ESTRENA PLATAFORMA DE SEGURIDAD

La democratización del coche eléctrico que impulsa Volvo con el XC40

Tiene un desarrollo especÍfico de seguridad con una jaula central de aluminio extruido para proteger ocupantes y las baterías

Foto: El Volvo XC40 es un todocamino del segmento compacto que aporta un estilo prémium.
El Volvo XC40 es un todocamino del segmento compacto que aporta un estilo prémium.

Como continuación a su política de lanzamiento de vehículos menos contaminantes, Volvo presentará el próximo 16 de octubre su primer modelo eléctrico de producción en serie, el XC40 Electric. Un detalle destacable es que la electrificación llega, no por su coche más caro y sofisticado, sino por el más barato de su gama. Supone, de alguna forma, democratizar la electrificación y también las tecnologías más avanzadas de seguridad.

Volvo es un fabricante reconocido a nivel internacional por hacer los coches más seguros del mundo. El tema de la seguridad es prioritario para cada nuevo modelo que desarrolla la marca y de cara a esta versión eléctrica del XC40 los ingenieros de seguridad de Volvo han hecho un gran trabajo. Han tenido que rediseñar y reforzar por completo la estructura frontal para hacer frente a la ausencia del motor térmico. Con ello se busca satisfacer los estrictos requisitos de seguridad que siempre impone la marca sueca.

Otro factor importante es el aumento del peso de sus baterías, lo que también hace variar los cálculos sobre sus sistemas de seguridad. Por ello, para este XC40 eléctrico se ha desarrollado una nueva y exclusiva estructura de seguridad, tanto para los pasajeros como para su equipo de batería. Para ello se ha creado una jaula de seguridad, de aluminio extruido, que va incrustada en la parte central de la carrocería. Su objetivo es proteger la batería creando una zona deformable alrededor de ella.

El modelo de acceso a Volvo será el primer electrificado.
El modelo de acceso a Volvo será el primer electrificado.

La ventaja que tiene este vehículo eléctrico frente a sus versiones con motor térmico es que el hecho de llevar la batería colocada en el suelo del vehículo permite rebajar el centro de gravedad, lo que mejora notablemente su comportamiento dinámico. También facilita notablemente la protección contra los vuelcos. Pero no solo se ha reforzado la estructura de la parte delantera del vehículo, sino también en la trasera. El motor eléctrico se ha integrado en la estructura de la carrocería para conseguir una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera del habitáculo y reducir los daños a los ocupantes.

Seguridad

En lo que no cambia el nuevo XC40 con respecto a las versiones ya conocidas es en sus sistemas de seguridad activa. Además de los ya empleados por la marca sueca habitualmente, esta versión eléctrica será el primer Volvo equipado con una nueva plataforma de sistemas avanzados de ayudas al conductor. Esta plataforma incorpora todos los sensores y también un 'software' específico que ha sido desarrollado por la compañía Zenuity, la empresa conjunta de Volvo Cars y Veoneer

Esta nueva plataforma es un moderno sistema de seguridad activa escalable formado por un conjunto de radares, cámaras y sensores de ultrasonidos. Por su naturaleza escalable puede seguir desarrollándose con facilidad y sienta las bases de la futura introducción de la tecnología de conducción autónoma en el automóvil.

Sin duda este nuevo XC40 Electric es un modelo muy importante para el futuro de la marca sueca y también ofrece importantes nuevas tecnologías con las que hacer que los coches sean más seguros y más limpios También abre la puerta al coche autónomo.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios