Es noticia
Volvo XC60, la tecnología de seguridad más avanzada en el mundo
  1. Motor
SU PRODUCCION COMENZARA A MEDIADOS DE ABRIL

Volvo XC60, la tecnología de seguridad más avanzada en el mundo

Tras el lanzamiento de la familia 90, con los XC90, S90 y V90, ahora llega el segundo modelo de la nueva Volvo, el XC60, con el estilo nórdico que triunfa en el mundo

Volvo ha presentado en el Salón de Ginebra su nuevo XC60, el segundo modelo tras la familia 90 y sus versiones XC90, S90 y V90, dentro de la nueva estrategia de la marca sueca. Un modelo que ha tenido una gran aceptación entre los visitantes de la muestra suiza.

Volvo ha logrado con su nueva familia de modelos 90 un éxito sin precedentes que le ha permitido mejorar sus ventas en un mercado muy competitivo y ganar en imagen. Y con el nuevo XC60, primer representante de la nueva familia 60, promete continuar con dicho éxito comercial. Para ello cuenta con un vehículo elegante y deportivo, con un estilo nórdico muy diferente y, sobre todo, con una tecnología muy innovadora. Esta incluye la gestión autónoma de la dirección para evitar accidentes. Un importante paso hacia el futuro.

El nuevo vehículo sustituye al XC60 original de Volvo que tantos éxitos ha cosechado. Y es que durante los nueve años que han transcurrido desde su lanzamiento, ha sido el SUV premium de tamaño medio más vendido en Europa, con unas ventas de cerca de un millón de unidades en todo el mundo. En la actualidad, el XC60 representa aproximadamente el 30 % del total de las ventas globales de Volvo.

«Tenemos una amplia experiencia en el diseño de SUV elegantes y dinámicos que ofrecen lo último en tecnología. El nuevo XC60 no será una excepción. Es el vehículo perfecto para llevar un estilo de vida activo y representa el siguiente paso de nuestro plan de transformación», comenta Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado del grupo Volvo Car.

El nuevo XC60, uno de los vehículos más seguros que se han fabricado nunca, está cargado de innovadoras tecnologías. Ahora, el revolucionario sistema City Safety incluye una función de ayuda a la dirección. Un nuevo sistema de seguridad denominado Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario que utiliza esta tecnología de ayuda a la dirección para mitigar las colisiones frontales. También el sistema de información de puntos ciegos (BLIS) de Volvo utiliza ahora las funciones de ayuda a la dirección para reducir el riesgo de colisiones por cambio de carril.

Pilot Assist, el avanzado sistema de Volvo de ayuda al conductor mediante conducción semiautónoma, que se encarga de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas y hasta una velocidad de 130 km/h, está disponible como opción en el nuevo XC60.

Pero no todo es seguridad y la eficiencia también ha sido un aspecto importante en el desarrollo de este nuevo modelo de Volvo. El nuevo XC60 ofrece el sistema híbrido enchufable de gasolina T8 Twin Engine de Volvo como motor más alto de gama. Un equipo motriz ya empleado en la familia 90, que cuenta con una potencia combinada de 407 CV, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km en tan solo 5,3 segundos.

El nuevo XC60 se ofrecerá con una amplia gama de motores. El nuevo XC60 se lanzará con el motor diésel D4 de 190 CV y con el D5 de 235 CV con tecnología PowerPulse. En gasolina las opciones serán el T5, que desarrolla 254 CV, y el T6 que, equipado con turbocompresor y supercompresor, ofrece 320 CV y 400 Nm de par. Y como tope de gama el mencionado T8 Twin Engine.

Para mejorar el rendimiento y la eficiencia del nuevo XC60 se ha trabajado en diferentes aspectos, entre ellos la climatización. El nuevo climatizador de cuatro zonas CleanZone elimina las sustancias y partículas contaminantes del exterior del habitáculo y distribuye un aire puro y fresco en el interior. La oferta de infoentretenimiento y servicios conectados de Volvo Cars, con el sistema Sensus y la aplicación Volvo OnCall, se ha actualizado gráficamente y se ha mejorado su utilidad. Al igual que en los vehículos de la serie 90, la integración del smartphone con CarPlay y Android Auto también está disponible.

Este nuevo modelo de Volvo, el primero de la nueva familia 60, se fabricará en la planta sueca de Torslanda y el comienzo de su producción está revisto para mediados del mes de abril. Las primeras entregas para los mercados europeos comenzarán a principios del verano.

Durante su presentación en el Salón de Ginebra, Anders Gustafsson, vicepresidente Senior en Europa, Oriente Medio y Africa de Volvo señaló que "El XC60 es un coche fundamental para nosotros. Tanto es así, que se trata del coche que más vendemos en el mundo. Este modelo no solo nos da volumen, que es importante, también aporta una gran rentabilidad a la marca, algo fundamental para nosotros. En este momento, el 51 por ciento de los coches que vendemos en el mundo son SUV, y una gran parte de este pastel corresponde al XC60. Se trata por tanto de un coche realmente importante para nosotros. Además es un coche del que nos sentimos especialmente orgullosos, porque en Europa es el número 1 indiscutible en su segmento. En 2016 vendimos, en volumen absoluto, más que los fabricantes alemanes, y esto es algo muy complicado porque son fabricantes muy fuertes. En una categoría tan competitiva somos líderes en ventas, y lo que es más importante, consiguiendo volumen y rentabilidad".

Respecto a los nuevos modelos de Volvo, Gustafsson destaca que "estamos renovando la gama por completo. Hace dos años lanzamos el nuevo XC90 y en solo dos años éste será el coche más viejo de la gama de Volvo. Con el nuevo XC60 que desvelamos en Ginebra también empezamos a renovar la gama 60, y a final de año le llegará el turno a la línea 40. Próximamente, llegarán nuevos modelos, los S y V60 y después el V40, aunque esto sucederá más adelante. Para todo lo anterior nos damos un plazo de dos años ".

Preguntado sobre qué factores han permitido a Volvo alcanzar records de ventas mundiales los últimos dos años, el ejecutivo señala que “sin duda es importante tener nuevos productos, pero el producto no lo es todo. También es muy importante tener una red comercial, a nivel mundial, muy saneada. Poseer una red que confíe y que invierta en la marca. 2015 y 2016 fueron años de record de ventas para Volvo, y estamos convencidos de que el 2017 va a ser también un año record, tanto en ventas como en rentabilidad. Al final, para una marca es fácil vender coches, pero es complicado ser rentable, y eso es lo que estamos consiguiendo en Volvo: crecer en volumen y en rentabilidad. Tenemos el ambicioso objetivo de alcanzar los 800.000 coches vendidos y vamos por 530.000, pero lo importante de ese crecimiento es hacerlo con rentabilidad. De hecho el año pasado crecimos un 66 % en el beneficio neto, alcanzado los 800 millones de euros. Y la idea es seguir creciendo".

Con respecto a Volvo España, y al hecho de aumentar cuota de mercado cada año, Gustafsson destaca que "los resultados en España son impresionantes: en 2015 crecimos un 31% frente al 21% que creció el mercado nacional, en 2016 crecimos un 26% y el mercado creció un 11%. De esta manera, Volvo está casi duplicando el mercado, y está claro que es muy importante tener un buen producto, pero para conseguirlo tienes que tener una muy buena red de concesionarios. La combinación de ambas cosas es lo que está llevando a Volvo España a mejorar tanto en los últimos años".

Y con relación a la rentabilidad, señala que "La red de Volvo en España es muy rentable porque tradicionalmente se les ha cuidado mucho, y por eso funcionan tan bien. Si cuidas a tus distribuidores consigues que confíen en la marca, y esa confianza les lleva a invertir en la marca, en mejorar sus instalaciones y en dar mejor servicio al cliente. Los buenos resultados que hay en España llegan en parte porque cuidamos mucho el valor residual del coche, que es un factor muy importante para el cliente convencional, y también para atraer a las compañías de renting. No es extraño que el 25 % de nuestras ventas esté destinado a empresas de renting por que el valor residual es muy alto, y esto es una garantía de recompra. Esta industria es valor residual. En la medida que cuidas la imagen de tu marca, tu política comercial, la política con los alquiladores y con las compañías de renting, estás cuidando tu producto y le estás dando valor al mismo. Eso te permite crecer de una forma sana y rentable, y que el cliente esté contento... todo en este sector se basa en cuidar el valor residual de tu producto".

Volvo ha presentado en el Salón de Ginebra su nuevo XC60, el segundo modelo tras la familia 90 y sus versiones XC90, S90 y V90, dentro de la nueva estrategia de la marca sueca. Un modelo que ha tenido una gran aceptación entre los visitantes de la muestra suiza.

Tecnología
El redactor recomienda