ahorro de gasolina de un Fiat Panda a un Fiat Panda híbrido
  1. Motor
NUEVOS FIAT PANDA Y 500 HYBRID

El gran ahorro de gasolina de un Fiat Panda a un Fiat Panda híbrido

Gracias a su nuevo sistema mild hybrid, los nuevos modelos de Fiat permiten una reducción del consumo de hasta un 30% en una utilización urbana

Fiat también apuesta por la electrificación en el año 2020 y lo hace comenzando con sus modelos que dominan el mercado de los vehículos urbanos en Europa, los Fiat 500 y Panda, a los que incorpora una tecnología Mild Hybrid sobre un motor de gasolina de 70 caballos. El resultado son coches que reducen hasta en un 30% su consumo de carburante con respecto a las versiones sin este sistema híbrido. También permiten obtener la etiqueta Eco.

Si hay una cosa en la que domina Fiat es en los vehículos urbanos, modelos pequeños y de enfoque ciudadano en los que la marca lleva muchos años trabajando. En la actualidad los Fiat 500 y Panda son los modelos más vendidos del segmento pequeño en el mercado europeo y mantienen una larga tradición. Ahora, estos modelos son los primeros que reciben la electrificación dentro del grupo italiano.

Es un hecho que desde que ha empezado el año todos los fabricantes de automóviles, sean del segmento que sean, hablan casi exclusivamente de electrificación de sus modelos. Ya sea con la tecnología más sencilla, como es el Mild Hybrid, o en la opción más compleja, la del vehículo 100 % eléctrico. En el caso de Fiat, la electrificación comienza por Panda y 500, pero solo habrá que esperar unos meses para el siguiente lanzamiento, el 500 eléctrico, que se presentará en el salón de Ginebra en marzo, pero cuyas entregas comenzarán en julio.

Pero vayamos con los Fiat 500 y Panda Hybrid, con los que hemos podido hacer una primera toma de contacto por las calles de Bolonia, muy estrechas y en las que estos modelos se desenvuelven con una gran soltura. Ambos modelos comparten la misma mecánica un motor de tres cilindros de la familia Firefly con 1 litro de cilindrada y 70 caballos de potencia. Este propulsor va asociado con un equipo de motor de arranque/alternador combinado a su vez con una batería de iones de litio. Si se compara este motor con el 1.2 Fire de 69 caballos, esta versión nueva Hybrid proporciona una reducción de las emisiones entre un 20 % en el caso del 500 y un 30 % en el caso del Panda Cross.

placeholder Interior del Fiat 500 Hybrid Launch Edition con sus asientos reciclados.
Interior del Fiat 500 Hybrid Launch Edition con sus asientos reciclados.

Sin duda este es el dato más importante porque esa reducción de emisiones supone una reducción del consumo de carburante en las mismas proporciones, lo que significa una importante mejora para los conductores. Además, ofrece una conducción muy agradable en el tráfico urbano porque este sistema mild hybrid contribuye a proporcionar una mayor cifra de par y más alegría en la conducción. Y esto es algo muy de agradecer en un modelo pensado para moverse en el centro muy atascado de las ciudades.

Etiqueta ECO de la DGT

Estas versiones cuentan, además, con la etiqueta Eco de la DGT, lo que proporciona importantes mejoras en el caso por ejemplo de la ciudad de Madrid con una reducción del 50 % en el precio del aparcamiento en las zonas verde y azul del centro de la ciudad. Y un aspecto importante, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deben prepararse para el cierre de las zonas centrales de sus ciudades al coche particular, y la etiqueta Eco será un factor a tener en cuenta en muchos planes de cierre.

Foto: Nuevo Fiat 500X Sport, un deportivo pensado para la ciudad.

Estas versiones Hybrid contarán además con lo que Fiat ha denominado Launch Edition, una edición exclusiva de lanzamiento del modelo, que ofrece un equipamiento personalizado con un color gris exclusivo para esta versión, que incluye también detalles interesantes como unos asientos fabricados con un material obtenido a partir del reciclado del plástico de los mares.

Este material se obtiene transformando los plásticos recogidos en el mar y convirtiéndolos en polietileno con el que posteriormente se pueden construir unos asientos muy resistentes que han sido obtenidos gracias a la colaboración con Seaqual Iniciative, con lo que se quiere apoyar la limpieza de los océanos.

placeholder Este anagrama caracteriza a las nuevas versiones de los pequeños de Fiat, Panda y 500.
Este anagrama caracteriza a las nuevas versiones de los pequeños de Fiat, Panda y 500.

Este nuevo motor Firefly está construido sobre la base del famoso motor Fire del que se han producido más de 30 millones de unidades desde su lanzamiento. Es un motor de 1 litro de cilindrada y tres cilindros que proporciona 70 caballos de potencia y un par motor de 92 Nm. Se trata de un propulsor muy pequeño, lo que permite alojarlo en un coche de dimensiones también muy contenidas y además tiene un peso muy bajo, de solo 77 kilos.

El sistema BSG, el motor de arranque y el alternador, que es el alma del sistema mild hybrid, permite optimizar la gestión de la electricidad del vehículo permitiendo también recuperar energía en las frenadas y en las deceleraciones, almacenando dicha energía en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah, con un pico de potencia de 3,6 kW.

Foto: Foto: EFE.

Este motor sirve para poner en marcha de manera inmediata el motor tras apagarse para reducir el consumo de carburante en las detenciones. Pero también asiste al motor térmico en las fases de aceleración. Con ello se optimiza el sistema Stop/Start, que ahora permite apagar el motor cuando se circula por debajo de los 30 km/h, gracias a la inmediata puesta en marcha cuando se hace necesario.

De cara a su lanzamiento en España, el primero en llegar será el 500 Hybrid que está disponible desde esta misma semana. Se ofrece mediante el sistema Easy Plan que permite el pago por uso con un plan a tres años. El coche de partida es el Pop, que tiene un cuota mensual de 99 euros en 36 meses. A ello hay que añadir una cuota inicial de 1.126 euros y una cuota final, si se quiere quedarse con el coche al terminar el contrato, de 7.335 euros. En el caso del acabado Lounge, la cuota sube hasta 109 euros, mientras que el tope de gama, el Launch Edition, el precio mensual será de 119 euros.

En cuanto al Panda, llegará a principios del mes de marzo, y solo se ofrecerá el sistema Hybrid en un principio para la versión de estilo más campero, el Cross. En este caso la versión de acceso es el City Cross y su precio mensual es igualmente de 99 euros en 36 cuotas. La cuota inicial es de 3.921 euros y la cuota final, si el cliente se quiere quedar con el coche, se sitúa en 5.681 euros. Y en el caso de la versión de lanzamiento del Panda Cross Hybrid parte de los 12.320 euros, con todos los descuentos aplicados.

Fiat también apuesta por la electrificación en el año 2020 y lo hace comenzando con sus modelos que dominan el mercado de los vehículos urbanos en Europa, los Fiat 500 y Panda, a los que incorpora una tecnología Mild Hybrid sobre un motor de gasolina de 70 caballos. El resultado son coches que reducen hasta en un 30% su consumo de carburante con respecto a las versiones sin este sistema híbrido. También permiten obtener la etiqueta Eco.

El redactor recomienda