Es noticia
Al volante del nuevo Volvo XC60, un todocamino adelantado a su tiempo
  1. Motor
OFRECE CONDUCCIÓN SEMIAUTÓNOMA HASTA 130 KM/H

Al volante del nuevo Volvo XC60, un todocamino adelantado a su tiempo

Es el hermano pequeño del XC90, incluye la máxima tecnología de seguridad y una versión híbrida enchufable en un coche 30 cm más pequeño y 10.000 euros más barato

Volvo lanza al mercado el nuevo XC60, un todocamino del segmento compacto Premium, con la más avanzada tecnología y con la máxima seguridad, a los que añade el elegante estilo nórdico inconfundible. Con este modelo sueco hemos realizado una primera toma de contacto en las proximidades de Barcelona.

Los responsable de Volvo han elegido la ciudad española para la presentación mundial del nuevo XC60, el modelo que tiene la responsabilidad de sustituir a su modelo más vendido en la historia, el XC60 de la anterior generación, del que se han vendido casi un millón de unidades en su ciclo de vida. El nuevo modelo llega equipado con la máxima tecnología y con un precio que parte de los 51.190 euros, aunque más adelante llegarán versiones más baratas.

La verdad es que es un coche que impresiona porque ofrece todo lo que ya proporciona el nuevo XC90 y que le ha permitido posicionarse como uno de los todocamino grandes de siete plazas más buscados por su estética, por su estilo interior, pero sobre todo por su máxima seguridad. Y el nuevo XC60 ofrece casi lo mismo que su hermano mayor en todo. Una estética espectacular, sobre todo en su frontal, con ese estilo nórdico que supone un interesante cambio con respecto a los modelos alemanes que dominan el segment premium.

Aporta los últimos avances en materia de ayudas a la conducción y de seguridad activa que proporcionan un nuevo paso adelante hacia la conducción semiautónoma cada día más cercana. Y, por supuesto, también incorpora el estilo interior estrenado en el XC90, con esa pantalla en la consola central situada en posición vertical con la que se maneja todo en el coche.

Otra cosa importante es que ofrece un maletero generoso, de 505 litros, pero con lo que no cuenta es con esas dos plazas adicionales en la tercera fila que si tiene su hermano mayor. Algo bastante lógico si tenemos en cuenta que el XC90 mide 4,95 metros mientras que este nuevo XC60 se queda en 4,68 metros, lo que le hace bastante más fácil de conducir.

En resumen les diría que el nuevo XC60 supone una versión a escala un poco reducida del gran XC90, 27 centímetros más corto, y por ello también más manejable a la hora de conducir, mientras que por lo que respecta a su mercado, dependiendo de las versiones y a equipamiento comparable, el nuevo modelo supone una reducción del precio de unos 10.000 euros respecto a su hermano mayor.

El nuevo modelo de Volvo llega al mercado con una gama muy bien estructurada, en base a cuatro motorizaciones y tres niveles de acabado. De momento, todos los modelos incluyen la caja de cambios automática de ocho marchas, que ofrece un muy buen funcionamiento con las levas del volante, y la tracción 4x4 permanente. Algo más tarde, aunque también se pone ya a la venta, la variante híbrida enchufable. Más adelante llegará una versión de acceso con tracción delantera.

Las motorizaciones son ya perfectamente conocidas en la gama de Volvo y ofrecen un muy buen funcionamiento. En diesel dos motores de cuatro cilindros, el D4 de 190 caballos y por encima el D5 cuya potencia aumenta hasta los 235 CV. Y en cuanto a los de gasolina, también dos alternativas, el T5 de 254 caballos y el T6 en cuyo caso la potencia aumenta hasta los 320 caballos. Y, como les decía antes, en todos los casos siempre con tracción 4x4 y cambio de ocho marchas.

A estas cuatro motorizaciones normales, por llamarlas de alguna manera, se suma desde el principio la variante híbrida enchufable. Y es que la plataforma SPA que emplean tanto el XC60 como el XC90 está preparada para incorporar tanto las mecánicas híbridas enchufables como las 100% eléctricas.

En el caso concreto del XC60 la variante enchufable que ya está a la venta es la T8 Twin, que incorpora un motor de gasolina de 320 CV, el del T6, combinado con otro eléctrico de 87 caballos, con lo que la potencia combinada es de 407 caballos. Con ello, consigue unas prestaciones propias de un gran deportivo, entre las que destaca un 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, mientras que su consumo homologado es de 2,1 litros, o su equivalente de 49 g/km de CO2. El rango de autonomía en modo solo eléctrico es de 45 kilómetros.

En cuanto a niveles de acabado, también la gama es muy sencilla ya que cada una de las motorizaciones se ofrece con tres terminaciones distintas, el Momentum que es por llamarla de alguna forma la versión de acceso pero que ofrece un equipamiento muy completo. Por encima con un enfoque más deportivo y con un estilo exterior algo más llamativo el acabado R-design, mientras que para los que buscan el máximo de lujo y de elegancia se ofrece el denominado Inscription como tope de gama.

Estas dos últimas variantes suponen, en el caso de la versión con el motor D4, un valor superior de 2.600 euros en el R-design y de 4.200 en el Inscription. Lo que les quiero dejar claro es que este nuevo XC60 no es un coche con un equipamiento limitado para tener un precio accesible, sino que es un gran coche desde la versión de acceso.

Donde el nuevo XC60 marca diferencias con respecto a su competencia, además de por su diseño exterior muy diferente y con su frontal llamativo, es por sus sistemas de seguridad. El XC90 ha sido catalogado por diferentes organismos internacionales como el coche más seguro del mercado y este XC60 va tras los pasos de su hermano mayor. Muchos de los actuales sistemas de ayuda a la conducción se estrenaron en Volvo. Hace muchos años, el primer cinturón de seguridad lo inventó un ingeniero de la marca sueca.

En el nuevo XC60 se incluye el revolucionario sistema City Safety que incluye desde ahora una función de ayuda a la dirección. Según este sistema al detectar un obstáculo el coche no solo frena automáticamente sino que si es necesario también actúa sobre la dirección para reducir el impacto. Es decir, que ante un peligro inminente activa una maniobra evasiva con la máxima seguridad.

Otro sistema innovador es el de atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario que utiliza la misma tecnología de ayuda a la dirección para mitigar las colisiones frontales. Funciona entre 60 y 140 km/h y es de serie. Por su parte, el sistema de vigilancia de puntos ciegos (BLIS) también utiliza esta tecnología para reducir el riesgo de colisiones por cambio de carril actuando por si mismo sobre la dirección. Todos estos sistemas funcionan de manera automática pero siempre el conductor puede anularlos y tomar la última decisión.

De esta forma, y gracias a la incorporación del avanzado sistema de Volvo de ayuda al conductor mediante conducción semiautónoma denominado PilotAssist, éste se puede hacer cargo de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta una velocidad máxima 130km/h. Este PilotAssist está disponible en el nuevo XC60 como opción.

Conducir el nuevo XC60 es una gran experiencia como hemos podido comprobar por los alrededores de la ciudad de Barcelona. Es un coche que llama mucho la atención por su aspecto exterior realmente imponente, sobre todo por su frontal. La realidad es que es lo mismo que llevar un XC90, pero con casi 30 cm. menos de coche, con menos peso e inercias, y unos 10.000 euros más barato.

En esta primera toma de contacto hemos podido probar tanto el D5 de 235 caballos como el T6 de 320 caballos, y en ambos casos el resultado ha sido muy bueno. En el caso del D5 lo más destacable es que es un motor muy elástico que funciona siempre igual, y que lo mismo empuja a 2.000 vueltas, como un buen diesel, que sube por encima de las 4.000 e incluso las 4.500 con una fuerza propia de un gasolina.

Y el otro aspecto llamativo es que resulta muy poco ruidoso, en parte porque es un motor ya pensado para ser silencioso pero también porque el aislamiento del coche, muy bueno, es una garantía de su gran confort de marcha. En el caso del T6, gracias a sus 320 caballos, ofrece una magnífica agilidad de marcha que nos hará olvidar que llevamos un todocamino más pesado y más alto. El vehículo permite elegir entre cuatro modos de conducción, el más confortable, uno intermedio o uno más dinámico, con unas suspensiones más firmes y una gestión del cambio más dinámica. A estos tres modos se suma uno off-road, pensado para rodar por pistas y caminos que en esta ocasión no hemos podido probar.

También hemos podido realizar diversas pruebas con la conducción semiautónoma que ya ofrece este nuevo XC60 y que nos permite pensar que muy pronto el coche realmente autónomo estará disponible, un tema en el que Volvo trabaja mucho desde hace muchos años. Antes de final de año, la marca pondrá en marcha Drive Me una experiencia piloto en este sentido en Goteborg con 100 coches circulando en modo autónomo por dicha localidad sueca que posteriormente se trasladará a otras ciudades. De momento, el coche mantiene el carril, la velocidad y siempre está pendiente de todo aunque nosotros vayamos un poco más relajados, sin poner siempre las manos en el volante.

El nuevo modelo de Volvo ya está a la venta por un precio de partida de 51.190 euros, pero las primeras unidades no se entregarán hasta el mes de julio. Más adelante llegará una versión de acceso con un motor diesel más pequeño, el D3 de 150 caballos, y tracción delantera para la que la marca ha anunciado un precio de 39.900 euros.

Estos son los precios recomendados para el mercado español del nuevo Volvo XC60:

  • Volvo XC60 D4 190 CV AWD Aut. Momentum, 51.190 euros
  • Volvo XC60 D4 190 CV AWD Aut. Inscription, 55.435 euros
  • Volvo XC60 D4 190 CV AWD Aut. R-Design, 53.801 euros
  • Volvo XC60 D5 235 CV AWD Aut. Momentum, 56.535 euros
  • Volvo XC60 D5 235 CV AWD Aut. Inscription, 60.777 euros
  • Volvo XC60 D5 235 CV AWD Aut. R-Design, 59.142 euros
  • Volvo XC60 T5 254 CV AWD Aut. Momentum, 54.795 euros
  • Volvo XC60 T5 254 CV AWD Aut. Inscription, 59.207 euros
  • Volvo XC60 T5 254 CV AWD Aut. R-Design, 57.507 euros
  • Volvo XC60 T6 320 CV AWD Aut. Momentum, 62.195 euros
  • Volvo XC60 T6 320 CV AWD Aut. Inscription, 66.607 euros
  • Volvo XC60 T6 320 CV AWD Aut. R-Design, 64.907 euros
  • Volvo XC60 T8 Twin 407 CV AWD Aut. Momentum, 72.560 euros
  • Volvo XC60 T8 Twin 407 CV AWD Aut. Inscription, 76.283 euros
  • Volvo XC60 T8 Twin 407 CV AWD Aut. R-Design, 72.320 euros.

Volvo lanza al mercado el nuevo XC60, un todocamino del segmento compacto Premium, con la más avanzada tecnología y con la máxima seguridad, a los que añade el elegante estilo nórdico inconfundible. Con este modelo sueco hemos realizado una primera toma de contacto en las proximidades de Barcelona.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda