Es noticia
Menú
Volvo XC40, la quintaesencia del todocamino compacto de lujo
  1. Motor
AL VOLANTE DEL NUEVO MODELO SUECO

Volvo XC40, la quintaesencia del todocamino compacto de lujo

Se ofrece con dos potentes motores, un D4 de 190 CV y un T5 de 247 CV, en ambos casos con cambio automático y tracción 4x4 y aporta un estilo moderno y juvenil al segmento

Volvo lanza al mercado el nuevo XC40, el primer modelo de la marca sueca en el competido segmento del todocamino compacto de lujo, al que aporta un estilo nórdico muy diferente a lo que había en el mercado hasta la fecha. Un todocamino innovador que viene a plantar cara a los fabricantes alemanes, claros dominadores hasta ahora, y al Range Rover Evoque.

Con este modelo hemos podido hacer una primera toma de contacto con las dos versiones que inicialmente se lanzan al mercado, las que equipan los motores D4 de 190 caballos diesel y T5 de gasolina con 247 CV. En ambos casos asociados con el cambio automático y con la tracción 4x4. Más adelante llegarán una amplia variedad de motorizaciones, los de 150 caballos de acceso en diesel y gasolina, pero también versiones híbrida enchufable y 100% eléctrica.

Con este modelo la marca sueca completa, al menos por el momento, su gama de vehículos de tipo todocamino, centrada en el XC90 de siete plazas y el XC60 algo más pequeño pero en ambos casos basados en la nueva plataforma modular. A ellos se suma desde ahora este nuevo modelo que estrena en la marca sueca la plataforma compacta, la CMA.

El XC40 llega con estudiadas soluciones de habitabilidad y de confort, pero también con un abanico de tecnologías de seguridad y ayudas a la conducción de última generación. Es un modelo atractivo, dinámico y juvenil. Con una carrocería de 4,43 metros, su línea es diferente gracias a la factura de las puertas traseras. Estas exhiben un diseño atípico y unas ventanillas posteriores partidas en dos. Es una idea original y poco vista, aunque quizá no demasiado práctica.

placeholder Configuración interior
Configuración interior

Al abrir sus puertas, sorprenden las estudiadas soluciones implementadas para facilitar la vida a bordo. Se han distribuido a lo largo de todo el habitáculo numerosos huecos para guardar objetos, como los diseñados en las puertas donde se pueden albergar botellas y también móviles o tabletas. De la misma manera, hay un cajón bajo los asientos para colocar objetos o huecos en la consola para monedas, tarjetas, móviles e, incluso, una papelera, extraíble fácilmente que va situada en la guantera de la consola central. Por supuesto, los smartphones se pueden recargar con conexión inalámbrica.

Un detalle diferente es el asiento trasero. Este no va pegado a la puerta, por lo que resulta cómodo para los ocupantes de los extremos al tener más espacio disponible. Pero esto hace que el espacio de la plaza intermedia sea algo más limitado. En los dos extremos del asiento trasero encontramos un portabebidas en la zona más pegada a la puerta.

El espacio para la carga también ofrece soluciones ingeniosas. El suelo del maletero es plegable para asegurar los bultos. Se puede doblar de tal manera que si solo llevamos unos pocos paquetes estos queden sujetos y no se muevan. Del mismo modo se ha pensado en un espacio para ocultar objetos debajo del piso con cierre y otro para guardar la bandeja trasera, cuando se quiere ampliar el espacio de carga.

De igual forma, en el hueco de carga hay ganchos y redes muy prácticos para asegurar todo el equipaje. El maletero, de 460 litros, se puede ampliar replegando el asiento posterior de forma eléctrica. Pero, para ofrecer un maletero con todas estas soluciones se ha prescindido de la rueda de repuesto. No obstante, el vehículo se puede pedir opcionalmente con ella.

placeholder Cuadro digital de serie
Cuadro digital de serie

El puesto de conducción es muy bueno, con un cuadro de instrumentos digital y completamente configurable en función de los gustos de su conductor y con la pantalla de la consola central de 9” en posición vertical y con aspecto y manejo suimilar al de un iPad. Con ella se manejan casi todas las funciones del vehículo de manera muy intuitiva. Esto hace que su manejo sea realmente cómodo. El cuadro de instrumentos digital es de serie en toda la gama española.

En este nuevo XC40, como en todo el resto de la gama Volvo, la seguridad es un tema clave. En este caso cuenta con los últimos avances en materia de seguridad, la mayor parte de ellos de serie, entre los que sin duda destaca la última generación del City Safety, para evitar golpes por alcance, un sistema de atenuación y protección de los ocupantes ante salidas de carretera, alerta de cruce con freno automático y cámara de 360º.

Y entre los elementos opcionales el más interesante es el sistema de conducción semiautónoma Pilot Assist. Volvo es una de las marcas más avanzadas a nivel mundial en el desarrollo de las tecnologías de conducción autónoma. Y lo demuestra con este modelo que incluye los sistemas de detección de peatones o de ciclistas y hasta de animales grandes más perfeccionado del mercado. Y también el sistema que no solo frena ante la presencia de un peatón sino que incluso puede ejecutar una maniobra evasiva si las circunstancias lo aconsejan.

La gama que se pone a la venta está formada, como les decíamos antes, por las motorizaciones D4 de 190 CV v y T5 de 245 CV. En los próximos meses llegarán dos versiones de acceso, en ambos casos con 150 caballos en gasolina y diesel. Como gran novedad el motor de 150 caballos de gasolina será de tres cilindros y será el estreno de este tipo de motorizaciones en Volvo. En cuanto a las terminaciones, dos son las opciones disponibles, el acabado Momentum, con un estilo más lujoso, y el acabado R-Design en el que se potencia su aspecto más deportivo.

placeholder Llantas muy llamativas
Llantas muy llamativas

Otro detalle importante en el nuevo XC40 es la personalización. Es el coche más juvenil de la gama y esto hace que necesite ofrecer personalización. En este sentido el coche se puede pedir por primera vez con el techo de un color diferente al resto de la carrocería y con dos opciones, blanco o negro. Y en su interior también ofrece muchas posibilidades de personalización, de colores de la moqueta y demás.

Durante la presentación del nuevo modelo, por carreteras próximas a Barcelona, pudimos probar las dos variantes de motor, el D4 y el T5. En ambos casos el nuevo Volvo ofrece un comportamiento dinámico muy bueno, que transmite al conductor una sensación de gran seguridad. El coche va muy bien asentado sobre el asfalto y la sensación que transmite al conductor es que se trata de un vehículo más grande de lo que realmente es.

En este sentido los técnicos de Volvo han sabido hacer un coche con el comportamiento de un XC60 pero con las dimensiones de un XC40, es decir 25 centímetros más pequeño. El conductor, además cuenta con la posibilidad de seleccionar diferentes modos de conducción Estos van desde el modo Eco para conseguir una conducción más eficiente hasta el modo Dynamic para conseguir la mayor rapidez y deportividad.

A ellos se suma un modo “off-road” pensado para circular por pistas y zonas en mal estado. Esto unido a su motor muy elástico en ambos casos y a su altura libre al suelo muy buena, de 21,1 centímetros, le convierte en un buen coche campero. Gracias a este selector de modos se adaptan diversos parámetros como la entrega de par del motor, la gestión del cambio y la dirección, además de ajustar los diferentes sistemas de ayuda la conducción. De momento el coche solo se ofrece con suspensión metálica, pero desde mediados del próximo año se ofrecerá la suspensión de gestión electrónica. Y entonces, al cambiar de modos también se ajustará la suspensión al nuevo modo elegido por el conductor.

placeholder Pantalla de 9 pulgadas
Pantalla de 9 pulgadas

Circulando en carretera se puede rodar bastante rápido sin problemas, el coche se sujeta muy bien y los movimientos de la carrocería son bastante limitados, lo que transmite al conductor una sensación de gran seguridad. Además, el volante transmite todo lo que ocurre en el asfalto de manera muy fidedigna. En cuanto a sus motores, los dos son muy elásticos y permiten subir de vueltas desde la parte baja del cuentavueltas con contundencia. Pero la realidad es que gracias a su caja de cambios automática de ocho marchas la conducción resulta muy agradable.

Volvo Cars vive un momento dulce en su expansión. Tras el gran éxito en el lanzamiento de sus modelos grandes, el XC90 y el XC60, ahora llega un nuevo modelo de acceso a la gama todocamino de Volvo con unos precios más ajustados, lo que va a permitir un nuevo incremento de sus ventas. Con el XC40, la marca sueca alcanzará un volumen de ventas de 800.000 unidades anuales, más del doble de las que vendía en 2010.

Para hacer frente a estas expectativas, la marca sueca ha puesto en marcha una nueva factoría en Estados Unidos y otras dos nuevas plantas en China. Por lo que respecta al mercado español, la previsión que se hace desde la filial es vender en 2018 unas 4.000 unidades del nuevo modelo.

placeholder 460 litros de maletero
460 litros de maletero

En cuanto a los precios, el D4 Momentum está disponible por 42.230 euros, mientras que el T5 con el mismo acabado costará 47.257 euros. Todos las versiones desde su lanzamiento equiparán tracción total y cambio automático. En cuanto a la versión de acceso, que llegará en los próximos meses, equipará motor de 150 caballos asociado con tracción delantera y cambio manual de seis marchas y su precio partirá de los 32.000 euros.

Estos son los precios recomendados por Volvo para el nuevo modelo,

Volvo XC40 D4 AWD Momentum aut. 42.220 euros

Volvo XC40 D4 AWD R-Design aut. 44.233 euros

Volvo XC40 T5 AWD Momentum aut. 47.257 euros

Volvo XC40 T5 AWD R-Design aut. 49.349 euros.

Volvo lanza al mercado el nuevo XC40, el primer modelo de la marca sueca en el competido segmento del todocamino compacto de lujo, al que aporta un estilo nórdico muy diferente a lo que había en el mercado hasta la fecha. Un todocamino innovador que viene a plantar cara a los fabricantes alemanes, claros dominadores hasta ahora, y al Range Rover Evoque.

Todocamino Diseño
El redactor recomienda