ELECTRIFICACIÓN Y EL 'MADE IN ITALIA'

El pequeño SUV que prepara Maserati y su nuevo coche (deportivo) híbrido

Si en la actualidad el Levante copa más del 50% de las ventas de Maserati, el nuevo todocamino pequeño será un modelo clave en la marca transalpina

Foto: El Levante supone más del 50% de las ventas de Maserati en todo el mundo.
El Levante supone más del 50% de las ventas de Maserati en todo el mundo.

Maserati, la marca de coches deportivos del Grupo Fiat, anuncia interesantes planes para la electrificación y la conducción autónoma de sus nuevos modelos. Pero sobre todo ha hecho pública su intención de seguir desarrollando toda su actividad de innovación, desarrollo y producción de sus modelos en Italia, en las plantas de Módena, Cassino y Turín.

La marca italiana vivió unos momentos complicados a principios de la década, cuando contaba con una gama de modelos muy limitada, muy exclusiva, pero también poco adaptada a los gustos de los nuevos clientes. Pero la llegada del Ghibli, una interesante berlina de acceso a su gama, y, sobre todo, del todocamino de lujo y prestaciones deportivas, el Levante, en 2016, hizo que el panorama cambiara. Tras ello, la marca del tridente pasó a poder ofrecer un interesante futuro.

Ahora, la marca desvela sus planes para el futuro que pasan por un lado por la electrificación de sus modelos y también por la incorporación de la tecnología de la conducción autónoma en sus diferentes fases. Desde ahora todos los modelos tendrán nivel 2 y cuando la ley lo permita serán nivel 3 de conducción autónoma. Pero sobre los planes pasan por el lanzamiento de nuevos modelos. El primero será desvelado a principios de 2020 y estará en venta antes de acabar el año.

El primero de los nuevos Maserati en producirse será un superdeportivo, con una elevada tecnología, pero manteniendo los valores tradicionales de Maserati, y sobre todo ese toque deportivo que caracteriza a todos sus modelos. Se producirá en la planta de Módena donde en este momento se están realizando importantes actualizaciones en la línea de producción para poder alojar también el motor eléctrico.

La marca del tridente ha cumplido 105 años.
La marca del tridente ha cumplido 105 años.

Tras este lanzamiento, importante, llegará un nuevo modelo que se integra en el segmento todocamino y que supondrá el modelo de acceso de esta gama en Maserati. Un modelo más pequeño que el Levante y tendrá un papel principal en el futuro de la marca por sus tecnologías innovadoras. Pero también lo tendrá porque este segmento del todocamino compacto, de precio más accesible que el Levante, es el que continúa creciendo en los mercados internacionales.

Por entendernos fácilmente, si el Levante es el equivalente al Porsche Cayenne, el nuevo modelo tendrá unas dimensiones similares a las del Porsche Macan. Para la puesta en producción de este nuevo todocamino está prevista una inversión de más de 800 millones de euros que se destinará a la construcción de una nueva línea de montaje.

Para el futuro próximo seguirán en producción dos modelos importantes de la marca, el GranTurismo y su variante descapotable, el GranCabrio, que seguirán formando parte de la gama de Maserati. Las versiones evolucionadas y puestas al día de estos modelos se fabricarán en el Polo de producción de Turín, en el que el grupo Fiat está invirtiendo 800 millones de euros.

Sin duda, la electrificación es la clave de la nueva Maserati que ahora comienza sus primeros pasos. El primer modelo que llegará será el Ghibli en una versión 'mild hybrid' que le permitirá reducir su consumo y mejorar su eficiencia, y más tarde llegará el primer deportivo eléctrico.

Los planes de inversión del Grupo Fiat para Italia comprenden el lanzamiento de 13 modelos completamente nuevos o actualizados de manera importante, además de versiones electrificadas de otros 12 modelos nuevos o ya existentes incluidos los productos de Maserati. También llegará la nueva versión eléctrica recientemente anunciada del Fiat 500 que se fabricará en la planta de Miraflores y un nuevo vehículo prémium para Alfa Romeo. Sin duda la electrificación, pero sobre todo la apuesta total por Italia para la producción de los modelos del Grupo Fiat es la clave de este nuevo plan de inversiones y marcará el futuro del grupo FCA.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios