Es noticia
Hyundai prevé vender 62.000 unidades en 2018 y duplicar el crecimiento en España
  1. Motor
CRECIMIENTO DEL 12% RESPECTO A 2017

Hyundai prevé vender 62.000 unidades en 2018 y duplicar el crecimiento en España

La marca coreana aumentará sus ventas un 12% en el mercado español y prevé lanzar en 2018 el todocamino Kona en versión 100% eléctrica con dos variantes de autonomía

Foto: El Hyundai Kona ha hecho crecer muy fuerte las ventas desde octubre pasado.
El Hyundai Kona ha hecho crecer muy fuerte las ventas desde octubre pasado.

La marca coreana Hyundai prevé vender 62.000 unidades de sus vehículos en el mercado español en 2018, lo que supondrá, según su director general Leopoldo Satrustegui, duplicar el crecimiento previsto para este mercado. Con ello alcanzaría una cuota de mercado del 4,7% en un mercado que el directivo estima en 1,3 millones de unidades.

Las ventas de Hyundai en el mercado español se han cerrado con 55.219 unidades, lo que ha supuesto un crecimiento al cierre de 2017 del 8,5%, en línea con las previsiones de la marca para el año. Ha sido un buen año para Hyundai, en el que además se ha producido una muy buena progresión en los últimos meses del año. En concreto, en diciembre Hyundai fue la cuarta marca del mercado con un 6% de cuota gracias a la llegada del todocamino pequeño, el Kona, que ha tenido una muy buena aceptación. También las ventas en Europa han sido buenas en 2017, con una cifra de 523.000 unidades y un crecimiento por encima del mercado.

Satrustegui prevé un buen año 2018 para el sector del automóvil en España y especialmente bueno para los modelos de tipo todocamino y también para los coches con motorización de gasolina. Sin embargo, el ejecutivo de Hyundai destacó como un problema la elevada antigüedad del parque automovilístico, lo que supone agravar dos problemas importantes como son la siniestralidad y la elevada contaminación de las ciudades. Por ello, Satrustegui aboga por la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que fomente la renovación de vehículos viejos por otros nuevos más seguros y menos contaminantes.

placeholder Leopoldo Satrustegui director general de la filial española.
Leopoldo Satrustegui director general de la filial española.

También solicitó que se implemente un plan estructural de apoyo a los vehículos de energías alternativas, aspecto en el que la marca coreana ha realizado una fuerte apuesta con el lanzamiento del Ioniq. Según Satrustegui, las medidas ocasionales no están funcionando, ya que duran poco y luego retienen la demanda hasta que hay un nuevo programa, tal y como ha sucedido con los últimos planes de ayuda, primero el Movea y más tarde el Movalt, que solo duraron un día operativos.

Pese a la ausencia de estos planes estructurales para incentivar la compra de estos vehículos mucho menos contaminantes pero más caros, Hyundai vendió 3.000 unidades del Ioniq en 2017 en sus distintas versiones: híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica. Y las previsiones para 2018 son superar las 4.500 unidades de este vehículo. En este sentido la marca coreana lleva años con una fuerte apuesta por estas nuevas tecnologías.

Hyundai fue la primera en lanzar comercialmente un vehículo de hidrógeno disponible en todo el mundo, el ix35 FCV, y también ha sido el primer fabricante que ha lanzado un vehículo exclusivo para emplear energías alternativas, con tres opciones que van desde el híbrido hasta el 100% eléctrico. Esta oferta va a continuar este 2018 con el lanzamiento de dos modelos muy importantes.

Por un lado el Hyundai Nexo, un vehículo de pila de hidrógeno desarrollado exclusivamente para ser utilizado con esta tecnología limpia del futuro. La otra novedad importante será la llegada, a mediados de año, del nuevo Kona en versión 100% eléctrica. Este modelo se ofrecerá con dos niveles de potencia y también con dos niveles de autonomía en función de su equipo de baterías. Habrá una variante con 300 km y otra superior con hasta 500 km de autonomía sin recargar las baterías.

placeholder Nexo, el coche de hidrógeno de Hyundai.
Nexo, el coche de hidrógeno de Hyundai.

Respecto a la red de concesionarios, Satrustegui destacó el buen estado de la red que cuenta en estos momentos con 81 concesionarios y 172 puntos de venta. En este sentido destacó que la rentabilidad media se situó por encima del 2%. En principio no se va a producir un incremento importante del número de concesionarios, ya que solo se ampliará con dos o tres nuevos concesionarios, pero si se irán abriendo nuevos puntos de venta para conseguir una mayor capilaridad en toda España. Lo previsto es sumar 10 nuevos puntos en 2018 y llegar a los 225 en el entorno del 2020.

Para conseguir los objetivos previstos por Satrustegui, la marca coreana cuenta con el lanzamiento del nuevo Santa Fe, su todocamino grande, y del gran potencial de crecimiento que tiene el Hyundai Kona, un SUV urbano que se lanzó al mercado en octubre pasado y que desde su lanzamiento ha tenido una magnífica acogida y que en 2018 ampliará su gama con las versiones eléctricas.

La marca coreana Hyundai prevé vender 62.000 unidades de sus vehículos en el mercado español en 2018, lo que supondrá, según su director general Leopoldo Satrustegui, duplicar el crecimiento previsto para este mercado. Con ello alcanzaría una cuota de mercado del 4,7% en un mercado que el directivo estima en 1,3 millones de unidades.

El redactor recomienda