Es noticia
Nuevo Volvo XC60, con maniobra de esquiva automática en ciudad
  1. Motor
CON MOTORES DE 190 A 408 CV Y DESDE 51.190€

Nuevo Volvo XC60, con maniobra de esquiva automática en ciudad

Permite conducción semiautónoma hasta 130 km/h siempre que la carretera esté bien señalizada y tiene un sistema para evitar choques de frente en vías de doble sentido

Foto: El nuevo Volvo XC60 ya rueda por las carreteras españolas.
El nuevo Volvo XC60 ya rueda por las carreteras españolas.

Volvo lanza ahora al mercado español el nuevo XC60, un todocamino del segmento compacto 'premium' con la más avanzada tecnología y que ofrece algunas interesantes novedades en sistemas de ayuda la conducción, como el que evita el choque de frente contra otro vehículo en una carretera de tráfico no desdoblado o el que realiza una maniobra de esquiva en ciudad para evitar un choque. A la venta desde 51.190 euros con motores de entre 190 y 408 caballos.

Con el XC60, la marca sueca Volvo ha logrado en los últimos años un gran éxito comercial ya que desde el año 2008, cuando se lanzó al mercado la primera generación, ha vendido un millón de unidades, lo que le posiciona como el todocamino 'premium' más vendido en su segmento.

Ahora, con el XC 60, llega un coche completamente nuevo, un vehículo con una nueva plataforma, con nuevos equipamientos y con motores más eficientes. De hecho, emplea la misma plataforma modular estrenada en el XC90, pero en un coche que mide casi 30 centímetros menos que aquel. Esto le permite ofrecer un comportamiento más dinámico y ágil, sobre todo en carreteras de segundo orden por esas dimensiones más reducidas.

placeholder Interior de estilo nórdico.
Interior de estilo nórdico.

De la misma forma que emplea la plataforma del XC90, también toma de su hermano mayor el estilo de su carrocería, con un frontal más potente y llamativo que el de su antecesor, lo que le proporciona una sensación de gran robustez. En cuanto al resto de la carrocería, igualmente muy similar a la del todocamino de siete plazas, pero con 27 centímetros menos, lo que le hace más ligero estéticamente hablando.

En su interior también encontramos un estilo nórdico muy elegante, sin excesos, pero realmente bonito que transmite al conductor una atmósfera de relax y de tranquilidad, de buen estado de la mente. La calidad percibida es otro aspecto muy destacable. El cuadro de instrumentos es una pantalla digital completamente configurable de 12,3 pulgadas en la que el conductor puede conseguir toda la información que necesite.

En cuanto a su mecánica, motores modernos y eficientes tanto de gasolina como de gasóleo y también una variante híbrida enchufable. Puede sorprender que este modelo, como su hermano mayor, no tenga motores de seis cilindros y que todos sean de cuatro. Volvo ha aplicado la tecnología “downsizing” con una reducción de la cilindrada y de los cilindros, que tendrá su próximo paso con la llegada del modelo compacto, el XC40. En este caso podría estrenar un propulsor de tres cilindros.

Pese a que otros fabricantes ofrecen vehículos con motores más grandes, el agrado de conducción y sobre todo los niveles de ruido y vibraciones logrados en el Volvo XC60 son excelentes gracias a un meticuloso trabajo de aislamiento de los ruidos y de optimización de los motores.

placeholder Esquiva automática en ciudad.
Esquiva automática en ciudad.

En el caso de los propulsores de gasolina, se trata de las versiones T5 y T6, respectivamente con 254 y 320 caballos, que mueven con soltura este nuevo modelo que pesa a partir de 300 kilos menos que el XC90. Motores que suben muy bien de vueltas y que permiten cifras de consumo ajustadas gracias a ser de cuatro cilindros. En cuanto a los diesel, igualmente dos alternativas, las D4 de 190 CV y D5 de 235 caballos.

A estas cuatro motorizaciones más habituales se suma desde el principio la variante híbrida enchufable. Y es que la plataforma SPA que emplean tanto el XC60 como el XC90 ya está preparada para incorporar tanto las mecánicas híbridas enchufables como las 100% eléctricas que llegarán a partir de 2019. En este caso incorpora el motor T6 de gasolina de 320 caballos asociado con otro eléctrico para proporcionar una potencia combinada de 408 caballos. Con ello proporciona una gran agilidad de marcha en un vehículo cuyo valor de consumo homologado es de 2,1 litros gracias a sus 45 kilómetros de autonomía en modo solo eléctrico.

Toda la gama del nuevo XC60 que ahora se pone a la venta en el mercado español incorpora tracción a las cuatro ruedas y el cambio automático de 8 marchas. Más adelante llegará una versión de acceso con un motor diesel más pequeño, el D3 de 150 caballos, y tracción delantera para la que la marca ha anunciado un precio de 39.900 euros.

Su estética exterior y su depurado estilo interior son claves de este nuevo modelo como lo son también sus eficientes mecánicas y su agrado de conducción. Pero sin duda el punto clave de este nuevo modelo es la seguridad que proporciona a sus ocupantes, algo que conlleva desde hace años la marca Volvo.

placeholder Cuadro digital.
Cuadro digital.

En este caso del XC60 aporta los últimos avances en materia de ayudas a la conducción y de seguridad activa que acercan aún más la conducción semiautónoma. Además de los asistentes habituales, el control de crucero activo y de mantenimiento del carril, del aviso activo de ocupación del ángulo muerto, de los detectores de peatones o de ciclistas, este nuevo XC60 aporta dos sistemas muy innovadores.

En el nuevo XC60 se incluye el revolucionario sistema de atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario que utiliza la misma tecnología de ayuda a la dirección para mitigar las colisiones frontales. Funciona entre 60 y 140 km/h y es de serie. Por su parte, el sistema de vigilancia de puntos ciegos (BLIS) también utiliza esta tecnología para reducir el riesgo de colisiones por cambio de carril actuando por si mismo sobre la dirección.

También es muy novedoso el sistema 'City Safety' que incluye desde ahora una función de ayuda con la dirección. Según este sistema al detectar un obstáculo el coche no solo frena automáticamente sino que si es necesario también actúa sobre la dirección para reducir las consecuencias del impacto. Es decir, que ante un peligro inminente activa una maniobra evasiva con la máxima seguridad.

Lo mejor es que todos estos sistemas funcionan de manera automática pero siempre el conductor es el que tiene la última palabra, puede anularlos y tomar la última decisión. Gracias a la incorporación del avanzado sistema de Volvo de ayuda al conductor mediante conducción semiautónoma denominado PilotAssist, el propio sistema del vehículo se puede hacer cargo de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta una velocidad máxima 130 km/h. Este 'PilotAssist' que avanza la conducción autónoma está disponible en el nuevo XC60 como una opción.

Estos son los precios recomendados para el mercado español del nuevo Volvo XC60, cuyas primeras entregas han comenzado ya:

  • Volvo XC60 D4 190 CV AWD Aut. Momentum, 51.190 euros
  • Volvo XC60 D4 190 CV AWD Aut. Inscription, 55.435 euros
  • Volvo XC60 D4 190 CV AWD Aut. R-Design, 53.801 euros
  • Volvo XC60 D5 235 CV AWD Aut. Momentum, 56.535 euros
  • Volvo XC60 D5 235 CV AWD Aut. Inscription, 60.777 euros
  • Volvo XC60 D5 235 CV AWD Aut. R-Design, 59.142 euros
  • Volvo XC60 T5 254 CV AWD Aut. Momentum, 54.795 euros
  • Volvo XC60 T5 254 CV AWD Aut. Inscription, 59.207 euros
  • Volvo XC60 T5 254 CV AWD Aut. R-Design, 57.507 euros
  • Volvo XC60 T6 320 CV AWD Aut. Momentum, 62.195 euros
  • Volvo XC60 T6 320 CV AWD Aut. Inscription, 66.607 euros
  • Volvo XC60 T6 320 CV AWD Aut. R-Design, 64.907 euros
  • Volvo XC60 T8 Twin 407 CV AWD Aut. Momentum, 72.560 euros
  • Volvo XC60 T8 Twin 407 CV AWD Aut. Inscription, 76.283 euros.
  • Volvo XC60 T8 Twin 407 CV AWD Aut. R-Design, 72.320 euros.

Volvo lanza ahora al mercado español el nuevo XC60, un todocamino del segmento compacto 'premium' con la más avanzada tecnología y que ofrece algunas interesantes novedades en sistemas de ayuda la conducción, como el que evita el choque de frente contra otro vehículo en una carretera de tráfico no desdoblado o el que realiza una maniobra de esquiva en ciudad para evitar un choque. A la venta desde 51.190 euros con motores de entre 190 y 408 caballos.

Todocamino
El redactor recomienda