Es noticia
Mercedes Clase A Sedán, la berlina compacta más aerodinámica
  1. Motor
ESTARÁ A LA VENTA EN DICIEMBRE

Mercedes Clase A Sedán, la berlina compacta más aerodinámica

El Mercedes Clase A Sedán se ofrecerá inicialmente con un motor de gasolina de 163 caballos o un diesel de 116 CV, en ambos casos solo con cambio de doble embrague

Foto: La variante de carrocería berlina del Mercedes Clase A llegará al mercado en diciembre.
La variante de carrocería berlina del Mercedes Clase A llegará al mercado en diciembre.

El pasado mes de abril se presentó en el Salón de Pekín la nueva Clase A L Berlina de Mercedes. Era un modelo, la versión con carrocería de tres volúmenes, pensado para el mercado chino en exclusiva, pero ya se anunciaba que habría una versión equivalente para el resto del mundo. Ahora, la marca de la estrella muestra las primeras fotos del Mercedes Clase A Sedan, cuyas ventas comenzarán a finales de año.

Este nuevo integrante de la familia del Clase A, el modelo compacto de Mercedes, es un vehículo con carrocería de tres volúmenes, de cuatro puertas y una batalla de 2,7 metros, lo que le permite contar con las proporciones de una berlina dinámica y al mismo tiempo compacta, con voladizos muy cortos. Este modelo integra todas las virtudes que caracterizan a la Clase A actualmente a la venta y que han permitido un gran éxito comercial del modelo compacto de Mercedes.

Naturalmente, ofrece todos los últimos avances introducidos en el Clase A, como el sistema de entretenimiento MBUX, el cuadro de instrumentos con una doble pantalla de grandes dimensiones y la gestión inteligente gestionada por voz. Como ya ocurre con el Clase A compacto, el nuevo modelo permitirá la opción de llevar dos pantallas de 10,25 pulgadas cada una, unidas en forma de cuadro de instrumentos y consola central. Aunque también habrá otras opciones de cuadro más sencillo.

En este sentido, son tres las opciones disponibles, la de las dos pantallas de 10,25 pulgadas, una opción intermedia con una pantalla grande, de 10,25 pulgadas y otra más pequeña de 7 pulgadas y la variante básica, para las versiones de acceso, con dos pantallas de 7 pulgadas, una en el cuadro de instrumentos y otra en la consola central.

placeholder Espectacular cuadro de instrumentos.
Espectacular cuadro de instrumentos.

Un detalle muy importante en el nuevo Clase A es su aspecto aerodinámico. Los técnicos de la marca alemana han conseguido un coeficiente CX de 0,22, lo que le permite convertirse en el vehículo con el menor coeficiente de resistencia aerodinámica entre los vehículos fabricados en serie en todo el mundo. Con ello revalida un título que antes ostentaba el Mercedes CLA Coupé.

Este nuevo modelo se va a fabricar en la planta de Aguascalientes, en México, y también en la de Rastatt en Alemania, pero es un modelo que se ha desarrollado íntegramente en erl centro técnico de Sindelfingen. Este nuevo modelo se estrenará oficialmente en el próximo salón de París a partir del 4 de octubre y las primeras entregas a clientes llegarán en el mes de diciembre.

Sin duda Mercedes dio un gran salto adelante en su política comercial con el lanzamiento del Clase A, del que desde su primer lanzamiento en 1997 se han vendido más de 6 millones de unidades. El primer modelo de la Clase A, lanzado en 1997, fue muy innovador, era un monovolumen pequeño, pensado para hacer la vida fácil a las personas mayores. El cambio más importante en el modelo fue el de 2012, cuando se lanzó un modelo que cambiaba radicalmente su estilo y su comportamiento dinámico, un vehículo pensado para atraer a un cliente mucho más joven. Gracias a este Clase A de 2012 y al que le ha sucedido hace unos meses o a esta nueva variante que llegará al mercado en diciembre, Mercedes ha logrado interesar a un tipo de usuario más joven y ese es el gran éxito logrado por la marca de la estrella.

Este nuevo Clase A Sedan destaca por su sentido práctico. Ofrece una gran habitabilidad interior, incluyendo una cota de altura para las ocupantes de las plazas traseras líder en su segmento y un volumen de maletero de 420 litros que le posiciona entre los mejores, si tenemos en cuenta sus dimensiones exteriores. Además, es un compartimento de equipajes que ofrece una anchura de 950 mm, y permite cargar y descargar cómodamente objetos y equipaje de gran tamaño.

placeholder Gran maletero.
Gran maletero.

En la fecha de lanzamiento del nuevo modelo solo estarán disponibles dos versiones de motor. Un gasolina que será el A200 con una potencia de 163 caballos asociado únicamente con el cambio de doble embrague de siete marchas. Con ello, el consumo de carburante oscila entre 5,2 y 5,4 litros según los niveles de equipamiento y sus emisiones entre 119 y 124 g/km. La otra versión será un diesel, el A180d, con una potencia de 116 caballos igualmente asociado con un cambio de doble embrague En este caso el consumo de carburante oscila entre los 4,0 y 4,3 litros, con unas emisiones entre 107 y 113 g/km.

Sin duda una de las claves de este nuevo modelo es el sistema de infoentretenimiento MBUX, el Mercedes-Benz User Experience que incluye pantalla táctil y sistemas de asistencia a la conducción de última generación como el asistente de frenado activo o el detector activo de cambio de carril. Además, el Clase A Sedán contará con líneas de equipamiento opcional para su personalización con el acabado deportivo AMG Line o el llamativo paquete Night. Además, como versión de lanzamiento se ofrecerá durante el primer año la versión Edition 1, una serie especial que incorpora numerosos detalles de color cobre tanto en el exterior como el interior del vehículo, lo que le proporciona un aspecto muy exclusivo.

El pasado mes de abril se presentó en el Salón de Pekín la nueva Clase A L Berlina de Mercedes. Era un modelo, la versión con carrocería de tres volúmenes, pensado para el mercado chino en exclusiva, pero ya se anunciaba que habría una versión equivalente para el resto del mundo. Ahora, la marca de la estrella muestra las primeras fotos del Mercedes Clase A Sedan, cuyas ventas comenzarán a finales de año.

El redactor recomienda