Es noticia
Nuevo Ford Focus, un órdago tecnológico
  1. Motor
LLEGARÁ AL MERCADO EN OTOÑO

Nuevo Ford Focus, un órdago tecnológico

El nuevo Ford Focus incorpora avanzados sistemas de ayuda a la conducción y se ofrecerá en versiones compacta, familiar y una de estilo todocamino denominada Active

La multinacional norteamericana Ford presentó ayer en Londres el nuevo Focus un modelo que destaca por incorporar la tecnología más avanzada en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción. Un coche moderno, que estrena una nueva plataforma en el grupo norteamericano y que llega tras la renovación del Fiesta en 2017.

El Focus es, sin duda, uno de los vehículos clave de la gama de Ford. De las tres generaciones anteriores del modelo, que fue lanzado al mercado en el año 1998, se han vendido ya más de siete millones de unidades en Europa y 16 millones en todo el mundo, puesto que es un coche que se comercializa a nivel mundial.

El Focus es el modelo compacto de Ford y se ofrecerá tanto en una versión compacta con portón trasero como en la variante con carrocería de tipo familiar que aporta más versatilidad de uso. También habrá para algunos mercados una de tipo berlina con maletero independiente, y más adelante se completará la gama Focus con una versión de aspecto todocamino y una altura de la carrocería elevada en 30 mm. Se trata del Focus Active.

Este modelo destaca por incorporar una plataforma completamente nueva que se estrena a nivel mundial, la denominada C2. A partir de ahí encontramos un coche que es más amplio que su antecesor porque tiene 5 cm más de espacio para las plazas traseras, al reposicionar sus asientos posteriores. Lo que la marca del óvalo no ha comunicado por el momento son sus dimensiones pero parecen muy similares a las del Focus al que sustituye.

En cuanto a los acabados, el nuevo Focus se ofrecerá desde su lanzamiento con cuatro terminaciones diferentes. La de acceso será la llamada Trend, por encima una versión Titanium que ya está muy bien equipada, y como tope de gama encontramos dos acabados, ST Line y Vignale. El primero de ellos, el ST Line, se trata de la versión más deportiva, por el momento, que incluye diversos elementos estéticos diferenciadores, entre ellos unas llantas de aleación específicas. Pero lo más importante es que cuenta con una suspensión específica, más firme, que también rebaja la altura de la carrocería en 10 mm frente al resto de versiones. Con ello su comportamiento será más dinámico y su conducción más precisa.

placeholder Versión Focus Active
Versión Focus Active

La otra opción de acabado es la denominada Vignale, que ya se ofrece en otros modelos de la gama, que destaca por ser la más lujosa. Destaca por un acabado más esmerado, con materiales más lujosos y exclusivos y con algunos detalles de equipamiento que le hacen un modelo muy exclusivo. Un modelo para destacar dentro del segmento compacto. También incluye tapizados específicos.

Por lo que respecta a su aspecto mecánico, el nuevo Focus incorpora los motores más avanzados tanto de gasolina como diesel del grupo Ford. En gasolina se trata de los propulsores de la familia EcoBoost de tres cilindros que han logrado numerosos premios en los últimos años y que se ofrecen con tres variantes de piotencia, 85, 100 y 125 caballos. Además de los motores de tres cilindros, en el Focus ofrecerán dos variantes Ecoboost de cuatro cilindros y 1.5 litros de cilindrada. Se trata de las variantes de 150 y 182 caballos, que por el momento será el tope de la gama.

Por lo que se refiere a las versiones diesel, emplea la familia de motores EcoBlue que dispone de tres opciones de potencia. El punto de partida es el motor de 1.5 litros con 95 caballos y por encima una variante con la misma cilindrada y con la potencia aumentada hasta los 120 caballos. Ambos cuentan con un par motor de 300 Nm. Y por encima, como tope de gama en diesel, encontramos el EcoBlue 2.0 que proporciona 150 CV. Estos motores diesel son de última generación y permiten un consumo realmente optimizado, para lo que incorporan tecnologías muy avanzadas con inyección de combustible de alta presión, un turbo de baja inercia para tener una respuesta más rápida del turbo y un colector de escape integrado para optimizar la respiración del motor.

Otra novedad muy importante en el Focus a nivel mecánico es la llegada de una nueva transmisión automática de ocho velocidades. Se trata de un cambio completamente nuevo que ha sido diseñado para optimizar la eficiencia de combustible y ofrecer un rendimiento más dinámico. Y es que la eficiencia ha sido un punto clave en este modelo ya que ofrece un 10% de reducción de consumo y de emisiones de CO2 con respecto a la anterior generación disponible en la actualidad.

placeholder Acabado ST Line
Acabado ST Line

Sin duda uno de los aspectos clave del nuevo Focus es su amplio contenido tecnológico. En este sentido el vehículo dispone de control de crucero adaptativo que llega a detener el vehículo y vuelve a arrancarlo nuevamente de manera automática, un sistema de iluminación frontal adaptativo que no solo enciende y apaga las luces o hace el cambio de cortas a largas, sino que en las zonas con curvas enciende antes los faros para dar mayor seguridad. También ofrece un sistema de estacionamiento automático que en el caso de las versiones automáticas no requiere ninguna acción por parte del conductor. Solo indicar la plaza en la que quiere aparcar.

También cuenta con la asistente pre colisión optimizado, asistente de maniobra evasiva, control de los ángulos muertos. Cuenta igualmente con la alerta de tráfico cruzado trasero, la cámara de visión trasera, la visión 360° o la alerta de dirección contraria. En lo referente a conectividad el nuevo Focus incorpora un módem integrado denominado Ford Pass con el que ofrece un punto de acceso Wi-Fi móvil hasta para 10 dispositivos. Este sistema aporta los últimos avances del coche conectado con aspectos como el localizador del vehículo, la gestión del estado del vehículo a distancia, el desbloqueo remoto de la cerradura y por supuesto la función e-call de llamada de emergencia en caso de accidente obligatoria desde el 1 de abril en todos los coches fabricados en la Unión Europea.

Este coche se fabrica en la planta de Ford en la localidad alemana de Saarlouis y para el lanzamiento de este nuevo modelo se han realizado inversiones por valor de 600 millones de euros, lo que demuestra la importancia que este modelo tiene para la multinacional norteamericana. Con la llegada de este nuevo Focus la marca del óvalo prevé dar un fuerte impulso a sus ventas en los mercados europeos y en el español. Durante años el Focus ha sido una referencia en cuanto a comportamiento dinámico y ahora este modelo, que presumiblemente ofrecerá un muy buen comportamiento dinámico, aporta la tecnología más avanzada.

La multinacional norteamericana Ford presentó ayer en Londres el nuevo Focus un modelo que destaca por incorporar la tecnología más avanzada en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción. Un coche moderno, que estrena una nueva plataforma en el grupo norteamericano y que llega tras la renovación del Fiesta en 2017.

Ford Tecnología Todocamino
El redactor recomienda