Es noticia
Hyundai lanza su primer coche eléctrico, el Ioniq
  1. Motor
ESTA A LA VENTA POR 34.600 EUROS SIN AYUDAS

Hyundai lanza su primer coche eléctrico, el Ioniq

Ofrece una motorización de 120 caballos y unas baterías de polímero de litio que permiten una autonomía homologada de 280 kilómetros y más de 200 en una utilización real

El mercado del coche eléctrico tiene desde ahora un nuevo competidor con el Hyundai Ioniq, un vehículo 100% eléctrico con una autonomía de 280 kilómetros y con un estilo moderno de berlina para cinco pasajeros. Un coche muy interesante, a la venta desde 34.600 euros sin ayudas, que hemos podido conducir en las proximidades de Madrid.

La marca coreana Hyundai lanzó al mercado a finales del pasado año la primera variante de un modelo muy innovador, el Ioniq, cuya principal característica es que va a ofrecer tres tipos de motorización diferentes: la híbrida, ya a la venta, la eléctrica, que se lanza ahora al mercado, y a principio de verano se completará la gama con la que quizá es la más interesante en estos momentos, la híbrida enchufable.

Hyundai es una marca muy joven, solo tiene 50 años de historia y 25 operando en España, pero ya se ha convertido en uno de los grandes en el mundo de la automoción. Casi cinco millones de coches vendidos en 2016, y si a ellos se añaden las ventas de Kia, el grupo coreano supera los 8 millones de unidades anuales. Su objetivo es convertirse en 2021 en el primer fabricante asiático y para ello cuenta con un ambicioso plan de lanzamientos, con 30 nuevos modelos y versiones hasta ese año. Entre ellos, uno de los más esperados es el Hyundai Kona, un todocamino pequeño para competir en el segmento del Renault Captur o el Peugeot 2008 que llegará antes de final de año.

Uno de los pilares clave de este previsto crecimiento son los vehículos con motorizaciones alternativas, de los que el nuevo Ioniq representa el primer escalón. Pero hasta 2020 la marca coreana tiene previsto lanzar 5 modelos híbridos, otros 4 híbridos enchufables, 4 modelos 100% eléctricos y hasta uno de pila de hidrógeno basado en el concept mostrado en el Salón de Ginebra. Su apuesta por las energías alternativas es tal que ha sido la primera marca que ha fabricado en serie un modelo de hidrógeno, el todocamino ix35 Fuel Cell.

El Ioniq es el primer vehículo del mercado que se va a ofrecer con tres tipos de motorización tan diferentes y que tendrá estas tres versiones a la venta en el mercado español en el mes de junio. La eléctrica, que es la que se lanza ahora, incorpora un motor de 120 caballos que proporciona 295 Nm de par motor. Esto hace que sea un vehículo muy ágil en un entorno urbano porque ese par motor está disponible desde el momento en el que se pisa el acelerador.

Eso sí, su velocidad máxima está limitada en 165 km/h, una velocidad más que suficiente en un entorno en el que el límite es de 120 km/h. La razón de esta limitación hay que buscarla en dos aspectos importantes: por un lado el coche no lleva caja de cambios, porque no se necesitan varias relaciones siempre que se limite en esta velocidad. Para poder conseguir una mayor velocidad si habría que recurrir a una caja de cambios con el consiguiente sobrecoste y aumento de peso que sin duda no merece la pena.

La otra es mucho más racional, un cliente de un vehículo eléctrico básicamente busca una mayor eficiencia en el consumo, una reducción del daño medioambiental que produce el automóvil y no tendría mucho sentido para este tipo de clientes más concienciados con el medio ambiente hacer un coche más rápido con el sobrecoste que supondría. Las baterías van instaladas en la parte más baja del vehículo bajo el asiento trasero y el maletero. Son de polímero de litio y tienen una capacidad de carga de 28 kWh.

La conducción de este Ioniq es muy agradable. Se puede hacer una conducción muy suave y con un bajísimo nivel de ruido solo creado por la propia rodadura, pero también podemos rodar rápido en cuyo caso nuestra batería se agotará más rápidamente. La estabilidad es muy buena, porque gracias a llevar sus baterías casi en el suelo el centro de gravedad está muy bajo y con ello la carrocería prácticamente no balancea incluso rodando rápido.

El conductor tiene tres modos de conducción para poder seleccionar en todo momento. El modo Eco, el normal y por encima el modo Sport. En este caso el motor añade 30 Nm de par motor, lo que proporciona más capacidad de aceleración a costa de aumentar el consumo y perder autonomía.

Pero aparte de estos modos de conducción, en los que habitualmente el conductor siempre irá en el mismo en función de sus hábitos de conducción, este coche ofrece una interesante opción cuando se va al volante. Lleva unas levas que no sirven para cambiar de marcha puesto que este coche no tiene más que una marcha, pero si para modificar el grado de retención.

Se articula en forma de cuatro niveles de retención. En el modo cero, con la menor retención, el coche circula sin ningún tipo de rozamiento por parte del motor y solo el de las ruedas y la aerodinámica acabara parando el vehículo. Si circulamos en una zona con un poco de bajada el coche se moverá libremente, con lo que en otros vehículos se denomina navegación a vela.

Al llegar a una curva o a un semáforo, el conductor puede poner el nivel 1, o el 2 o hasta el 3 y el motor eléctrico retiene con más o menos fuerza el coche, lo que produce energía eléctrica que se acumula en la batería. Con ello, ya no estamos ante una conducción monótona y aburrida sino que el conductor puede ir eligiendo en cada momento cómo conduce para mejorar la autonomía. Por supuesto siempre queda el freno cuando se calcula mal y no se ha aplicado la retención adecuada.

Para que se puedan hacer una idea de la diferencia de consumo según circulemos tranquilos en modo Eco y poniendo los niveles de retención adecuados en función del recorrido o lo hagamos en modo Sport sin tener cuidado con el consumo realizamos una prueba en nuestra toma de contacto. Hicimos un recorrido de 80 km 'gastando' solo 60 km de autonomía en nuestro marcador, mientras que en el de vuelta, por un camino más directo y con el modo Sport activado, hicimos un recorrido de 60 km y esta vez 'gastamos' 80 de autonomía.

El coche eléctrico es sin duda la alternativa del futuro para la movilidad, sobre todo en las ciudades, y los fabricantes ya tienen vehículos muy competitivos aunque todavía algo caros por el escaso volumen de ventas. Mientras que no haya un apoyo para que los ciudadanos puedan cambiar coches diesel o de gasolina contaminantes por estos eléctricos cero emisiones en su utilización, y mientras no haya una red eléctrica que permita cargar los coches en las calles, quizá la alternativa del híbrido enchufable sea la mejor opción. El Ioniq con esta última motorización llegará en el mes de junio para completar una interesante oferta para la electrificación del automóvil.

A la espera del Plan Movea

En cuanto a sus precios, la gama del Ioniq eléctrico ofrece tres niveles de equipamiento: Klass, Tecno y Style. A los precios recomendados se puede descontar una ayuda de 1.400 euros si se financia el coche con la marca. Además, todo está a la espera del Plan Movea, para el que ya hay una partida presupuestaria de 16,5 millones de euros, pero que aún no ha sido puesto en marcha. En principio se van a mantener las ayudas del anterior plan y el Ioniq tendría en ese caso una ayuda de 5.500 euros. Estos son los precios recomendados sin aplicar estas ayudas,

Hyundai Ioniq Klass, 34.600 euros

Hyundai Ioniq Tecno, 37.100 euros

Hyundai Ioniq Style, 39.600 euros.

El mercado del coche eléctrico tiene desde ahora un nuevo competidor con el Hyundai Ioniq, un vehículo 100% eléctrico con una autonomía de 280 kilómetros y con un estilo moderno de berlina para cinco pasajeros. Un coche muy interesante, a la venta desde 34.600 euros sin ayudas, que hemos podido conducir en las proximidades de Madrid.

El redactor recomienda