Es noticia
Órdago de Volvo a los fabricantes premium alemanes: nuevos S90 y V90
  1. Motor
CONFORT EN UNA BERLINA ESPECTACULAR

Órdago de Volvo a los fabricantes premium alemanes: nuevos S90 y V90

La berlina estará a la venta desde este mes mientras que para el familiar habrá que esperar a octubre. Sus precios parten de los 44.911 euros con el motor D3 de 150 CV

Volvo lanzará este verano al mercado español sus últimos dos lanzamientos, la berlina S90 y la variante familiar basada en éste, el V90. El primero llega este mismo mes de julio mientras que para el familiar habrá que esperar hasta octubre. Ambos modelos toman la nueva plataforma modular estrenada en el todocamino XC90. Son vehículos espectaculares, con un gran diseño exterior, un completo equipamiento de confort y los últimos avances tecnológicos y de seguridad entre los que destaca la conducción semiautónoma hasta 130 km/h. A la venta desde 44.911 euros.

Con el nuevo S90, la marca sueca lanza al mercado una completa revolución para suceder al ya veterano S80. Y se enmarca en el ambicioso programa con el que la marca sueca va a renovar completamente toda su gama de modelos en dos años. Para ello, ha invertido más de 11.000 millones de dólares en los últimos cinco años para el desarrollo de estos nuevos modelos, cuyo primer exponente fue el XC90.

Los nuevos modelos presentados ahora aportan al mundo del automóvil los últimos avances tecnológicos relacionados con la conducción autónoma y también con la máxima seguridad de marcha, un tema clave en Volvo. Pero al mismo tiempo toda esta tecnología está vestida con un estilo nórdico realmente espectacular.

El S90 es un coche de 4,96 metros de longitud, lo que hace que sea más grande que sus rivales más directos, los BMW Serie 5, Audi A6 o Mercedes Clase E, lo que unido a un completo equipamiento y a una terminación muy cuidada haga que estos nuevos modelos de Volvo puedan competir a mitad de camino entre estos modelos alemanes y sus versiones más lujosas, los A8, Serie 7 y Mercedes Clase S. Pero siempre con un precio mucho más ajustado que estos últimos.

En cuanto a su gama de motorizaciones, el nuevo modelo de Volvo se ofrece desde su lanzamiento con tres niveles de potencia en diesel y con otros dos en gasolina, a los que desde principio de año se añadirá una variante híbrida enchufable con más de 400 caballos. Son motores ya conocidos, con una gran fiabilidad y con unos consumos muy ajustados. Todos ellos son de cuatro cilindros, lo que ha permitido reducir notablemente los costes de desarrollo y de producción.

El punto de partida en la gama del nuevo S90 es el que equipa el motor D3, un diesel de 150 caballos, con el que el coche sueco se mueve con cierta soltura. Este modelo de acceso a la gama no llegará al mercado hasta final de año, al mismo tiempo que las versiones R-Design. Aunque quizá para las personas que quieren usar el coche para hacer grandes viajes, y necesitan un ritmo de marcha elevado, sería más aconsejable optar por la variante D4 con el motor de 190 caballos. Con este motor sí se mueve con mucha agilidad el nuevo S90, que pese a sus dimensiones externas generosas es bastante ligero. Y como tope de gama, para los que buscan el máximo de un automóvil, el motor D5 de 235 caballos.

Estos modelos ofrecen dos cajas de cambio diferentes. En el caso del D3 solo está disponible con el cambio manual de seis marchas, mientras que con el D5 solo se ofrece el automático de ocho relaciones. El único que se ofrece con las dos posibilidades de caja de cambio es el D4 de 190 caballos. En cuanto al sistema de tracción, ocurre algo parecido, ya que mientras que los D3 y D4 solo ofrecen transmisión a las ruedas delanteras, el D5 solo está disponible con el sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Si hablamos de las variantes de gasolina, son dos las alternativas disponibles , el T5 de 254 caballos y el T6 de 320 CV. Un poco más adelante, a principios del próximo año, se ampliará la gama con la variante T8, un vehículo híbrido enchufable con hasta 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico que combina el motor de gasolina de 320 caballos del modelo T6 con uno eléctrico para sumar los 407 caballos que anuncia oficialmente.

La estética es un punto clave en el nuevo modelo S90 y en su variante familiar. Es un vehículo que destaca por su gran anchura de vías, lo que unido a su poca altura le proporciona un aspecto realmente dinámico y muy deportivo. Pero sobre todo le hace muy diferente a sus rivales, de proporciones más normales. Esto le proporciona la sensación de ir bien asentado y muy pegado al suelo, como pudimos comprobar en la primera toma de contacto con los nuevos modelos realizada por carreteras malagueñas. También destaca en este sentido su rejilla frontal con un gran escudo de Volvo en el que se esconden algunos de los sensores necesarios para todas las tecnologías de ayuda a la conducción.

Pero donde estos modelos sorprenden más es en su equipamiento de tecnología y de seguridad activa. Además de todos los sistemas ya habituales en vehículos del segmento Premium, lo más destacable es el Pilot Assist, una función de conducción semiautónoma avanzada.

El sistema realiza suaves correcciones en la dirección para mantener el coche correctamente alineado dentro de las marcas del carril de la autopista. Este sistema funciona hasta unos 130 km/h. Lo más importante es que ya no requiere seguir al coche que circula delante. Con el Pilot Assist Volvo da un paso más hacia la conducción autónoma, un área de innovación clave para Volvo.

Hemos podido probar este sistema en autopista y pese a que había mucho tráfico comprobamos que funciona muy bien, aunque cada pocos segundos el sistema pide que el conductor ponga sus manos en el volante. El objetivo es recordarnos que no es un coche autónomo aunque con toda la tecnología que incorpora podría serlo, la verdad.

El S90 introduce también una nueva función mundial para City Safety, la detección de grandes animales. Este sistema es capaz de detectar los animales de mayor tamaño, como venados o caballos, tanto de noche como de día. La tecnología ofrece una advertencia intuitiva y un freno asistido para evitar una posible colisión. Por supuesto incluye los sistemas ya habituales en el mercado, como la detección de vehículos, peatones y ciclistas, la atenuación de las lesiones en caso de una salida de carretera, control de crucero adaptativo, sistema de advertencia de cambio de carril o de ángulo muerto, el driver alert control que avisa cuando el conductor parece cansado o la información de las señales de tráfico. Un coche muy completo en este sentido, como lo son todos los modelos firmados por Volvo.

La gama de los nuevos S90 y V90 se completará a finales de año con la llegada de las variantes R-Design, que incorporan un estilo más exclusivo y deportivo, pero que destacan sobre todo por la incorporación de un chasis más dinámico. Con el chasis R-design estas variantes permiten una conducción más enérgica, con un mejor agarre sobre el asfalto y con una mayor velocidad de paso por curva.

Estas versiones incluyen una rejilla frontal exclusiva e inserciones de tipo Piano Black tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo. Además, incluyen una nueva llanta exclusiva de 5 radios con acabado negro mate que aumenta la sensación de deportividad. En el interior se incluyen elementos como las exclusivas inserciones decorativas, los asientos deportivos y el volante especial, además de un sofisticado paquete de iluminación interior.

La previsión de ventas para el mercado español es muy limitada para este año por la escasez de unidades disponibles. En 2016 Volvo Cars España solo tendrá 200 unidades de las variantes S90, mientras que del V90 la disponibilidad llegará a 100 unidades. Ya con la fábrica a buen ritmo de producción, en 2017 habrá 1.100 unidades de ambos modelos disponibles, de las que el mix será de un 65% para la variante berlina y un 35% para el familiar. Este porcentaje es similar al que otros fabricantes tienen para este segmento y estos dos tipos de carrocería.

Estos son los precios oficiales recomendados por Volvo España para los nuevos S90 sin incluir descuentos ni campañas. Incluimos solo las principales variantes del S90, ya que los V90 tienen un sobreprecio de entre 2.500 y 3.000 euros en función de las versiones.

S90 D3 Momentum manual, 150 CV, 44.911 euros

S90 D3 Momentum automático 150 CV, 47.330 euros

S90 D3 R-Design automático, 150 CV, 50.356 euros

S90 D4 Momentum manual, 190 CV, 46.961 euros

S90 D4 Inscription automático, 190 CV, 53.918 euros

S90 D4 R-Design manual, 190 CV, 49.986,00

S90 D4 AWD Inscription automático, 190 CV, 58.675 euros

S90 D5 AWD Momentum automático, 235 CV, 59.950 euros

S90 D5 AWD Inscription automático, 235 CV, 63.911 euros

S90 D5 AWD R-Design automático, 235 CV, 62.402 euros

S90 T5 Momentum automático, 254 CV, 54.250 euros

S90 T5 Inscription automático, 254 CV, 58.211 euros

S90 T6 AWD Momentum automático, 320 CV, 68.250 euros

S90 T6 AWD R-Design automático, 320 CV, 70.799 euros.

Volvo lanzará este verano al mercado español sus últimos dos lanzamientos, la berlina S90 y la variante familiar basada en éste, el V90. El primero llega este mismo mes de julio mientras que para el familiar habrá que esperar hasta octubre. Ambos modelos toman la nueva plataforma modular estrenada en el todocamino XC90. Son vehículos espectaculares, con un gran diseño exterior, un completo equipamiento de confort y los últimos avances tecnológicos y de seguridad entre los que destaca la conducción semiautónoma hasta 130 km/h. A la venta desde 44.911 euros.

Tecnología
El redactor recomienda