Es noticia
Las bondades del primer SUV de Aston Martin, el DBX, y el precio para unos pocos
  1. Motor
A LA VENTA el DBX DESDE UNOS 220.000 EUROS

Las bondades del primer SUV de Aston Martin, el DBX, y el precio para unos pocos

Emplea un potente motor V8 biturbo de 550 CV, tracción 4x4 y suspensión neumática de altura regulable

Aston Martin desveló este miércoles en Beijing el DBX, su gran novedad para el mercado en los próximos años. Es un vehículo grande, de estilo todocamino, con el que la marca quiere dar un gran salto hacia arriba a nivel mundial. Han sido muchos meses de intenso trabajo para desarrollar el primer modelo de cinco plazas y estilo todocamino pero que mantiene la máxima deportividad y exclusividad, que tendrá un precio de partida en Alemania de 193.000 euros, unos 220.000 euros con los impuestos en España.

La marca británica, que ya tiene 106 años de vida, puso en marcha hace unos años un ambicioso plan de crecimiento, el Second Century Plan, que buscaba el lanzamiento de varios modelos para formar una nueva gama de vehículos que le permitiera seguir en el mercado. Ahora, tras sus tres gamas de modelos ya funcionando, llega el que sin duda será el más importante para el futuro, el DBX. Este nuevo DBX va a permitir a la marca ampliar notablemente su clientela con un modelo para el uso en familia, para hacer un gran viaje o para un fin de semana. Es el coche familiar de Aston Martin.

La base del nuevo DBX, que se construirá en las instalaciones de Aston Martin en St Athan, en Gales, es una nueva plataforma pensada para los vehículos todocamino, algo poco frecuente en el sector. Esto ha permitido a los ingenieros de la marca trabajar con una hoja en blanco sin límites en cuanto a diseño para crear un producto revolucionario. En el coche se ha utilizado aluminio laminado una técnica utilizada en los coches deportivos de la marca, lo que ha permitido una carrocería ligera con un peso total de unos 2.200 kilos.

placeholder Aston Martin DBX, un coche de lujo británico pero con estilo todocamino.
Aston Martin DBX, un coche de lujo británico pero con estilo todocamino.

Desde sus primeros bocetos, el coche ha sido diseñado para permitir el máximo espacio en la cabina, pero poniendo énfasis en el refinamiento, tanto para los pasajeros delanteros como para los traseros. Incorpora suspensión neumática adaptativa combinada con un sistema de gestión eléctrica de 48 V y con amortiguadores electrónicos adaptables para proporcionar las máximas posibilidades dinámicas a este todocamino.

Esta suspensión permite, a partir de un nivel estándar bajar 45 mm o subir 50 mm su altura en función de las necesidades. Así se puede rodar como si estuviéramos en un circuito o superar un terreno muy complicado fuera del asfalto. También incorpora un sistema específico para limitar el balanceo de la carrocería y permitir una conducción mucho más parecida a la de un coche deportivo que la de un todocamino, que es lo que realmente representa el DBX.

Foto: Aston Martin DB4 GT Continuation y DBS GT Zagato, una pareja de deportivos que vale más de 6,5 millones de euros, sin impuestos. Nick Dungan

En lo que su mecánica se refiere, emplea el mismo motor V8 de 4 litros y doble turbocompresor que ya emplean el DB 11 y el Vantage, pero que en el caso del DBX aumenta su potencia hasta los 550 caballos y 700 Nm de par. Y por supuesto mantiene el característico sonido de Aston Martin, con un sistema de escape activo que permite un sonido estimulante. Este propulsor V8 y permite la desactivación de cilindros para mejorar la economía.

Pero pese a ser un modelo de tipo todocamino mantiene las prestaciones de un Aston Martin de verdad, con una aceleración de cero a 100 km/h en 4,5 segundos y la velocidad máxima que supera los 300 km/h. Su caja de cambios es automática clásica, de convertidor de par, de nueve marchas, que está combinada con el sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferenciales activos y un diferencial electrónico Trasero.

placeholder Aston Martin DBX, un todocamino muy especial y exclusivo.
Aston Martin DBX, un todocamino muy especial y exclusivo.

Como buen todo camino tiene un gran maletero, con 632 litros y para ofrecer la máxima versatilidad de uso el asiento trasero es plegable en tres partes 40:20:40. El lujoso interior construido a mano en el DBX ha sido diseñado para proporcionar el mejor espacio y el máximo confort a los ocupantes en cualquier parte del vehículo. La altura libre hasta el techo y el espacio para las piernas son líderes en su clase y se combinan con un techo panorámico de cristal.

En su interior encontramos los detalles más sofisticados en cuanto a maderas o tejidos y pieles, estrenando un nuevo tejido basado en lana y que ofrece un gran aguante a la suciedad. Estos detalles de lujo se combinan con una tecnología de última generación. Una pantalla de 10,25 pulgadas situada en la consola central, mientras que el cuadro de instrumentos es una pantalla de 12,3 pulgadas que proporciona una gran cantidad de información al conductor. También incluye sistema de visión 360° especialmente útil para hacer maniobras con un coche grande, pero también cuando se hace una conducción fuera del asfalto.

Sin duda este nuevo DBX es un coche muy importante para Aston Martin, un modelo destinado a aumentar notablemente el volumen de ventas de la marca a nivel mundial. Se construye en la planta de St Athan, en Gales, y gracias a su sistema de tracción a las cuatro ruedas y a su amplio habitáculo va a permitir a la compañía aumentar su presencia en lugares donde el clima o el terreno no son los propicios para los vehículos deportivos de tracción trasera habituales de la marca, los países árabes, Rusia o China entre otros.

Además Aston Martin va a lanzar una serie especial de lanzamiento, para los 500 primeros propietarios del vehículo, que se beneficiarán de un exclusivo paquete denominado 1913 (año de la fundación de la marca) con un equipamiento exclusivo. Solo un último detalle, su precio de venta recomendado. Parte de los 193.500 € en Alemania, por lo que en el mercado español con los impuestos correspondientes se situará en torno a los 220.000 euros. El Aston Martin DBX ya está a la venta, mientras que las primeras entregas programadas para el vehículo están previstas para el segundo trimestre de 2020.

Aston Martin desveló este miércoles en Beijing el DBX, su gran novedad para el mercado en los próximos años. Es un vehículo grande, de estilo todocamino, con el que la marca quiere dar un gran salto hacia arriba a nivel mundial. Han sido muchos meses de intenso trabajo para desarrollar el primer modelo de cinco plazas y estilo todocamino pero que mantiene la máxima deportividad y exclusividad, que tendrá un precio de partida en Alemania de 193.000 euros, unos 220.000 euros con los impuestos en España.

Todocamino
El redactor recomienda