Estos son los trámites de la DGT que se pueden hacer sin ir a la jefatura de Tráfico
  1. Motor
Los más habituales se pueden hacer por la red

Estos son los trámites de la DGT que se pueden hacer sin ir a la jefatura de Tráfico

La Dirección General de Tráfico está apostando por la digitalización de sus servicios y cada vez es mayor el número de trámites que se pueden llevar a cabo sin acudir a las jefaturas

Foto: Juan Ignacio Zoido y Gregorio Serrano acudiendo a un Centro de Gestión de la DGT. (EFE)
Juan Ignacio Zoido y Gregorio Serrano acudiendo a un Centro de Gestión de la DGT. (EFE)

La Dirección General de Tráfico está actualizando el listado de servicios que ofrece a través de la red y entidades colaboradoras para facilitar y agilizar las gestiones más comunes y que no sea necesario acudir a una jefatura provincial para llevarlas a cabo. De este modo, la intención del organismo público pasa por hacerlo más accesible a la ciudadanía y que se puedan llevar a cabo todas aquellas tramitaciones habituales de la forma más efectiva posible.

Dentro de todas las cuestiones que se llevan a cabo en las jefaturas de la DGT, las más habituales responden a multas, trámites derivados de la gestión de los vehículos o cuestiones relativas a los permisos de conducción, por lo que estas son las áreas principales que se están gestionando y para las que ya se ofrecen alternativas digitales, en la mayoría de los casos, mientras que para las restantes, la opción pasa por entidades colaboradoras, ya sean estas públicas o privadas.

Foto: El famoso radar del Barrio del Pilar, en el kilómetro 27 de la M-30. (EFE)

Multas

En lo que respecta a las multas, tan solo se pueden llevar a cabo dos trámites a través de la red, sin embargo, estos son los más comunes en el día a día de los conductores.

Vehículos

Las matriculaciones de vehículos o los duplicados de permisos de circulación son solo algunos de los trámites que se pueden llevar a cabo desde lugares diferentes a las jefaturas provinciales de Tráfico.

* Hay que recoger el documento en una jefatura.

Foto: El exceso de velocidad en las ciudades es una de las principales cuestiones que se pretende evitar.

Permiso de conducir

Las posibilidades existentes sobre los permisos de circulación también se han ido incrementando con el paso del tiempo para abarcar un mayor número de opciones a través de la red. Así, en la actualidad, trámites tan habituales como renovar el permiso o consultar los puntos del carnet se pueden llevar a cabo sin acudir a la DGT.

* Hay que recoger el documento en una jefatura.

Otros

Otros trámites que son menos comunes, como la solicitud de distintivos ambientales o la petición de cita previa para acudir a una jefatura provincial también se pueden llevar a cabo a través de diferentes canales.

* Flotas y colectivos profesionales tienen otros canales para obtener los distintivos ambientales.

Foto: Imagen del radar. (Google Maps)

Sede electrónica

En la sede electrónica se pueden llevar a cabo gran parte de los trámites más habituales que se realizan con la Dirección General de Tráfico. De este modo, actualmente están disponibles:

  • Cambio de domicilio del permiso de conducir.
  • Consulta del saldo de puntos.
  • Duplicado del permiso de circulación.
  • Informe de vehículos.
  • Designar conductor habitual.
  • Pago de multas.
  • Identificar al conductor de una infracción.
  • Presentación de recursos y alegaciones.
  • Solicitar cita previa.
  • Registro de apoderamiento.
  • Consulta del distintivo ambiental de un vehículo.
Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda