EL MARGEN VARÍA DEPENDIENDO DEL SISTEMA

¿Cuál es la velocidad exacta a la que nos multan los radares en España?

Los márgenes de error de los radares de nuestras carreteras están en el punto de mira, pero ¿sabemos en realidad a que velocidad empiezan a multar?

Foto: ¿Cuál es la velocidad exacta a la que nos multan los radares? (CC)
¿Cuál es la velocidad exacta a la que nos multan los radares? (CC)

De un tiempo a esta parte, los márgenes de error de los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) están en el punto de mira. Hace algunas semanas, Automovilistas Europeos Asociados aseguraba que se habían producido centenares de sentencias favorables a los conductores que reclamaban las sanciones impuestas por los cinemómetros, al entender que no se estaba multando adecuadamente. Pero, ¿cuál es el margen real que se debe de aplicar en nuestras carreteras?

Evidentemente, por encima de todo hay una regla no escrita que cada conductor debería de tener grabada a fuego: si no quieres que te multen por exceso de velocidad, respeta los límites que marcan la carretera. Cualquier actitud que no sea esa, abre la posibilidad de que un radar te pueda 'cazar', además de poder comprometer la seguridad del resto de usuarios de la vida. Sin embargo, los radares no son exactos, por lo que cuentan con una serie de márgenes de error.

La posibilidad de que el velocímetro de un automóvil no esté bien ajustado o que el propio captor de velocidad del cinemómetro no sea todo lo exacto que se espera, provoca que la DGT cuente con una medida de protección para evitar multas injustas. Ahí es donde entran los márgenes de error en los que, según la legislación vigente, cuenta con cuatro porcentajes diferentes, dependiendo del tipo de radar que podemos encontrar en nuestras carreteras.

En primer lugar, el tipo de radar más habitual en nuestras carreteras es el fijo, caso en el que su margen de error es del 5%; en cuanto a los radares móviles, el margen sube un par de puntos, para situarse en el 7%; si se trata de un radar de tramo -como el recientemente colocado en el comienzo de la A-5 en Madrid-, el margen sube al 10%; y en el caso de los Pegasus, el porcentaje admisible de error es exactamente el mismo, es decir, también del 10 por ciento.

Atendiendo a esta situación, ¿cuál es la velocidad exacta a la que nos pueden multar en España?

VELOCIDAD MÁXIMARADAR FIJORADAR MÓVILTRAMO O PEGASUS
30 km/h31,5 km/h32,1 km/h33 km/h
50 km/h52,5 km/h53,5 km/h55 km/h
70 km/h73,5 km/h74,9 km/h77 km/h
90 km/h94,5 km/h96,3 km/h99 km/h
120 km/h126 km/h128, km/h132 km/h

Cambiar los márgenes es posible

Hace unos días, Pere Navarro, director de la DGT, confirmaba una sospecha de muchos conductores: que en nuestras carreteras hay más señales y cajas que radares. O, lo que es lo mismo, que no siempre que vemos un cartel, hay un radar pocos metros después. Navarro ha defendido esta situación con una explicación bastante sencilla: "Solo el cartel de aviso de radar ya surte el efecto deseado", afirmaba en una entrevista con 'Europa Press'. Es decir, que reduzcamos la velocidad.

Navarro también quiso hablar sobre la polémica de la velocidad a la que multan los radares, después de que centenares de denuncias hayan dado la razón al usuario al entender que buena parte de los cinemómetros de nuestras carreteras no estaban aplicando correctamente los márgenes de error. El director de la DGT no descartó que los próximos que se instalen tengan porcentajes distintos antes de sancionar: "Si hay que dar más margen, se da y no pasa nada", aseguró.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios