PRUEBA DEL Citroën BERLINGO BLUEHDI 130 CV

Por qué la renovada Citroën Berlingo hace la vida fácil (y no es para gente acomplejada)

La nueva Citroën Berlingo ofrece una gran habitabilidad interior, un completo equipamiento de seguridad y confort y precios ajustados. Ah, ¡y es para gente sin complejos!

Con el Berlingo, la marca Citroën inventó hace 20 años una nueva forma de entender la furgoneta pequeña, lo que entonces se llamaba 'derivado comercial'. Desde entonces, ese concepto de vehículo ha ido evolucionando y ha dejado, cada vez más, de ser una furgoneta para convertirse en un vehículo muy útil para muchas personas. El cliente potencial de este tipo de vehículos es el que tiene necesidades concretas de mucho espacio, pero al mismo tiempo con la tecnología más avanzada.

Esta tercera generación es un buen ejemplo de ello, porque puede contar con los sistemas más avanzados de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril o la frenada de emergencia. Y también otros sistemas más sofisticados, como el navegador o la conectividad con los móviles. Pero sin duda lo más importante de este Berlingo y de los modelos similares del grupo PSA o de Ford o Renault es que ofrecen otra manera de entender la vida con mucho más espacio interior, con mucha más versatilidad de uso, para hacer la vida más fácil a los que necesitan algo especial.

Si lo que buscamos es un coche bajito y muy rápido, este no es nuestro vehículo. Pero si lo que queremos es un coche más grande, muy amplio, con asientos que se puedan plegar o quitar y poner, entonces este puede ser nuestro modelo ideal. La gama del Berlingo se ofrece con dos dimensiones de carrocería: la variante M y la variante XL, con 35 cm de diferencia entre ambas.

Pero ya desde la versión pequeña, de 4,40 metros, existe la posibilidad de las siete plazas interiores. Lo mejor es que al buen espacio interior que ofrece se añade una gran altura del habitáculo, lo que da una sensación de espacio realmente increíble. Su maletero también es lo mejor del mercado, con 600 litros bajo la bandeja cubreobjetos en esta versión M. Esta cifra llega hasta los 850 litros en el caso de la XL.

Cuenta además con numerosos sitios donde dejar objetos y también con una parte trasera en la que se puede poner una especie de maletero en la parte superior, similar a lo que tienen los aviones para guardar algunas cosas en la parte superior. También su techo panorámico o la posibilidad de llevar una zona en el centro del techo para poder dejar algunos objetos más pequeños.

También a nivel mecánico, la oferta es muy completa, con motores que van desde los 75 hasta los 130 caballos. Pero lo mejor de este Berlingo es que su precio es muy asequible, partiendo de los 16.000 euros, que llegan hasta 23.000 euros en el caso de la versión más completa y equipada. Otra cosa que tiene el coche interesante, por ejemplo, es su doble puerta lateral corredera, que permite un acceso al interior perfecto.

Fácil acceso

Otro ejemplo que demuestra que el Berlingo es una opción muy trabajada es la posibilidad de una caja de cambios automática de ocho marchas. Este tipo de cambio era algo impensable en un vehículo de tipo furgoneta hace unos años, como lo era el 'grip control' que permite mejorar la tracción sin necesidad de contar con un sistema 4x4 mucho más caro y también que aumenta el consumo de carburante.

Sin duda, para personas que buscan un coche muy amplio. Por ejemplo, familias con tres niños, que tengan que llevar asientos específicos para los más pequeños, este es un coche ideal: el acceso es muy bueno, lo que permite ajustar estas sillas en los asientos con los tres anclajes Isofix. Y al ofrecer hasta siete plazas desde la carrocería pequeña, los viajes en familia son mucho más cómodos y saludables.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 130 CV a 3.750 rpm.

Par máximo: 250 Nm desde 1.750 rpm.

Cilindrada: 1.499 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 185 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 10,3 segundos.

Caja de cambios: manual de seis marchas.

Tracción: delantera.

Consumos homologados (urbano/extraurbano mixto): 4,8/ 4,0/ 4,3 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,40 x 1,85 x 1,80.

Capacidad maletero: desde 600 litros (850 l. en el XL).

Peso en vacío: 1.500 kg.

Precio: 20.300 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios