Es noticia
La fecha de caducidad para los coches diésel y gasolina en España: 2040
  1. Motor
desde esa fecha estará prohibida su venta

La fecha de caducidad para los coches diésel y gasolina en España: 2040

El Gobierno quiere establecer por ley que a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales

Foto: Una imagen que será historia dentro de un par de décadas. (Reuters)
Una imagen que será historia dentro de un par de décadas. (Reuters)

El sector de la automoción en España podría dar un cambio de rumbo oficialmente desde 2040 si se confirma el borrador de la Ley de cambio climático y transición energética: desde esta fecha estaría prohibida la venta y matriculación de vehículos diésel y de gasolina (de emisiones "directas" de dióxido de carbono).

La automoción representa un 10% del PIB de España, ¿cómo afrontará económicamente esta medida? Las previsiones apuntadas por el Gobierno señalan a que en 2050 estaría prohibida la circulación de todos los turismos que emiten de forma directa dióxido de carbono. En esta década, el vehículo eléctrico y otros de energías alternativas están comenzando a sustituir a los modelos clásicos. De hecho, en 2019 se fabricarán 13 modelos alternativos en las 17 plantas que hay distribuidas en España (segundo fabricante de coches en Europa sólo por detrás de Alemania).

Este factor económico es el que más preocupa a la norma que prepara el Ejecutivo, la cual incide en la importancia de promocionar la movilidad "sin emisiones" y en que éste es uno de los cambios más relevantes que se deben acometer durante las próximas décadas para conseguir la completa "descarbonización" de la economía española en la segunda mitad del siglo XXI.

Los fabricantes, al corriente

Mario Armero, vicepresidente de ñla asociación de fabricantes ANFAC, destacó recientemente a El Confidencial "la colaboración y el trabajo de todas las administraciones y grupos políticos españoles de cara a una transición ordenada, socialmente rentable y beneficiosa para el medio ambiente y la salud”. De tal modo que todos estos pasos que está dando el Gobierno es sabido por los mayores afectados económicamente hablando.

Foto: La planta de Volkswagen en Landaben (Navarra), donde se fabrica el Polo, recupera su ritmo de producción. Opinión

Dentro de este borrador, la ley establecerá además la obligación de que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con "zonas de bajas emisiones" antes del año 2023, una especie de zona de no fumadores que, como ha ocurrido en la sociedad, se ha convertido en la norma para la mayoría de espacios. Respecto al transporte por carretera, el Gobierno tiene previsto elaborar un estudio sobre el establecimiento de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras.

Obligación de puntos de recarga eléctrica

La norma sobre cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno prevé además fijar como obligatorio la instalación de puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes en distintos plazos y en función de su volumen de ventas.

La propuesta del Gobierno, según han explicado fuentes del Miteco, es similar a la del Reino Unido, que ha anunciado que prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2040 y que en el año 2050 ya no podrán circular. Francia también ha anunciado que prohibirá la venta de coches de combustión en 2040, según la misma fuente, que ha precisado que los países Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda pretenden lograrlo en 2030 y Noruega en 2025.

El sector de la automoción en España podría dar un cambio de rumbo oficialmente desde 2040 si se confirma el borrador de la Ley de cambio climático y transición energética: desde esta fecha estaría prohibida la venta y matriculación de vehículos diésel y de gasolina (de emisiones "directas" de dióxido de carbono).

El redactor recomienda