Es noticia
Por qué el nuevo Subaru Forester es el coche más campero (y eficiente) de todos
  1. Motor
PRUEBA del SUBARU FORESTER E-BOXER

Por qué el nuevo Subaru Forester es el coche más campero (y eficiente) de todos

El Subaru Forester e-Boxer, cuyas entregas comenzarán en otoño, mantiene su tracción 4x4 permanente y el motor de cilindros opuestos

La marca japonesa Subaru presentó en el pasado Salón de Ginebra una importante novedad que marcará su futuro, las versiones híbridas. En un momento en que hay muchos mercados que apuestan por vehículos más eficientes y menos contaminantes para entrar en el centro de las ciudades, los nuevos Subaru Forester se posicionan como una buena alternativa, también para las ciudades.

Lo que Subaru ha mostrado en el Salón de Ginebra es su futuro a corto y medio plazo, una gama de modelos híbridos en un principio centrada en las versiones Forester y XV. Con estos modelos, hemos podido poder hacer una prueba de conducción en un circuito de asfalto pero también con posibilidades de rodar por pistas y pendientes muy pronunciadas, en la ciudad de Viena. Desde el próximo otoño, el nuevo Forester solo se ofrecerá con versiones híbridas, las denominadas e-Boxer.

Lo más importante es que, pese a la incorporación de esta nueva tecnología de tipo híbrido en los nuevos Forester y XV, los vehículos más vendidos de la marca Subaru, los nuevos modelos e-Boxer se mantendrán fieles a la filosofía de todos sus productos, con su motor de cilindros opuestos y su tracción a las cuatro ruedas permanente. La nueva gama híbrida representa la marca Subaru del futuro.

placeholder Álbum: conozca más del nuevo Subaru Forester.
Álbum: conozca más del nuevo Subaru Forester.

El nuevo Forester será el primer vehículo que incorpore el nuevo sistema híbrido de tipo 'mildhybrid', denominado e-Boxer. Se trata de un sistema que combina el conocido motor de cuatro cilindros con una geometría de cilindros opuestos y un motor eléctrico pequeño, de solo 10 kW (13,5 CV). Este pequeño motor sirve para mejorar la entrega de par motor a muy pocas vueltas cuando se circula en modo X-Mode. Para comprobarlo, hicimos una prueba saltando un bordillo. Mientras que sin el sistema híbrido activo había que subir hasta las 2.000 vueltas de giro del motor para superarlo, cuando el motor eléctrico estaba activo el régimen de giro para poder superar el obstáculo se reducía hasta solo 1.500 vueltas.

Muy fácil de conducir por ciudad

Otro aspecto muy importante es la suavidad de conducción en uso urbano y a poca velocidad. En este sentido, es muy fácil poder circular una buena parte del tiempo con el motor de gasolina apagado, lo que permite reducir el consumo. La marca explica que esta reducción puede llegar a ser de un 11% de consumo, aunque no pudimos hacer una medición real durante nuestra prueba. El coche, todavía en fase de desarrollo, no tiene valores homologados de consumo.

Lo que sí mejora notablemente es el ruido en el interior. Al tener un motor eléctrico que permite arrancar con más suavidad, el ruido interior se ha reducido notablemente en el habitáculo. El motor eléctrico está integrado en su transmisión automática Lineartronic, que ha sido convenientemente rediseñada para emplear esta tecnología. El sistema se adapta a las condiciones de conducción activándose o desactivándose a través de un convertidor y de un inversor de corriente. Además, estos cambios se hacen muy rápido para conseguir la máxima eficiencia.

Este sistema e-Boxer incorpora una batería también diferente, como todo en Subaru. Mientras que la mayor parte de los fabricantes apuestan por un sistema de baterías de 48 voltios para este tipo de hibridación 'mildhybrid', en el caso del Subaru se monta una de 118 voltios. Con esta batería, el vehículo puede recorrer una distancia de unos dos kilómetros en modo solo eléctrico.

Pero no es su autonomía eléctrica lo más importante, ya que esta es muy pequeña. Lo importante es lo bien gestionada que está la gestión energética, y cómo tanto para circular por ciudad como cuando se trata de hacer una conducción 'off road' más extrema, algo que este coche permite perfectamente, ese aporte de par motor que ofrece mejora mucho su utilización. Sobre todo permite aportar mucho par a pocas vueltas para conducir fuera del asfalto, algo importante.

El nuevo Forester e-Boxer también aporta un interior con más tecnología y con mucha más información para el conductor, con una pantalla en el centro del salpicadero estrecha en la que se puede controlar el flujo de energía en los diferentes modos de utilización. El nuevo Forester solo se ofrecerá desde el próximo otoño con este sistema híbrido e-Boxer. Las versiones diésel ya desaparecieron de la gama hace meses y pronto también las variantes solo de gasolina.

Lo más importante después de probar una unidad de desarrollo del nuevo Forester es que, pese a la llegada de este nuevo sistema híbrido, mantiene inalteradas las características básicas que hacen de los modelos de la marca japonesa algo diferente a todo lo que hay en el mercado.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros opuestos.
  • Potencia máxima: 150 CV a 6.200 rpm.
  • Par máximo: 198 Nm a 4.200.
  • Cilindrada: 1.995 cc.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor eléctrico: 13,5 CV.
  • Caja de cambios: Lineartronic CVT.
  • Tracción: 4x4 permanente.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura):, 4,625 x 1,815 x 1,730.
  • Capacidad maletero: desde 340 litros.
  • Peso en vacío: 1.550 kg.

La marca japonesa Subaru presentó en el pasado Salón de Ginebra una importante novedad que marcará su futuro, las versiones híbridas. En un momento en que hay muchos mercados que apuestan por vehículos más eficientes y menos contaminantes para entrar en el centro de las ciudades, los nuevos Subaru Forester se posicionan como una buena alternativa, también para las ciudades.

Subaru Tecnología
El redactor recomienda