Es noticia
Fiat 500X, un todocamino con una tecnología que ahorra un 20% de combustible
  1. Motor
CON MOTORES DE HASTA 150 CABALLOS

Fiat 500X, un todocamino con una tecnología que ahorra un 20% de combustible

El Fiat 500X actualiza su imagen y estrena el motor FireFly Turbo de gasolina que ahorra hasta un 20% de combustible

Fiat renueva algunos detalles estéticos de su modelo todocamino pequeño, el 500X, y también la marca italiana mejora su equipamiento, pero sobre todo añade motores mucho más eficientes, con hasta un 20% de ahorro gracias a la nueva tecnología FireFly. Dos opciones con 120 y 150 caballos.

Desde su lanzamiento en 2014, aunque a España llegó a inicios del 2015, el Fiat 500X, el crossover urbano de la firma italiana, siempre ha presumido de estar entre los cinco modelos más vendidos de su segmento en Europa. Un éxito que se ha debido en buena parte a su atractivo y desenfadado diseño, que recuerda mucho al del 500, el utilitario de Fiat que triunfa en Europa, donde es líder entre los coches de su segmento en once países. Ahora, justo en la mitad de su vida comercial, la marca de Turín, coincidiendo con la introducción de unos motores más eficaces y eficientes, aprovecha también para realizarle al 500X una serie de retoques estéticos que buscan actualizar su imagen.

Comenzando por lo que se ve a simple vista, podemos apreciar que el 500X estrena una serie de modificaciones en su diseño, especialmente acusadas en el frontal del vehículo con unos parachoques de nueva factura y con unos faros que ahora incorporan tecnología Full-LED. Ofrecen una luminación más potente y un consumo energético un 70% inferior al de los anteriores faros halógenos. En la zaga del coche también son de nuevo cuño los grupos ópticos, que también incorporan la tecnología LED.

placeholder Interior muy bien aprovechado
Interior muy bien aprovechado

Otra novedad de estilo en este nuevo Fiat 500X son las nuevas llantas diseñadas para este todocamino urbano, que pueden ser de hasta 18 pulgadas. Unas modificaciones estéticas que acercan su imagen aun mucho más a la del pequeño 500. Para conquistar a un mayor número de usuarios, el Fiat 500X está disponible con tres niveles de acabado: Urban, Cross y City Cross. Los dos últimos incorporan una serie de protecciones en los bajos del vehículo y unas molduras de plástico en los pasos de rueda tienen que le dan un aspecto más aventurero.

En el interior de este renovado 500X también se aprecian novedades muy interesantes, como el nuevo volante que proporciona un tacto más agradable y mejor sujeción. Tras el volante, descubrimos una instrumentación rediseñada que permite una lectura mejor y una nueva pantalla TFT de 3,5 pulgadas, en el centro del cuadro de instrumentos, que aporta mucha información al conductor. También, debido a la presencia de unos materiales más exclusivos, se puede percibir una mejor calidad de acabado en todo el interior.

Pero la gran revolución del Fiat 500X con respecto a su predecesor reside en la superior carga tecnológica que incorpora. Este todocamino está dotado ahora con un auténtico arsenal de asistentes electrónicos de seguridad y de ayuda a la conducción con dispositivos como el de reconocimiento de las señales de tráfico, que interactúa con el programador de velocidad, el de aviso de cambio de carril, el de detección de ángulo muerto, el de freno de emergencia autónomo o el de control de crucero adaptativo ACC.

placeholder Ofrece tecnología Full-LED.
Ofrece tecnología Full-LED.

También está equipado con un completo sistema multimedia y de conectividad. El Fiat 500X equipa ahora el sistema Uconnect HD Live con una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto y con un buen número de aplicaciones. Además, como una opción, se puede completar con el sistema Mopar Connect que muestra la posición del vehículo aparcado y puede utilizarse para ver información sobre su estado: nivel de combustible, carga de la batería, presión de los neumáticos. También incorpora la aplicación Uconnect Live con asistencia en carretera en caso de avería y accidente y con localizador del vehículo en caso de robo, entre otras muchas cosas más.

Técnicamente, y comparado con su antecesor, las principales novedades las encontramos en su gama de motores, especialmente en lo concerniente a su gama de propulsores de gasolina con la llegada de la nueva generación de motores FireFly Turbo de 1.0 y 1.3 litros, con tres y cuatro cilindros respectivamente y con unas potencias de 120 y 150 CV.

Unos propulsores muy modernos, ya conocidos en la nueva gama del Jeep Renegade, que anuncian un ahorro de consumo de hasta un 20% y que cumplen con la normativa medioambiental Euro 6 D-TEMP. El más pequeño de ellos está asociado con una caja de cambios manual de seis velocidades y por su parte el de 150 CV lo hace a una automática de doble embrague DCT, también de seis relaciones. Estas dos motorizaciones están disponibles con tracción delantera. A estos motores de gasolina se une el ya conocido 1.6 E-Torq de 110 caballos.

En la gama del Fiat 500X siguen teniendo cabida los conocidos motores turbodiésel MultiJet II, que han recibido modificaciones para cumplir también con la norma Euro 6 D-TEMP y con las cilindradas ya conocidas de 1.3, 1.6 y 2.0 litros con unas potencias de 95, 120 y 150 CV respectivamente. El primero de ellos solamente está disponible con caja de cambios manual de seis relaciones. Por su parte, el 1.6 litros se puede elegir con caja manual o con la automática DCT. En el caso de la versión más potente está asociada con una caja de cambios automática de convertidor de par de nueve marchas.

De estas tres motorizaciones tan solo la de 150 CV dispone de tracción a las cuatro ruedas. Algo común en estos tres turbodiésel es el nuevo sistema de inyección AdBlue para reducir las emisiones de óxidos nitrosos NOx y el filtro de partículas DPF para reducir las emisiones. Ambas soluciones implementadas en la gama del 500X hace que sean unos motores muy ecológicos y con unos consumos muy reducidos.

En la presentación internacional a la prensa de la nueva gama del Fiat 500X tuvimos ocasión de probar, por carreteras por los alrededores de Turín, diferentes versiones de este todocamino urbano. Una de estas versiones fue el nuevo motor FireFly de tres cilindros de 120 CV, un propulsor, que pese a su baja cilindrada sorprende por su sensacional rendimiento. Su elevada cifra de potencia permite una buena agilidad en todo tipo de carreteras y hace posible que se desenvuelva a las mil maravillas entre el tráfico urbano. También tuvimos ocasión de probar el diésel MultiJet de 120 CV, un propulsor que sigue presumiendo de mostrar un sensacional rendimiento y ahora, con las modificaciones que ha recibido, anuncia un consumo medio de 4,7 l/100 km y unas emisiones de 124 g/km.

Fiat renueva algunos detalles estéticos de su modelo todocamino pequeño, el 500X, y también la marca italiana mejora su equipamiento, pero sobre todo añade motores mucho más eficientes, con hasta un 20% de ahorro gracias a la nueva tecnología FireFly. Dos opciones con 120 y 150 caballos.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda