HASTA 580 CABALLOS

Así son los modelos deportivos más sofisticados y radicales del Maserati Levante

Versiones GTS y Trofeo que transforman el todocamino elegante y exclusivo en un deportivo casi de circuito, con motor V8, y una estética espectacular

La marca italiana Maserati tiene en el modelo Levante su vehículo todocamino de referencia, con el que compite con modelos equivalentes de altas prestaciones y enfoque deportivo del segmento premium, de Audi, BMW o Mercedes, pero sobre todo de Porsche. A las versiones del Maserati Levante disponibles hasta ahora se añaden ahora las nuevas variantes V8, las más potentes y sofisticadas, los GTS y Trofeo.

Maserati es un fabricante muy especial, ya que todos sus modelos se caracterizan por un toque deportivo muy marcado. Desde la versión de acceso, incluso el diésel, el Levante ofrece esa deportividad incuestionable. Pero ahora llegan al mercado los modelos tope de gama, los más radicales, con motores V8 que convierten a estos Levante en los más espectaculares.

El primero de ellos es el Levante GTS. Bajo su capó encontramos un motor V8 de 3,8 litros con doble turbo que proporciona 530 caballos de potencia. Nada menos que 145 caballos por litro de potencia específica y un par máximo de 730 Nm. Es un vehículo que se posiciona en lo más alto del mercado todocamino, gracias a una relación peso potencia de 4,1 kg/CV. Esto permite unas prestaciones realmente espectaculares: solo 4,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima homologada de 291 km/h.

Pero no todo son prestaciones, hay que analizar su estética, su interior o su equipamiento y también hay que conseguir que el vehículo tenga un comportamiento dinámico a la altura de su motor. Lograr que su estabilidad permita rodar así de deprisa y que tenga frenos, tracción y todo lo necesario para proporcionar esa deportividad máxima. En ese sentido, el chasis ha sido específicamente desarrollado para esta versión con el objetivo de transmitir una experiencia de conducción realmente única.

Un anagrama específico solo para el Trofeo.
Un anagrama específico solo para el Trofeo.

Por supuesto, cuenta con tracción integral inteligente con un diferencial trasero autoblocante de deslizamiento limitado que permite transmitir al suelo esa gran cantidad de caballos. También su estética ha sido modificada y ajustada a esta deportividad máxima. Así, las principales novedades de esta variante GTS se concentran en la parte inferior del frontal y en los paragolpes traseros del vehículo. También incluye faros full matrix de LED como una opción.

Su interior también es específico de esta versión GTS, con un tapizado exclusivo en una fina y elegante piel y elementos deportivos diseminados por todo el habitáculo. También cuenta con una nueva palanca de cambio más corta y con sus funcionalidades mejoradas.

Para el desarrollo de esta versión se han empleado dos años de pruebas en todo tipo de condiciones climáticas y en diferentes carreteras y circuitos por todo el mundo. Era un objetivo muy ambicioso que se había planteado la marca de Módena, la de lograr un todocamino con la máxima deportividad. El resultado demuestra que este trabajo ha sido un éxito.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto por la Sierra de Madrid con este modelo que realmente es un escándalo por lo bien que funciona. Lógicamente en estas carreteras, abiertas al tráfico, no se puede aprovechar al máximo su motor de 530 caballos, su esquema de suspensiones o su tracción a las cuatro ruedas inteligente. Pero este modelo, el Levante GTS, deja el listón muy alto y es perfectamente comparable con los mejores todocamino de marcas que llevan muchos años en el mercado, como es el caso del Porsche con su Cayenne o con el más pequeño, el Macan. El nuevo Levante GTS es la quinta esencia del todocamino deportivo.

La versión Trofeo aporta el modo 'corsa'.
La versión Trofeo aporta el modo 'corsa'.

Pero si el Levante GTS parece el "no va más" del todo camino deportivo, la marca italiana se vuelve a superar a si misma con un modelo que va todavía un paso por encima que es el Levante Trofeo. Su punto de partida es el mismo, un propulsor V8 de 3,8 litros con doble turbocompresor pero en el que su potencia aumenta hasta llegar a los 580 caballos. Esto hace que este vehículo sea el que ofrece la mayor potencia específica de la historia para un motor de Maserati.

En este caso la relación peso potencia es aún más salvaje que en el GTS, 3,7 kg/CV, mientras que su aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,1 segundos, con una velocidad máxima de 300 km/h. Nuevamente en este caso el chasis ha sido específicamente rediseñado para esta versión, su estética también ha sido renovada exteriormente y emplea elementos aún más exclusivos y deportivos, como la fibra de carbono o unas llantas de aluminio forjado, realmente espectaculares, de 22 pulgadas.

Nuevamente en este caso no es solo una cuestión de prestaciones también su equipamiento está el máximo nivel. Es el primer Maserati Levante que ofrece faros full led adaptativos. También tiene un exclusivo interior con asientos deportivos revestidos en piel y una nueva palanca de cambio. En cuanto a su conducción, se sitúa todavía un punto más radical que la del GTS. Quizá lo que me parece más destacable es que junto a los modos de conducción que ya ofrece la versión de 530 CV, incluye una nueva modalidad exclusiva solo para el Levante Trofeo como es la opción "corsa". En este caso el coche se transforma en un vehículo de carreras para ser utilizado en un circuito y a ritmo muy rápido. Esta opción, lógicamente, incluye el launch control, un sistema con el que se consigue una capacidad de aceleración máxima partiendo de cero.

Este Trofeo es por ello el Levante más rápido de la historia del Maserati, se posiciona en lo más alto de su categoría en términos de prestaciones, de comportamiento en carretera, pero sobre todo es una apuesta por esa vocación de modelo gran turismo que ahora parece que va desapareciendo en los mercados. Hablando un poco del propulsor de 580 caballos, es el segundo motor más potente fabricado por Maserati, ya que solo en una serie limitada del MC 12 se empleaba un propulsor V 12 que en este caso llegaba hasta los 630 caballos. Este motor del Trofeo ha sido desarrollado por Maserati Powertrain, en estrecha colaboración con la marca hermana Ferrari

Conducción rápida y cómoda en las nuevas versiones del Maserati Levante
Conducción rápida y cómoda en las nuevas versiones del Maserati Levante

Al volante

Tanto con la variante GTS como con la aún más radical y exclusiva, el Trofeo. Sentarse al volante de cualquiera de estas dos máquinas es un auténtico placer para los que disfrutamos de la conducción. Un puesto de pilotaje que destaca por su terminación muy elegante, con unos acabados en piel de la máxima calidad y una terminación exquisita. Combinado con esta clase del Levante encontramos tecnología puntera como su panel de instrumentos digital. Pero sobre todo detalles que demuestran que estamos ante un vehículo muy deportivo. Su palanca de cambios muy corta, y sobre todo sus grandes levas en el volante, heredadas de Ferrari. Levas muy grandes fijadas en la columna de la dirección, con las que se puede "pilotar" este vehículo de una manera mucho más sencilla.

Y lo mejor aún está por llegar. Es el momento en el que ponemos en marcha el motor, cuando el propulsor de ocho cilindros empieza emitir una música celestial. Su capacidad de aceleración es brutal se puede hacer una conducción tranquila hasta las 2500 vueltas, pero cuando de verdad pisamos el acelerador, cuando el cuentavueltas sube de las 6000 revoluciones, entonces estamos ante un gran deportivo y un coche con el que poder disfrutar mucho.

El único problema es que la única forma de disfrutar con este coche es rodar en un circuito. De lo contrario iremos haciendo una conducción poco racional. Sobre todo si nuestro coche es la versión Trofeo y además de los diferentes modos de conducción, ya muy deportivos, del GTS, le añadimos el modo "corsa", lo más cercano a un coche de competición. Y todo ello con la estética y dimensiones de un todocamino para usar en un circuito.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios