También se controlarán las matrículas

Del dibujo de las ruedas a los faros: esto es lo que vigilará la DGT en su nueva campaña

Entre los diferentes elementos que se están controlando, Tráfico hará especial hincapié en el mantenimiento de los neumáticos, el alumbrado, los frenos o la documentación del vehículo

Foto: Agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizando un control rutinario de documentación. (EFE)
Agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizando un control rutinario de documentación. (EFE)

Durante esta semana, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, prestarán una atención especial al correcto mantenimiento de los vehículos, vigilando los elementos de seguridad de los mismos, dada la relación que existe entre el riesgo y la antigüedad de los coches. Así, entre otros, los agentes tendrán en cuenta el mantenimiento y puesta a punto de los neumáticos, frenos, luces, señalización o parabrisas.

Según destaca la Guardia Civil, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en turismos, 9,7 años en motocicletas y 14,6 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg. Esto "preocupa mucho" a la DGT, algo que ha llevado a que en el calendario anual de campañas se incluya una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

En este sentido, según los datos que se desprenden del último estudio realizado por la Dirección General de Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. Por lo que tendiendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en "una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad".

El dibujo de las ruedas, mínimo de 1,6 mm

Aunque la DGT recomienda una profundidad mínima de 3 mm en los cortes de la banda de rodadura, la DGT recalca que aproximadamente un millón de conductores circula con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar un dibujo por debajo del mínimo legal, que se sitúa en 1,6 milímetros, aunque también por un desgaste irregular del neumático. Este se puede deber a un mal estado de la suspensión, a una alineación incorrecta o a circular con una presión errónea.

Hay que cambiar las luces cada dos años

Las lámparas deben cambiarse cada 40.000 kilómetros o dos años, lo que antes ocurra, para garantizar su correcto funcionamiento. Además, la DGT recuerda que se han de cambiar de dos en dos y que también es fundamental tener siempre limpias las ópticas, tanto los faros como los pilotos. Asimismo, el organismo recuerda la obligatoriedad de circular con las luces encendidas entre la puesta y salida del sol o a cualquier hora del día en tramos afectados por la señal de 'túnel'.

La matrícula, tan importante como la ITV

Además de las luces y los neumáticos, también se controlarán durante esta semana las placas de matrícula de los vehículos, puesto que tienen que poder leerse e identificarse y, por ello, no pueden presentar ningún tipo de defecto que deje lugar a las dudas. Al parabrisas le prestarán especial atención, puesto que este es uno de los elementos que no debe de presentar daño alguno.

En lo que respecta a la documentación del vehículo, esta ha de ir siempre en el interior del mismo, al igual que el permiso de circulación y la tarjeta de haber superado con éxito la ITV, en el caso de que el coche cuente con ella. Así, si la antigüedad del vehículo exige que este pase inspección técnica, la pegatina de la ITV que deja constancia de haberla pasado ha de estar situada de forma visible en la luna delantera.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios