Es noticia
Hyundai i30N, el rival coreano del Golf GTi
  1. Motor
CON MOTORES DE 250 Y 275 CABALLOS

Hyundai i30N, el rival coreano del Golf GTi

Los técnicos coreanos han desarrollado un coche muy divertido de conducir, con el que además se crea una nueva división en la marca centrada en vehículos de altas prestaciones

Hyundai, una marca que continúa su expansión a nivel mundial, lanza al mercado un nuevo modelo, el i30N, la variante de altas prestaciones de su modelo compacto. Lo más importante es que supone la puesta en marcha de una nueva división dentro de la marca coreana, 'Hyundai N', que se dedicará a desarrollar y fabricar las versiones más deportivas.

Con este i30N, un vehículo equipado de serie con un motor de 250 caballos, Hyundai da un nuevo paso en su desarrollo de marca y demuestra que ya es un rival de los grandes fabricantes generalistas europeos. De hecho, este modelo viene a hacer la competencia al mítico Golf GTi. Y a juzgar por la primera toma de contacto realizada con el nuevo modelo por la sierra madrileña no le faltan argumentos.

Es un coche de altas prestaciones en el que además de un motor más potente, también encontramos todos los elementos necesarios para permitir que esas prestaciones aumentadas conlleven asociada la máxima diversión y seguridad. Para ello sus frenos, las suspensiones, el equipo de neumáticos o la dirección han sido perfectamente adaptados a ese notable aumento de las prestaciones.

Pero lo que más sorprende es que es confortable y muy fácil de conducir, que permite rodar muy deprisa, pero que también puede utilizarse en el día a día. El objetivo que se han marcado los técnicos de la marca coreana ha sido el de proporcionar el máximo disfrute al volante. Y para ello se han aumentado las prestaciones, lógicamente, pero no se ha buscado un coche radical que simplemente corra mucho. El único objetivo que Hyundai se ha puesto es que sea divertido.

placeholder Completo cuadro de instrumentos.
Completo cuadro de instrumentos.

Este nuevo modelo de Hyundai viene a completar una gama ya bastante extensa formada por el modelo compacto i30, la variante familiar i30 CW y una variante i30 fastback más larga, con un maletero mayor que el del i30 y con un estilo muy dinámico que llegará al mercado a principios del próximo año. Además, esta última versión también contará con su variante “N”.

La “N” que da nombre a esta nueva división viene del centro tecnológico de la marca coreana en la localidad de Namyang donde ha sido desarrollado el vehículo, pero también la N tiene mucho que ver con su último desarrollo en la pista, que se ha realizado en el legendario trazado de Nurburgring. Para ello, Hyundai montó hace ya cuatro años en las proximidades del trazado alemán un centro de alto rendimiento.

Una buena forma de definir este modelo es como un coche divertido de conducir, y eso se lo aseguro después de hacer algo más de cien kilómetros por carreteras viradas, pero en un coche discreto, que no llama la atención. Tan solo el color de su carrocería azul claro y su gran alerón trasero en negro demostraba que era una versión muy potenciada.

Este nuevo modelo se fabricará, como el resto de la gama europea de Hyundai, en la planta de la compañía en Nosovice, República Checa, que se inauguró en 2008. Esta factoría tiene una capacidad de producción anual de 350.000 automóviles.

Comparado con la versión de cinco puertas, el i30 N es 5 milímetros más bajo, mientras que el parachoques delantero presenta una parrilla en cascada, remarcada mediante una inserción en color rojo. Detrás de la parrilla, unas cortinas de aire adicionales ofrecen un mayor rendimiento aerodinámico, mejorando el flujo de aire, reduciendo las turbulencias y permitiendo una mejor refrigeración del motor.

placeholder Llanta 19 pulgadas.
Llanta 19 pulgadas.

El i30 N no cuenta con unos asientos muy deportivos, pero la sujeción que proporcionan al cuerpo, incluso rodando muy deprisa, es muy buena. En cuanto al acabado del asiento, la versión más potente, el i30N Performance, incluye una combinación de Alcantara y piel, mientras que en el “pequeño” son de tela. Y en ambos casos llevan la letra “N” bordada en el reposacabezas.

En cuanto a los colores, sin duda el más importante para este modelo es el azul claro, un tono exclusivo para esta versión de altas prestaciones. Además de este color Performance Blue, el nuevo i30N se puede adquirir en otros cinco colores exteriores: Clean Slate, Polar White, Micron Gray y Phantom Black o Engine Red.

En su aspecto mecánico, el nuevo i30N está equipado con un motor turbo de gasolina de 2.0 litros con dos niveles de potencia diferentes. El punto de partida es el paquete Standard de 250 caballos y el tope de gama es el Performance de 275 caballos. En ambos casos, el par máximo es de 353 Nm y también su velocidad máxima es la misma en las dos versiones, 250 km/h.

Para ofrecer aún más deportividad se ofrece la función 'overboost'. Esta se activa al alcanzar el par máximo, e incrementa aún más el par hasta alcanzar los 378 Nm en la versión de 275 caballos. La variante de 250 caballos acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos mientras que la de 275 caballos, reduce en tres décimas el tiempo hasta los 6,1 segundos.

Nada más ponerlo en marcha, lo primero que sorprende es el ruido. Suena bien, pero cuando seleccionamos el modo N más deportivo ya suena realmente bien y hace que por la calle los más expertos del automóvil se den la vuelta para ver qué coche es. Para que este sonido se vea amplificado, se ha instalado un emisor de sonido en el interior de la carrocería que produce un tono aún más deportivo.

Cinco modos de conducción

El conductor puede elegir entre cinco modos de conducción (Eco, Normal, Sport, N y N Custom) que se pueden activar mediante dos botones situados en la parte inferior del volante. Los diferentes modos, que se visualizan en la pantalla táctil de 8 pulgadas, permiten modificar el carácter del coche ajustando los parámetros del motor, los amortiguadores, el control electrónico de estabilidad (ESC), el Diferencial N con autoblocante electrónico incorporado, la dirección y el sonido del motor.

Esta versión N cuenta con elementos importantes, como son el diferencial autoblocante mecánico pero con gestión electrónica, el sistema launch control para optimizar la arrancada, frenos reforzados o el control electrónico de la suspensión. Todos estos elementos permiten un comportamiento muy dinámico y al mismo tiempo muy divertido.

Pero les decía al principio que además de estas prestaciones y de esa diversión al volante que transmite a su conductor, es un modelo pensado también para el uso diario. Y para ello cuenta con un equipamiento muy completo, con la máxima conectividad que garantizan los sistemas Apple CarPlay y Android Auto y sistemas de ayuda a la conducción muy interesantes. Entre ellos los más destacables son el control de crucero activo, el asistente de mantenimiento de carril, asistente de luces largas, lector de señales de la carretera y sistema de frenada de emergencia, entre otros.

Llega el momento complicado de darles sus precios. Para todo lo que ofrece el coche creo que es un precio bastante ajustado que parte de los 33.900 euros de precio recomendado de lista que con la campaña de descuento, de hasta 6,500 euros, se quedan en 27.400 euros. Estos son para la versión de 250 CV mientras que el de 275 CV sube hasta 37.900 euros de precio 'oficial' y de 31.400 euros con todos los descuentos aplicados

Hyundai, una marca que continúa su expansión a nivel mundial, lanza al mercado un nuevo modelo, el i30N, la variante de altas prestaciones de su modelo compacto. Lo más importante es que supone la puesta en marcha de una nueva división dentro de la marca coreana, 'Hyundai N', que se dedicará a desarrollar y fabricar las versiones más deportivas.

El redactor recomienda