PRUEBA RENAULT TWING0 TCE 90 CV EDC

Renault Twingo, motor y tracción traseros en un vehículo de 4 plazas para la ciudad

La combinación de un pequeño motor de tres cilindros con el cambio de doble embrague y un coche de peso muy ajustado lo hacen muy ágil en el tráfico urbano

Esta es la tercera generación del Renault Twingo, un modelo que se lanzó al mercado en el año 1993 como un coche muy innovador, juvenil y llamativo, pensado para la gente más joven y un uso muy urbano. El coche fue completamente renovado en el año 2007, y ahora llega la tercera generación, que es completamente diferente a sus antecesores, sobre todo por su configuración mecánica innovadora.

Lo que le hace diferente es que mientras los otros eran de motor y tracción delanteros, en este caso se estrena un nuevo concepto de coche, el de motor trasero y transmisión también a las ruedas posteriores. Un buen esquema para coches urbanos que ha sido muy utilizado hace años por marcas como Fiat con sus 500 y 600 en los años cincuenta o por Renault y su 4/4, entre otros.

Este Twingo ha sido desarrollado de manera conjunta con la compañía alemana Smart, y de hecho este modelo de la marca francesa es muy similar al Smart forfour de cuatro puertas de la compañía de Mercedes. Lo que no hay, y tampoco lo habrá en el futuro, es una variante de dos puertas y dos plazas, que se ha dejado en exclusiva para Smart.

Prueba Renault Twingo

Este modelo de Renault destaca por ofrecer unas grandes posibilidades de personalización, con la opción de llevar en el interior del coche, sobre todo en el salpicadero, partes del mismo en el color de la carrocería. También en el exterior se pueden pintar algunos elementos o decorarlos con adhesivos. Además, se ofrece como opción un techo que se puede esconder de manera eléctrica y que resulta una opción muy divertida.

A nivel mecánico, dos motorizaciones de gasolina con 70 o 90 caballos, la primera pensada solo para los que quieren un coche urbano, mientras que con la segunda permiten un uso más versátil, incluyendo desplazamientos por carretera en los que se puede rodar con cierta tranquilidad a los 120 km/h de límite legal. Y para los que buscan un toque deportivo, se ofrece una variante con un motor de 110 caballos, que gracias a su peso muy ligero y su dirección muy suave le da al coche un comportamiento urbano destacable. Además, esta versión tiene una estética diferente e incorpora retoques en el bastidor para ofrecer un comportamiento más deportivo.

Nuestra prueba la hemos hecho con el motor de 90 caballos, que ofrece un buen compromiso entre carretera y ciudad, donde se mueve con mucha soltura. Eso sí, los que vayan a comprar este modelo deben saber que hace bastante ruido, por ser un tres cilindros, pero sobre todo porque, al ser un vehículo en el que han primado por encima de todo el bajo peso y el precio ajustado, su aislamiento acústico no es del todo bueno.

Nuestra unidad de pruebas también incorporaba el cambio de doble embrague, que es una apuesta por el confort innegable para un coche urbano en el que con mucha frecuencia nos veremos en un atasco, y en estas circunstancias un cambio de este tipo es lo mejor, con mucha diferencia.

También contaba con el techo descapotable, un sistema que permite abrir la parte interior del techo, que se pliega hacia atrás de manera sencilla y eléctricamente. No es un descapotable de verdad porque se mantiene toda la estructura del techo, pero sí ofrece la posibilidad de rodar al aire libre, por ejemplo en las noches calurosas de la ciudad. Y para eso es una solución perfecta y muy económica. Además, se puede dejar en cualquier posición intermedia, en la que vayamos más a gusto.

Ficha técnica

Motor: tres cilindros en línea.

Potencia máxima: 90 CV a 5.500 rpm.

Par máximo: 135 Nm a 2.500 rpm.

Cilindrada: 898 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 165 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,8 segundos.

Tracción: trasera.

Cambio. automático de doble embrague con seis marchas.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 4,9/ 3,9/ 4,3 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 3,56 x 1,65 x 1,55.

Capacidad maletero: desde 174 litros.

Peso en vacío: 1.010 kg.

Precio: 14.140 euros.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios