Es noticia
Volvo Cars, 90 años con la seguridad por bandera
  1. Motor
se CELEBRA CON EL LANZAMIENTO DEL NUEVO XC60

Volvo Cars, 90 años con la seguridad por bandera

Del primer modelo, el ÖV4 que salió el 14 de abril de 1927, se fabricaron 275 unidades en su ciclo de vida y del nuevo XC60 se superará el millón de vehículos producidos

Volvo cumple 90 años de historia y lo hace manteniendo la filosofía de hacer los coches más seguros del mundo que desde su creación fue su principal argumento. Esta celebración llega cuando la marca vive el mejor momento de su historia, tras superar las 500.000 unidades vendidas en 2016 y con el lanzamiento de su modelo más importante, el nuevo XC60.

La marca sueca cumple 90 años de vida desde que se lanzará al mercado el primer modelo con el anagrama de Volvo, el ÖV4, más conocido como Jakob. Era un coche descapotable de cuatro plazas equipado con un motor de cuatro cilindros y 28 caballos asociado con una caja de cambios de tres velocidades. Un modelo que supuso el comienzo de una gran compañía que se creó por la suma de esfuerzos del ingeniero Gabrielsson y el economista Larsson y tras conseguir el apoyo financiero del fabricante sueco de rodamientos SKF.

Pero tendrían que pasar muchos años hasta que llegara al mercado el primer modelo importante de Volvo, el PV444, un coche que supuso el primer producto realmente accesible de la marca. Tuvo una acogida muy superior a las previsiones y fue el primer vehículo exportado por Volvo a Estados Unidos. El modelo se lanzó en 1957.

Unos años después, en 1961, llegaba al mercado uno de los coches legendarios de la marca sueca, el P1800S. Era un deportivo de dos plazas que se hizo muy famoso por ser el coche que utilizó el actor Roger Moore, fallecido esta misma semana, en la serie de 'El Santo'. Un coche que se mantuvo en producción hasta el año 1973 y que en la actualidad es un preciado objeto para los coleccionistas.

Para celebrar el 50 aniversario de la marca, en el Salón de Ginebra de 1977 se mostró por primera vez el Volvo 262 C, un coche de aspecto coupé pero que marcaba el estilo de los nuevos modelos de la marca sueca y que fue desarrollado por el italiano Bertone. A partir de entonces fueron llegando otros modelos clave en la historia de la compañía sueca, como el 240, el 850 o más recientemente el V70 del que se lanzó una versión Cross Country y que fue el primer paso de los vehículos de enfoque todocamino en la marca sueca.

A lo largo de su historia, la marca se ha especializado en la producción de vehículos familiares, con lo que ha conseguido una gran reputación, sobre todo en mercados como el norteamericano o el alemán. El Duett es quizá el más conocido, aunque modelos como el P220 Amazon, o el 245 o más recientemente el 960 forman ya parte de la historia del automóvil.

En la actualidad la compañía ha puesto en marcha un ambicioso plan de desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos basada en las plataformas modulares, que ya está dando sus frutos. El primer modelo que estrenó esta nueva manera de hacer coches fue el XC90, el todocamino grande de la marca lanzado en 2016 que se ha posicionado como una de los mejores alternativas entre los vehículos todocamino grandes y de lujo, aportando, como siempre en Volvo, la máxima seguridad.

Tras este vehículo han llegado las variantes berlina y familiar, los S90 y V90 respectivamente, a los que se ha sumado más recientemente una variante con una estética algo más campera y con posibilidades de uso fuera del asfalto, el V90 Cross Country. Y ahora llega el segundo exponente de esta tendencia de construcción de coches basada en el empleo de plataformas modulares, el XC60, que se presentará a la prensa la próxima semana y cuyo lanzamiento está previsto para el verano.

Este modelo, como la Serie 90, contará con varias versiones y se basa en la misma plataforma escalable pero ajustada a unas menos dimensiones. Y antes de final de año Volvo desvelará el tercer modelo importante de su nuevo desarrollo, el V40, el compacto que empleará otra plataforma más pequeña pero con la misma idea.

Gracias a la llegada del nuevo XC90 y de toda su familia de vehículos, la marca sueca ha superado la barrera de las 500.000 unidades vendidas en un año, logrando 516.000 unidades en 2016, pero su objetivo es alcanzar las 800.000 en el entorno del año 2020. Para ello cuenta con la familia 90 al completo, con la nueva familia 60 que se irá desarrollando en los próximos meses, y con la del modelo compacto, el 40, que comenzará su despliegue comercial en el año 2018.

El director ejecutivo de Volvo, Hakan Samuelsson, ha destacado que «en Volvo nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia. Estos 90 años han sido apasionantes y los 10 que quedan hasta el centenario pueden serlo aún más, teniendo en cuenta que la industria se dirige hacia la conducción autónoma, la electrificación y la conectividad. En muchos sentidos, el nuevoXC60 supone la materialización de estas tendencias».

Respecto al futuro, el ejecutivo sueco ha anunciado que la compañía dejará de producir motores diésel de nueva generación y apostará por los vehículos eléctricos con alta calidad y diseños atractivos. La razón es que normativa europea establece en 95 gramos el tope de emisiones medias de dióxido de carbono por vehículo para los fabricantes de automóviles en 2020, algo que a día de hoy no se puede lograr. Por ello, la empresa se centrará en la electrificación de sus vehículos y se fija como meta 2019 para introducir en el mercado su primer coche 100% eléctrico.

Volvo cumple 90 años de historia y lo hace manteniendo la filosofía de hacer los coches más seguros del mundo que desde su creación fue su principal argumento. Esta celebración llega cuando la marca vive el mejor momento de su historia, tras superar las 500.000 unidades vendidas en 2016 y con el lanzamiento de su modelo más importante, el nuevo XC60.

El redactor recomienda