NUEVAS NORMAS DE EMISIONES DESDE ENERO

Los nuevos coches híbridos que te harán dudar qué comprar en este 2020

BMW, Fiat y Renault presentan sus novedades para 2020 marcadas por la hibridación en sus diferentes opciones

Foto: BMW amplia su oferta de versiones electrificadas con los X1 y X2 híbridos enchufables.
BMW amplia su oferta de versiones electrificadas con los X1 y X2 híbridos enchufables.

Solo llevamos doce días desde el comienzo del año y ya tres fabricantes de automóviles han presentado novedades importantes, todas ellas electrificadas en sus gamas. Fiat presenta sus nuevos Panda y 500 con tecnología mild hybrid, Renault sus versiones híbridas del Clio y Captur y BMW ha mostrado sus X1 y X2, los todocamino más pequeños de su gama en versiones híbridas enchufables. Esta va a ser la tónica para todo el año, muchas novedades de coches electrificados de todas las marcas, con diferentes tecnologías y para todos los segmentos del mercado. Ahora solo falta que los usuarios compren estas nuevas alternativas menos contaminantes.

Electrificación va a ser la palabra clave a partir de ahora para el sector del automóvil. La Unión Europea aplica desde el 1 de enero una nueva normativa por la que todos los fabricantes tienen que alcanzar de media unas emisiones de 95 g/km de CO2 en el conjunto de todos sus coches vendidos en Europa. Para ello la única solución es vender coches eléctricos, o en su defecto electrificados de alguna manera para reducir sus emisiones. Y si no consiguen vender esos coches eléctricos lo pagarán con unas multas impresionantes.

Por esta razón, a partir de ahora las novedades de los fabricantes se van a centrar en coches electrificados. Y el arranque del año no puede ser más claro en este sentido. En los primeros 10 días se han presentado tres novedades eléctricas importantes de fabricantes europeos: Fiat presenta sus 500 y Panda híbridos, Renault hace lo mismo con sus modelos Clio y Captur con innovadoras tecnologías híbridas y BMW muestra sus todocamino pequeños, los X1 y X2, híbridos enchufables con hasta 57 km de autonomía en modo eléctrico. A partir de ahora todo el año va a ser así, con el lanzamiento de muchos modelos eléctricos, aunque el mercado seguirá dependiendo mayoritariamente de las versiones de gasolina y diésel.

Fiat 500 y Panda, dos vehículos urbanos ahora con la tecnología mild hybrid.
Fiat 500 y Panda, dos vehículos urbanos ahora con la tecnología mild hybrid.

Empezaremos este repaso a las novedades de los primeros 12 días del año con los nuevos modelos de la marca italiana Fiat, con el Fiat 500 y el Panda, dos vehículos pequeños y claves en la gama del fabricante italiano. Ambos modelos representan el primer paso real hacia la necesaria electrificación de la marca italiana.

Se trata de vehículos equipados con un motor de gasolina de tres cilindros que se combina con un sistema eléctrico que gestiona el motor de arranque y otros sistemas del vehículo, que está alimentado por una batería de 12 V. Su motor proporciona 70 caballos. Es un sistema de los conocidos como mild hybrid que permite según el fabricante una reducción de hasta un 30 % en el consumo y las emisiones de CO2. Y además tiene las ventajas de contar con la etiqueta ECO, algo importante en coches urbanos como estos.

Otra marca con novedades importantes es Renault, que tras presentar dos de sus modelos más importantes el Clio y el Captur renovados a lo largo del pasado año aprovecha el salón de Bruselas, el primero de 2020, para presentar las versiones híbridas e híbridas enchufables de estos modelos. En el caso de Renault ofrece dos opciones diferentes una E-Tech y la otra E-Tech Plug-in.

La tecnología básicamente es la misma, está formada por un motor de gasolina de 1,6 litros de nueva generación, desarrollado específicamente para estas versiones. Le acompañan dos motores eléctricos de los que uno es un motor de arranque de alta tensión y el otro sí mueve las ruedas. Todo el conjunto va asociado con una innovadora caja de velocidades multi-modo sin embrague.

El nuevo Renault Captur tendrá versión híbrida enchufable y el Clio solo híbrida.
El nuevo Renault Captur tendrá versión híbrida enchufable y el Clio solo híbrida.

Este mismo concepto se utiliza en ambos modelos. Por un lado el Clio lleva una batería pequeña, de 1,2 kWh y es un híbrido autorrecargable, mientras que el Captur es un híbrido enchufable, tiene una batería más grande, de 9,8 kWh. Con ello, el Clio puede circular hasta un 80% del tiempo en el uso urbano en modo eléctrico y sin emisiones, según los datos de la marca, mientras que el segundo puede recorrer hasta 65 km en modo solo eléctrico en ciudad.

La otra novedad importante presentada en los primeros días de enero son las variantes híbridas enchufables de los todocamino pequeños de BMW. La marca alemana, que ha logrado un recórd histórico de ventas en 2019 con 2,5 millones de unidades en todo el mundo, está haciendo una gran apuesta por la electrificación. Fue pionera con el i3 y el i8, en estos momentos ya tiene varias versiones híbridas enchufables en su gama y prepara para 2020 un gran despliegue de vehículos eléctricos, centrada en el iX3 y en el i4.

Pero volvamos a los X1 y X2 enchufables. En ambos casos emplean una batería de 10 kWh, lo que les permite una autonomía eléctrica de 57 km. Y su consumo combinado de gasolina homologfado es de 2,1 litros. Con ello se posiciona como una nueva referencia dentro de su segmento repente despectivos.

Además ofrecen tracción integral con una distribución de potencia rápida y precisa de la ruedas delanteras y las traseras lo que proporciona un gran placer de conducción uno de los aspectos clave de todos los modelos de BMW. Para ello cuenta con un motor de gasolina, de 125 caballos, que mueve las ruedas delanteras, mientras que las traseras se accionan por un motor eléctrico que proporciona 95 caballos. Con ello ofrece según las primeras informaciones de la marca una agilidad propia de un modelo de BMW, pero con unas emisiones muy reducidas. Y todo ello con esa importante etiqueta "0 emisiones".

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios