Es noticia
Al volante del nuevo Ford Focus, la referencia del segmento compacto
  1. Motor
A LA VENTA LAS VERSIONES DE cinco PUERTAS

Al volante del nuevo Ford Focus, la referencia del segmento compacto

Ofrece un comportamiento dinámico muy bueno y un sistema de conducción autónoma de nivel 2 por solo 400 euros

Ford lanza al mercado español el nuevo Focus, su vehículo del segmento compacto, que supone una verdadera revolución en este mercado porque a su comportamiento de referencia añade un equipamiento de seguridad muy completo y, sobre todo, con un precio bastante ajustado. A todo esto se añade una amplia gama de versiones que en los próximos meses llegará hasta cinco carrocerías diferentes.

La multinacional norteamericana lanzó al mercado en el año 1998 la primera generación del Focus, sustituyendo a un modelo de gran prestigio como el Escort. Enseguida se convirtió en uno de los modelos más vendidos del segmento compacto, y ahora esta cuarta generación supone un notable paso adelante. Para poder comprobar las cualidades del nuevo Focus hemos hecho una primera toma de contacto con el vehículo en las carreteras de Niza y del sur de Francia. El resultado ha sido muy bueno.

El Focus, desde su lanzamiento en 1998, ha sido una referencia por su comportamiento dinámico. Su buena estabilidad y el compromiso con el confort de sus ocupantes le han convertido en un gran éxito de ventas en el mercado. Parecía difícil mejorar aún más ese comportamiento, pero los ingenieros han realizado un trabajo excepcional. Para ello el nuevo modelo cuenta con unas vías más anchas y una carrocería más baja, lo que facilita un mejor comportamiento dinámico. Además ofrece dos sistemas de suspensión trasera según la potencia de su motor y opcionalmente dispone de una suspensión controlada electrónicamente.

Después de hacer más de 200 km por carreteras de segundo orden muy viradas pero con un buen asfalto, les puedo decir que la sensación al volante es la de llevar un coche que va materialmente pegado al suelo, que no se mueve en absoluto y en el que no hay balanceos de carrocería. Es como llevar un coche de competición con efecto suelo pero con el confort de un coche normal.

placeholder Puesto de conducción ergonómico.
Puesto de conducción ergonómico.

He probado varias unidades pero con la que he hecho más cantidad de kilómetros ha sido una equipada con el motor de gasolina de 150 caballos asociado con la nueva caja de cambios automática de ocho marchas. Este combinación me parece la más equilibrada de la gama, porque aunque la variante de 125 caballos de gasolina ya funciona suficientemente bien, ese incremento de potencia, pero sobre todo la mayor cilindrada del motor de tres cilindros, permite muchas más alegrías.

Si el comportamiento es muy bueno, el otro detalle en el que ha mejorado mucho el Focus es en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción. Lo mejor de todo es el denominado copiloto 360°, un sistema que permite el nivel 2 de conducción autónoma, el único que de momento es legal con la reglamentación vigente.

Para activarlo cuando se circula por una autopista solo hay que presionar la tecla del control de crucero activo en el volante y seleccionar la velocidad a la que queremos circular, y la distancia con el coche de delante. Una vez hecho esto, presionaremos sobre el botón que permite centrar el coche en el carril, que es otra manera de denominar el asistente de mantenimiento de carril. Entonces se encenderá en el cuadro de instrumentos una indicación en color verde con las dos rayas de la carretera y el coche en el centro para indicar que todo funciona correctamente.

A partir de ese momento, el Focus nos llevará por el carril en el que vayamos circulando, manteniendo siempre el centro del carril y controlando la distancia que le hayamos fijado respecto al coche de delante o la velocidad predeterminada, incluso hasta pararse y volver a arrancar. Si hay algún problema, si desaparecen las rayas de la carretera, por ejemplo, el vehículo nos avisará para que tomemos el control del vehículo. Además, al cabo de 15 segundos desde que hemos quitado las manos del volante, en el cuadro de instrumentos aparecerá una indicación avisando que pongamos nuevamente las manos. Es solo una cuestión legal, de momento.

placeholder Estrena un completo sistema 'head up display'.
Estrena un completo sistema 'head up display'.

Este sistema no pretende que los conductores quiten las manos del volante. Pero si ofrece la posibilidad (y la seguridad adicional que supone) que si uno va circulando bien, controlando el coche y en un momento determinado se despista ligeramente, el coche siempre hará lo necesario para mantener el centro del carril. Lo mismo ocurre con la velocidad. Lo mejor es que este sistema, con todas las ayudas necesarias para hacer esta conducción “semi autónoma”, tiene un sobrecoste de solo 400 €.

El Focus ofrece muchas más tecnologías de ayuda a la conducción. Entre ellas destaca el preasistente de colisión con detección de ciclistas y peatones y con frenado de emergencia autónomo. También es nuevo el frenado postcolisión, el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales, el asistente para centrado de carril, el sistema de iluminación delantera adaptativa. Además, el nuevo Focus es el primer vehículo de Ford en Europa que ofrece el sistema 'head-up display' y cuenta con asistente al estacionamiento activo. La asistencia de maniobra evasiva o la alerta de dirección contraria también están en el amplio repertorio que ofrece el nuevo Focus. Y la suspensión predictiva, que reduce el impacto en los baches, otra novedad interesante.

Otro aspecto muy destacado en este nuevo modelo es su amplia gama de versiones. En el momento de su lanzamiento, y las primeras unidades del vehículo ya están llegando a los concesionarios de la marca, está disponible con la carrocería de cinco puertas, que es la versión compacta normal.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Ford Focus ha vuelto
EC Brands

La gama ofrece la terminación ST Line, con un enfoque más deportivo que conlleva cambios estéticos y sobre todo una carrocería un centímetro más baja para mejorar su dinamismo. La otra nueva versión es del Focus es el Vignale, que representa el modelo tope de gama por su equipamiento, por la calidad de sus materiales y por ciertos detalles de lujo que le proporcionan una mayor exclusividad. Esta versión VIgnale, junto con la carrocería familiar Wagon llegarán al mercado en septiembre.

Esta gama se verá completada por una quinta variante, la denominada Active, que representa la versión de aspecto todocamino. En este caso es un modelo que tiene una carrocería 3 cm más alta que la versión de cinco puertas normal. Ofrece una terminación específica con pasos de rueda protegidos, con los bajos igualmente terminados en material plástico y con otra estética diferente, más campera, tanto en la parte delantera como en la trasera. Todo ello pensado para reducir golpes y arañazos cuando se circula fuera del asfalto.

placeholder Variante familiar del nuevo Focus.
Variante familiar del nuevo Focus.

La habitabilidad es otro aspecto destacado. El nuevo Focus ofrece más espacio para las piernas en las plazas traseras que su antecesor por la mejora de su distancia entre ejes. Y en cuanto a la cota de altura no se ve comprometida pese a que por su estética la parte trasera del vehículo hace una fuerte caída en el techo. Esto, que permite un aspecto exterior mucho más deportivo, reduce ligeramente su altura.

Pero hay una buena alternativa para evitar esta pequeña limitación. La variante de carrocería Wagon hace esa misma forma de caída en la parte final del techo, lo que le hace un vehículo de aspecto muy deportivo y que casi no parece un modelo familiar por su diseño deportivo. Pero esa parte en caída corresponde en este caso a la zona del maletero. Por ello, en esta versión la cota de altura en las plazas traseras es mucho mejor, porque la zona más alta del techo coincide precisamente con esas plazas posteriores.

En cuanto a las motorizaciones, el nuevo Focus se ofrece en España con cuatro motorizaciones de gasolina y otras tres diesel. De los primeros, dos opciones con el motor 1.0 EcoBoost de 3 cilindros, con 100 y 125 caballos, con un propulsor reconocido como muy eficiente y por encima el motor de 1.5 litros, igualmente de la familia EcoBoost y 3 cilindros, que proporciona 150 o 182 CV.

Por lo que respecta a los diesel, está disponible un motor EcoBlue de 1.5 litros con dos rangos de potencia, 95 y 120 CV, con un consumo homologado de 3,5 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 91 g/km. La gama diesel se completa con una variante EcoBlue 2.0 de 150 CV, con 4,4 litros/100 km de consumo medio que se corresponde con unas emisiones de 114 g/km. Por lo que respecta a su cambio de marchas, puede ser manual de seis velocidades o un nuevo cambio automático de convertidor de par de ocho marchas.

Precios recomendados

Estos son los precios recomendados por la marca para el nuevo Focus de cinco puertas. El nuevo modelo se ofrece con cuatro niveles de acabado, Trend, Trend Edition y Trend+, además del acabado Titanium más completo. Y completa la gama inicial las dos versiones diferenciadas, el acabado ST Line más deportivo y Vignale más lujoso, ambos disponibles con carrocería de cinco puertas y familiar. El cambio automático tiene un sobreprecio de 1.600 euros.

  • Ford Focus Trend 1.0 / 100 CV , 19.575 euros
  • Ford Focus Trend 1.5 / 95 CV, 21.075 euros
  • Ford Focus Trend Edition 1.0 / 125 CV, 21.600 euros
  • Ford Focus Trend Edition 1.5 / 95 CV, 22.100 euros
  • Ford Focus Trend Edition 1.5 / 120 CV, 23.100 euros
  • Ford Focus Trend+ 1.0 / 125 CV, 22.350 euros
  • Ford Focus Trend+ 1.5 / 120 CV, 23.850 euros
  • Ford Focus ST Line 1.0 / 125 CV, 23.600 euros
  • Ford Focus ST Line 1.5 / 120 CV, 25.100 euros
  • Ford Focus ST Line 1.5 / 150 CV, 26.600 euros
  • Ford Focus ST Line 1.5 / 182 CV, 25.100 euros
  • Ford Focus Titanium 1.0 / 125 CV, 27.100 euros
  • Ford Focus Titanium 1.5 / 120 CV, 23.475 euros
  • Ford Focus Titanium 2.0 / 150 CV, 24.975 euros
  • Ford Focus Vignale 1.0 / 125 CV, 26.735 euros
  • Ford Focus Vignale 1.5 / 150 CV, 28.225 euros
  • Ford Focus Vignale 1.5 / 150 CV, 29.725 euros
  • Ford Focus Vignale 1.5 / 120 CV, 28.225 euros
  • Ford Focus Vignale 2.0 / 150 CV, 30.225 euros.

Ford lanza al mercado español el nuevo Focus, su vehículo del segmento compacto, que supone una verdadera revolución en este mercado porque a su comportamiento de referencia añade un equipamiento de seguridad muy completo y, sobre todo, con un precio bastante ajustado. A todo esto se añade una amplia gama de versiones que en los próximos meses llegará hasta cinco carrocerías diferentes.

Ford
El redactor recomienda